SE VA ALEJANDO EL VERANO

Se nos va alejando el periodo vacacional al que nos habíamos sumergido ansiosos de olvidarnos por unas semanas de todos los sinsabores que esta convulsa sociedad es capaz de generar, y que no son pocos. Pero la realidad es muy tozuda y, aunque nos hemos esforzado para mirar para otro lado, la vuelta nos ha dado un bofetón en pleno rostro, a modo de recuerdo de que todo aquello que dejamos sólo ha empeorado. Y es que “lo que no mejora empeora”, que decía el otro.

Las matanzas en Siria, Irak, Afganistán, Yemen y
 las oleadas de refugiados que provocan, nos resultan ya tan lejanas y recurrentes que están dejando de ocupar las primeras páginas de los periódicos. Las barcas llenas de migrantes procedentes de Turquía, enlazadas entre sí, podrían crear un fino puente entre la barbarie y desidia. 

Turquía, que  organiza un golpe de estado para dar un golpe de estado, elimina de un plumazo todo signo de disidencia. Aquí todavía seguimos mirando atónitos... los que miramos, claro. En el fondo de todo ello, la estrategia internacional de Rusia y EE.UU., que mueven hábilmente las piezas del tablero. O torpemente, según se mire.

Por aquí un año redondo, con el dineral que está dejando un turismo acojonado que ya no sabe a dónde ir sin que peligre su vida. Y es que España parece ser, todavía, un destino tranquilo donde pasar unos días sin sobresaltos. Alegrémonos en lo que nos toca.

Oye, ¿y eso de que medio planeta esté bombardeando al Estado Islámico y no consigan nada? ¿Dónde se esconden? ¿Es que no funcionan los servicios de inteligencia? ¿Y esos satélites tan precisos? ¿O es que sólo se les quiere eliminar “un poquito”? A mí me llama profundamente la atención, cuando en esos desiertos no hay ni dónde esconderse.

Y qué decir de este “pintoresco país”. Impresionante. Disueltas, como un azucarillo en un charco de lodo, están ya las expectativas que nos creamos y creímos con respecto al poder transformador de PODEMOS. Han tardado muy poco en sentarse a la mesa de poker y demostrar sus increíbles habilidades moviendo las cartas.

Y sí, entre tanto despropósito ha habido una Olimpiada. Me aburren soberanamente. No soporto a los patrióticos locutores ni al tremebundo “medallero”. En lo poco que veo sólo puedo identificarme con el atleta anónimo que no tiene ninguna posibilidad.

Eso sí, a veces hasta pasan cosas limpias, blancas, puras, de esas que tienes que pellizcarte para comprobar que estabas despierto cuando la viste: Durante la carrera de los 5.000 m., la atleta neozelandesa Nikki Hamblin se detuvo para ayudar a la estadounidense Abbey D'Agostino. Autoridades, locutores y demás carroña hablaban de “espíritu olímpico”. ¡Qué espíritu olímpico ni qué gaitas! Yo hablaría de la “humanidad” que todavía nos queda, capaz de superar la malsana “competitividad”, destructora de personas y culturas. 

Una personas que lleva entrenando 10 horas diarias durante años, que ha renunciado a su juventud y a su vida para poder competir en una carrera de esas, que de repente frene en seco para ayudar a otra se merece algo más que una escueta reseña en la sección de deportes del periódico o una lágrima de cocodrilo de un impresentable locutor.

Sí, detesto profundamente el sacrificio sobrehumano que supone prepararse para la alta competición. Odio enormemente el "medallero" que hace que los países sean "alguien" en el mapa internacional y este gesto me ha dado aliento para seguir confiando en el deshumanizado ser humano.





9 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Para desgracia, o no, de la humanidad la competitividad se enseña desde la escuela, tampoco debemos de rechazarla es el modo como evolucionamos, otra cosa es que solo unos pocos se beneficien de ello.

Saludos

Tracy dijo...

Pienso igual que tú, pero en la fobia a las Olimpiadas es que me has clavado lo que pienso y de las demás cosas que son las importantes... mejor no hablar.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel:
Yo hablo de competitividad "malsana". Es evidente que la competitividad nos hace evolucionar.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy:
Pues me alegra. Seguro que somos legión.

Juan L. Trujillo dijo...

Cada día que pasa, se hace mas grande el moratón de esa bofetada de realidad de la que hablas. Cada mañana nos despertamos con otra nueva calamidad, otra nueva trampa, otro nuevo-viejo descaro.
Pero tal parece que todos nos hubiesemos inmunizado y siguiésemos a lo nuestro, como si eso del prójimo fuese una palabra vacía y sin sentido.
Y a algunos ya no nos quedan fuerzas para, como hicimos antaño, tratar de cambiar esta terrible deriva.
Me avergüenzo de dejarle este mundo a mis nietas.
Un abrazo.

Marcos dijo...

Ahora que hemos pasado nuestras "merecidas vacaciones", como nó, y hemos gastado el dinero que teniamos y el que no teníamos para lucir un bronce de 5 estrellas, comernos una langosta en el restaurante de moda, y lucir palmito. Volvamos a la actualidad. A sí que decias... Los campamentos de emigrantes, los bombardeos de c iviles. Y suiguen pasando esaS cosas, pobrecitos, menos mal que estan bien lejos...

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan:
Sí, yo también me avergüenzo. Y aunque sea poco, siempre se puede hacer algo para que las cosas cambien.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Marcos:
Desgraciadamente siempre encontramos la manera de mirar hacia otro lado.
Un abrazo.

Myriam dijo...

De acuerdo contigo en que se trata de humanidad, de colaboración.
Con respecto al suceso que mencionas, tengo entendido que ambas mujeres chocaron y ambas se ayudaron y ambas fueron premiadas por su espíritu olímpico, sólo que D´Agostino no pudo seguir hasta el final por una lesión en una rodilla. Besos

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.