EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (29 de mayo 2017)

COSAS DE LA CIENCIA
La dieta, más que la sociabilidad, fue lo que hizo crecer el cerebro
Según un equipo de antropólogos de la Universidad de Nueva York, que acaban de publicar un estudio en la revista Nature Ecology and Evolution, fue la dieta el factor decisivo en el aumento del cerebro en primates y nuestros antepasados humanos, y no tanto la sociabilidad.
Dieta para el cerebro
Según el coautor del trabajo anteriormente mencionadoJames Higham, profesor asistente en el Departamento de Antropología de la Universidad de Nueva York:

"¿Los seres humanos y otros primates tienen grandes cerebros por las presiones sociales y la necesidad de pensar y seguir nuestras relaciones sociales, como algunos han argumentado? Esto ha llegado a ser la opinión predominante, pero nuestros resultados no lo apoyan; de hecho, nuestra investigación apunta a otros factores: la dieta".

(...)
NOTICIA COMPLETA EN: XATAKACIENCIA


Suigyo No Majiwari “Tama”

Lavados en acuarelas suaves, deliciosos… sin embargo, que no nos confundan las niñas de la artista japonesa  Tama (Nacida en la prefectura de Fukui y residente en Osaka )… no son tan inocentes como parecen y sus mundos cálidos, abigarrados   y multicolores están llenos se peligros…

8 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

No solo fue la dieta, el dominio del fuego hizo que mayor número de alimentos entraran en la dieta que junto con la mejor asimilación de esos alimentos hizo que los primeros humanos crecieran en la pirámide del desarrollo.

Saludos

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel:
Supongo que conoces el famoso libro EL COCINAR HIZO AL HOMBRE, de Faustino Cordón, Doctor en farmacia en la Universidad de Madrid, que se editó en 1980. Pues eso, que tienes toda la razón. A mi este libro me encantó, ya hace unas décadas. Sigue siendo de rabiosa actualidad, a pesar del tiempo.
Un abrazo.

Tracy dijo...

La dieta ya sabemos d¡que hace milagros, este otro más.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy:
Como siempre... depende de qué dieta :-)

Myriam dijo...

No creo que haya un único factor, sino múltiples.
Y todo , hasta ahora, son especulaciones.

Las ilustraciones de esta japones son interesantes,
muestran una perspectiva diferente que sale -deja de lado-
lo endulcorado.

Musuak eta besarkadak.

( Te cuento que me compré una gramática vasca muy elemental, para
entender lo más básico y..... ¡madre mía, qué difícil es!)

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Egunon Myriam:
Efectivamente son especulaciones, pero lo cierto es que cada día se sabe más y más sobre el tema y eso permite aventurar teorías que son muy verosímiles.
Musu handi bat.

Juan L. Trujillo dijo...

En la actualidad hay algunas dietas, que parecen hechas para volver a ser primates con un cerebro enano, de puro inconsistentes y estudiadas.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan:
No diría yo que no :-)
Un abrazo.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.