TIEMPOS OSCUROS, TIEMPOS DE CAUSAS PERDIDAS (y IV)

Se ha dicho siempre que "quien tiene la información tiene el poder”. Por otra parte los expertos dicen que las guerras de la próxima generación serán las de la "información". Y lo cierto es que no parece inverosímil cuando día a día vemos cómo se controlan los medios de comunicación y sobre todo, cómo se controla al "Gran Hermano": Internet. Sí, sí, tu móvil lo está contando todo de ti. Si quieres saber lo que está pasando, si eres una persona inquieta e informada puede que ya estés en una base de datos "especial", que periódicamente alguien se preocupe de qué es lo que lees, por dónde andas…

Pero, cómo no, al otro lado siempre estará la "resistencia" en su lucha incansable contra el "lado oscuro", dando la batalla, ganando algunas, perdiendo muchas. Pero incansable. Por esto, en este último capítulo quiero rendir homenaje a los WIKILEAKS, a los SNOWDEN, a los FALCIANI y a todas las personas y organizaciones que no han mirado y no miran para otro lado cuando tienen la oportunidad de descubrir y destapar todo aquello que deberíamos conocer todos los mortales. Estoy hablando de las personas y de las organizaciones que se la juegan para que “lo oculto” salga a la luz, para que los manejos del poder, al menos, no queden en la oscuridad de la noche.

Ya conocemos WIKILEAKS, aquí dos plataformas españolas para ayudar a arrojar luz en el "lado oscuro":

FUNDACIÓN CIVIO
La Fundación Ciudadana Civio es una pequeña organización sin ánimo de lucro que trabaja para que exista una transparencia real y un libre acceso a los datos públicos por parte de cualquier ciudadano u organización. Inspirados por el trabajo de colectivos como mySociety en Reino Unido, Ciudadano Inteligente en Chile o la Sunlight Foundation estadounidense, a finales de 2011 Jacobo Elosua y David Cabo, con un bagaje cívico y asociativo previo en el ámbito de la apertura de datos, deciden impulsar en España una fundación que ayude a trasladar experiencias relacionadas con la transparencia, rendición de cuentas, democracia participativa como las que habían conocido durante sus etapas profesionales en el extranjero. El 20 de diciembre de 2011 pusieron la primera piedra.

FÍLTRALA
Poder denunciar casos de corrupción sin dejar rastro y de manera segura. Después del fenómeno Wikileaks, una organización sin ánimo de lucro ha creado fíltrala.org. Es una red de transparencia pensada para todo aquél que quiera hacer llegar documentación comprometida a los medios y organismos sociales, que serán los encargados de contrastarla. La clave: la privacidad de la fuente.

A través de esta plataforma se hicieron públicos los famosos "Papeles de Panamá", que tan caro les ha costado a algunos.
 
No desfallezcamos: Un mosquito trompetero les puede hacerles pasar muy mala noche









NOTA: Hay más, muchas más causas perdidas que merecen nuestra atención y compromiso constantemente, pero me conformo con haber compartido con vosotros estas "Cuatro Causas Perdidas", que seguro que no lo son tanto.

6 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Cualquier organización que surja desde la base en defensa de la sociedad es bien recibida, no es España un país donde el asociacionismo este en un buen lugar.

Saludos

Juan L. Trujillo dijo...

Sea bienvenido todo lo que no sea mirar para otro lado.
Gracias por la información.
Saludos.

Myriam dijo...

¡Bienvenida la transparencia!. Todo esto que sale a la luz indica que, aunque pareciera poco, las cosas están cambiando. Y esto por aquí y lo otro por allá, poco a poco será transformando el mundo.

Hace unos años todo se manejaba en las sombras...y con total impunidad, algo así era impensable.

Besarkadak handi bat

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel:
Pues sí, es gente que se lo está currando con mucho valor.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan:
Una pelea que no se puede permitir desfallecimientos.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Myriam:
Exactamente. Esa visión positiva y optimista es la que impulsa los cambios.
Musu handi bat.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.