LO NEGRO DEL GUASAP (II)


De los autores de...

"BIEN POR EL ALCALDE DE VILLARGORDO"


 Viene ahora...

"UNA FOTO VALE MÁS QUE 1,000 PALABRAS...":




Al recibir este mensaje de guasap mi primera reacción fue de cabreo, porque estoy realmente harto de que manden este tipo de mensajes tendenciosos y xenófobos. Harto y enfurecido por la cantidad de ellos que circulan por la red. Y más harto y más enfurecido al ver a tanta gente sin espíritu crítico que asiente dócilmente sin más y se lo reenvía a los amigos.

Contesté de mala manera a la persona que me lo envió y decidí que a partir de ahí no iba a dejar pasar ni una. ¡Ni una fascistada más sin respuesta!

Ya hace unas semanas me llegó una cosa similar, un supuesto artículo de un supuesto alcalde de un supuesto pueblo de Jaén (Villargordo), que no destilaba nada más que pestilencia por todos los lados. Y digo “supuesto”, porque resulta que todo era mentira. Contesté en este blog.

Pero volvamos a nuestro xenófobo. Nos dice:

¿Crees realmente, que estos hombres, para quienes la mujer no vale nada, pueden integrarse en nuestra cultura, costumbres y tradiciones?

Perseverante xenófobo:

Interesante, cándida y sencilla pregunta, a través de la cual nos pides emitir un juicio en base a una imagen, realmente lamentable, buscada a medida, acompañada de unas observaciones que ya nos van indicando el objetivo que se pretende. Es fácil, con decir “sí” o “no” es suficiente y parece ser que todo indica que no se puede decir que “sí”, ¿verdad?

Pero permíteme unas reflexiones: En primer lugar tendría que decirte que esta imagen, o similares, podría haberse obtenido en la España profunda de no hace muchos años. Es más, me atrevería a decirte que seguramente se puede obtener hoy en día en numerosos lugares de esta España llena de “culturas, costumbres y tradiciones”,  tan particulares.

Personalmente conozco pueblos (y lo digo en plural) donde las mujeres de cierta edad no han pisado nunca el bar. Como mucho se las ve cuando van a misa los domingos y cuando sacan la basura. Me pregunto: ¿Cómo vivían esas mujeres tan sólo hace 30 años? ¿Qué pasaba dentro de esas casas?

Pero vayamos un poco más allá. Una vez que hayamos respondido que “no” a tu pregunta, ¿Qué conclusión pretendes que saquemos? ¿Que hay que prohibir la entrada a estos indeseables a España, porque jamás se van a adaptar a “nuestra cultura, costumbres y tradiciones”?

Que claro, habría que hablar un poco de nuestras “cultura, costumbres y tradiciones”, porque no sé si me estás hablando de la “Tauromaquia”, del “Toro de la Vega”, de “tirar una cabra desde el campanario”, de las "procesiones de Semana Santa" o de zurrarle a la mujer un día a la semana para que se entere de quién manda. Sin ir más lejos aquí un refrán de los nuestros, de los que hacen... "cultura": "La mujer y la cabra soga corta y vara larga". Entiendes por dónde van los tiros, ¿no?

Te doy algunos datos del Consejo General del Poder Judicial: El año pasado en España fueron asesinadas 45 mujeres y los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer recibieron hasta septiembre del año pasado 108.643 denuncias. No te lo pierdas: Se calcula que tan sólo se están denunciando el 20% de las agresiones machistas. Así que, multiplica por cinco.

¿Estamos hablando de este tipo de cosas?

Sí, claro, seguro que ellos matan más y maltratan mejor. Pero admitirás que estamos en la misma “onda”, ¿no?

Y ya visto que no somos tan diferentes, me pregunto yo: ¿Y por qué no se van a integrar? Tenemos el ejemplo de numerosos países de Europa que han acogido a millones y millones de emigrantes de todo tipo de raza, credo y condición y no les ha ido tan mal. Nosotros hemos sido parte de esos millones de acogidos. Por otra parte, durante nuestra época de "vacas gordas", vinieron millones de emigrantes a hacer aquellos trabajos que nosotros no queríamos. Qué pocos problemas de integración nos daban entonces, ¿no?

Perseverante xenófobo: No se trata de si quieren o no integrarse. ¡Por supuesto que quieren! De lo que se trata es de que los países tengan políticas de acogida y de integración, cosa que a países como el nuestro nunca les hace falta, dado que delegamos esta responsabilidad en descerebrados como tú, que se encargan de predisponer a los incautos en contra de los emigrantes.

Volveremos a encontrarnos.

10 comentarios:

Juanan dijo...

Ahí, Javi, con el testigo siempre en alto. Y es que, aunque pueda resultar cansino, hay cuestiones con las que debemos mostrarnos siempre beligerantes..

Juan L. Trujillo dijo...

Nada que comentar. Lo has dicho todo alto, claro y contundente.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Pero admitirás que estamos en la misma “onda”, ¿no?
Ante esta pregunta, mi respuesta es No.
Por lo menos yo no estoy en la misma onda y a nivel general equiparar la situación de la mujer en los paises musulmanes con España,no creo que las ayude mucho.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juanan:
Unos amigos me han contestado por guasap que a ellos también les había llegado. Esto circula y circula y nadie lo para. Es más cómodo quedarse callado. Así nos va.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan.
Gracias.
Es necesario no cejar.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Use:
Es evidente que no es lo mismo, pero insisto en que tenemos muchas cosas en común... todavía. La cuestión es que no queremos admitir que siguen existiendo "culturas, costumbres y tradiciones" muy impresentables.

Tracy dijo...

Ya está todo dicho.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy:
Se puede decir más, pero gracias :-)

Myriam dijo...

¡¡Muy Cierto!!, tampoco hay que olvidar que países como
la Argentina, Uruguay, México, etc, fueron países de acogida
cuando las vacas flacas en España, o la Guerra Civil
o posterior Dictadura.

Todos formamos parte de la Humanidad
y todos tenemos derecho a vivir dignamente y ser respetados
por lo que somos, seres humanos.

Un abrazo





Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Muy cierto Myriam:
Centro y sudamérica son dos regiones del mundo a las que les debemos mucho.
Hay muchos momentos en los que me avergüenzo con ciertas actitudes de este país, hacia personas concretas de estos países hermanos.
Besos.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.