NAVES EN LLAMAS MÁS ALLÁ DE ORIÓN

Hablábamos la pasada semana de Carl Sagan y de su enorme aportación a la Ciencia. Me acordaba entonces de esas tertulias de sobremesa en las que charlamos sobre el Cosmos, viajes espaciales, sondas enviadas a otros planetas…, Charlas en las que suele ser frecuente oír comentarios del tipo: “Con todo el hambre que hay en el mundo no sé cómo se puede despilfarrar el dinero en estas cosas”.

Lo cierto es que me cabrea bastante la comparativa, la insensibilidad, el desconocimiento, la ignorancia..., porque se les podría ocurrir ser la mitad de críticos con la inversión que se hace en fabricar armas, que es precisamente la principal causante de las miserias de este mundo. Pero no, es mejor ser crítico precisamente con lo que nos hace humanos que es la curiosidad por saber, por conocer, por dar respuestas a las preguntas que nos vienen preocupando desde siempre. Supongo que por esta razón en este país se recorta sin piedad el presupuesto en ciencia sin que a casi nadie le preocupe. Luego, eso sí, nos quejamos amargamente de que nuestros jóvenes mejor formados se tienen que ir a trabajar al extranjero.

Si nos han anulado el sentido crítico y la curiosidad a base de pan, circo y... "Sálvame”, ¿qué nos queda?

Pues sí, nos sigue quedando.

Desde mi absoluta ignorancia, no dejo de maravillarme viendo que somos capaces de descubrir galaxias que están a miles de millones de “años luz”. Me asombra que seamos capaces de detectar la luz de planetas que posiblemente hayan dejado de existir hace mucho tiempo.  Que hayamos aprendido a leer los mensajes ocultos que vienen en un rayo de sol y que nos hayamos acercado, aunque sea un poquito, a entender qué pasó hace 6.800 millones de años, en ese supuesto Big Bang, que hizo posible que 3.500 millones de años después apareciese vida en este perdido planeta.

Somos capaces de aterrizar un vehículo en Marte y hemos hecho llegar una sonda a Plutón que está a 8.700 millones de km.
Y todo esto ¿para qué?

Pues nada más y nada menos que para buscar respuestas a la razón de ser de la maravilla que contemplamos cuando levantamos la vista.

Al mismo tiempo que pienso en estas cosas, no puedo dejar de imaginar a ese ser torpe y asustado, que en un momento de su existencia, se irguió en la sabana africana, hace 2,5 millones de años, con el fin de ver qué se había un poco más allá. Y a partir de ahí, no dejó nunca de mirar más y más allá.

10 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Te respondo con un tópico, hay quien, señalando la luna, solo ve el dedo; y son demasiado los que no llegan ni a ese dedo porque nunca miran más allá de sus narices.

Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel:
Fauna muy abundante, por otra parte.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Aprovecho para saludar a Pedro Calvillo, que en numerosas ocasiones ha valorado positivamente las entradas de este blog.
Que tengas un feliz año 2017.

Juan L. Trujillo dijo...

También a mí me cabrea la insensibilidad y la falta de conocimiento, o mejor, la falta de interés de saber un poco más. De no tragarse el bolo de cada mañana sin desmenuzar lo que te dicen.
Eso sí, como bien dices luego suelen "filosofar" en la barra de los bares.
No tenemos solución.
Un abrazo.

Juanan dijo...

He leído hace poco, no sé dónde ni quién lo dijo, algo parecido a esto:."Puede que la ciencia no llegue nunca a explicarlo todo, pero la que nunca explicará nada es la religión".

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juanan:
Y tenía más razón que un santo. :-)

Myriam dijo...

¡Qué sí, que tienes razón los presupuestos a Educación, Ciencia y Cultura igual que los de Sanidad jamás deberían reducirse sino todo lo contrario.


Por ahí leí que los Chinos avanzan en firme en este terreno y desalojaron a 9.000 personas para crear El Telescopio FAST; más potente del mundo.

http://elpais.com/elpais/2016/02/16/ciencia/1455650484_427421.html?rel=mas

Te dejo el enlace por si no habías leído el artículo, que seguramente si, pero por las dudas...

Myriam dijo...

Pregunta: El libro que nos toca en mi grupo de Lectura de La Acequia en febrero ( yo ya lo he empezado a leer y me encannnnnnnta) es Patria de Fernando Aramburu. ¿Te quisieras sumar a nuestro grupo? No se lo has leído, en caso de que no, igual te lo recomiendo.

Un abrazo



Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Myriam:

Sí, los chinos siempre haciendo todo a lo "bestia". El proyecto muy interesante la forma de hacerlo... pues eso.

En cuanto al libro, había leído una reseña y la verdad es que me parece muy interesante. El hecho de que el tiempo nos vaya distanciando de esas épocas tan oscuras nos permite ver las cosas desde otras perspectivas.
No lo he leído y no tenía intenciones, de momento, puesto que tengo otras prioridades.
En cualquier caso agradecidísimo de que hayas pensado en mi para participar en vuestro grupo.

Besos.

Myriam dijo...

Gracias por tu respuesta, Javier.

Besos y muy buena semana.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.