PRIVATIZAR PRIMERO RESCATAR DESPUÉS

Uno de los múltiples engaños con los que nos somete el sistema económico que disfrutamos es su animadversión hacia todo lo que huele a "sector público". La fiebre por privatizar todo no tiene límite bajo la escusa de que desde el ámbito privado todo se gestiona mejor, lo que no deja de ser una burda mentira que de tanto repetirse parece que se ha convertido en una verdad absoluta.

Son innumerables las empresas públicas que se han podido privatizar tan sólo en los últimos 20 años. Algunas tan estratégicas para el Estado como las eléctricas y la banca estatal, que la había, aunque algunos no se acuerden.

¿Y qué ha pasado después de las privatizaciones? Abusos de poder por parte de las eléctricas que funcionan como un monopolio y escándalos bancarios por doquier. Y sobre todo, rescates, a las eléctricas más disimulado, pero rescate y a la banca a lo bestia. Por resumir: miles de millones tirados a la basura.

¿Se sabe cuánto dinero nos está costando todo esto? ¿Hubiese pasado algo parecido si hubiesen permanecido en el sector público? Lo más seguro es que no, sobre todo si se hiciese un pequeño esfuerzo por mejorar la gestión de las empresas públicas.

 Hay una cosa cierta, a la derecha... española, y desgraciadamente también la izquierda, le salen sarpullidos cuando oyen hablar del sector público. No pasa lo mismo en los países más adelantados de Europa, donde el sector público es un sector brillante y saneado... gobierne quien gobierne.


La izquierda, que es la supuesta defensora del sector público, nunca ha hecho una verdadera defensa del mismo, más allá de hablar de aumentar la contratación de personal para, supuestamente, dar más y mejores servicios. Pero desgraciadamente lo que realmente se ha hecho ha sido colocar a los amigos, para tener una administración fiel y sumisa. A nadie le ha importado la gestión eficiente.

El tiempo pasa, la administración empeora y nadie quiere ser consciente de la urgente necesidad de priorizar una reforma seria de la administración sobre muchas de las cuestiones "de estado" que están ahora mismo en primera línea de preocupación.

Sí, ya sé que hay muchas cosas urgentes en este país, pero a esta alguien la debería poner en la agenda.

Pero sigamos hablando de las terceras elecciones el 25 de diciembre, que tienen su puntito.

8 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

No son pocos los temas urgentes, uno de ellos, el que más me afecta es mi pensión y la del resto de pensionistas ¿seguiremos cobrándola?, hasta ahora solo se habla de la hucha que se está quedando sin fondos ¿que solución van a darle?. Ayer y anteayer la UE nos dijo que no quedaba otra que cambiar el Estatuto de los Trabajadores, luego está la ley electoral, la Constitución que hay que adaptar y modernizar, la ley mordaza, etc.. son demasiadas cosas para seguir parados y para que la derecha tenga mayoria absoluta, es el camino que están marcando.

Saludos

Tracy dijo...

Que buen título y que verdad más grande.

Myriam dijo...

Y sino, que miren los ejemplos de Argentina
y como le ha ido...

En fin, me callo.

Besos

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel:
Sí, son demasiadas cosas que siguen pudriéndose.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy:
Sí, es un buen resumen de lo que está pasando.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Myriam:
Me temo que será otro ejemplo de la sinrazón.
Besos.

Juan L. Trujillo dijo...

Mi pregunta es: ¿Es que esto solo lo vemos nosotros?. ¿Cuantas felonías, cuantos atracos a mano armada tienen que seguir haciendo, para que la gente se de cuenta de que esta derecha nos lleva al precipicio?
El otro día oí una frase que me gustó: "El PP está a tres escándalos de la mayoría absoluta."
Así nos va.
Saludos.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan:
Sí, ultimamente se oye mucho esa frase.
Un abrazo.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.