CHIS WO, CHIS WO, CHIS WO...

Hace entre 20 y 30 años (si le preguntase a Bego me diría año, mes, día y hora), después de una suculenta cena en casa de Juanan y Ana, nos fuimos al salón a escuchar música (discos de vinilo, con su cris, cris al pasar la aguja por enésima vez por el surco).

A Juanan no se le ocurrió mejor idea que amenizarnos la velada con Leonard Cohen (conocido por su tremendo "ritmo rockero"). No recuerdo si fue la tercera, cuarta o quinta canción (quizá fue la segunda), cuando sonó  “Take this waltz”, adaptación del “Pequeño vals vienés” -perteneciente al poemario Poeta en Nueva York, de Lorca. La voz grave y profunda de Cohen estaba consiguiendo que comenzásemos a acurrucarnos entre los brazos de Morfeo, mientras Juanan inconsciente de lo que pasaba a su alrededor disfrutaba como nunca.

Un incomprendido.

En un momento de lucidez Use le dijo: "¡Quita eso de "Chis Wo", que nos estamos durmiendo!". "Chis Wo" era el sonido que emitía Cohen cuando llegaba al estribillo "Take this waltz", o eso nos pareció a nosotros mientras nos manteníamos despiertos al límite de nuestras posibilidades.

Este momento se convirtió en histórico dentro de la cuadrilla, lo que nos ha llevado a recordarlo y a reírnos en numerosas ocasiones. 

Paralelamente a este momento histórico y seguramente inspirado en el mismo, se estaba tejiendo un hito trascendental en la historia de la música en el que "Take this waltz" ("Chis Wo" para los amigos) tenía un papel clave. Me refiero a Enrique Morente, que junto al grupo de rock duro Lagartija Nick editó un disco imposible: "Omega", del que ahora se cumple el 20 aniversario.

Ni que decir tiene que previo a todo esto Morente y Cohen se habían hecho íntimos y que una de las canciones del disco es precisamente "Chis Wo", perdón, quise decir, “Take this waltz”, perdón... "Pequeño vals vienes".

Flamenco, rock duro y poemas de Lorca: ¿Qué podía salir mal?

Efectivamente, Morente fue considerado automáticamente un hereje y el disco un pecado mortal contra el flamenco. Por lo demás, nada.

¿Herejía? Sí, sin embargo una herejía más de esas que hacen historia. 

Yo no es que sea mucho de flamenco, pero sí de herejías, así que lo escuché en su día y como buen profano me pareció cojonudo.

El día 18 de noviembre se va a estrenar un documental sobre este disco y su influencia en la música. Me llama la atención que en los últimos meses ninguno de los promotores del mismo se haya puesto en contacto con nosotros para incorporar al mismo la razón de ser de este hito histórico: "Chis Wo". Una lástima de olvido.





8 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Bonita entrada dedicada a mis paisanos Federico y Morente, grandes de Granada aunque algunos les ponga un "pero", así es nuestra ciudad. Tuve la suerte de escuchar, por esos años, un concierto en el Barrio del Zaidin de Morente con Lagartija promocionando el disco, el festival en el que participaban era de entrada libre por ser las fiestas del barrio en ese mismo escenario, y hecha una niña, canto su hija Estrella. Grandes recuerdos me ha traído tu entrada.

Saludos

Juanan dijo...

Estoy contemplando muy seriamente la posibilidad de emprender acciones judiciales tanto contra ti como contra los promotores de la inciativa que comentas. Contra ti porque creía que había cosas que quedaban dentro del ámbito personal, como es lo mayores que somos. Y contra los del documental por obviarnos, obviamente.

Tracy dijo...

Me descubro ante "El hereje" Morente, ojalá todos los herejes fueran como él ante el flamenco.
Te felicito por la entrada, me gustó mucho.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy:
Estamos a falta de herejes. Las cosas irían mucho mejor en todos los ámbitos.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel:
Qué mayores nos estamos haciendo!!!
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Joder Juanan!!! No hay manera de llegar a un acuerdo extrajudicial, al menos en lo nuestro? En contra de los jetas del documental, yo también me apunto.

Myriam dijo...

Suscribo al comentario de Tracy!

Y gracias por el dato sobre el docucmental y fecha de emision, estaré atenta.


Abrazos

Myriam dijo...

PD- Me he reído mucho por la anécdota, e sí...
nos estamos haciendo mayorcitos :-) pero nos sentimos jóvenes, no???

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.