YO TAMBIÉN ESTUVE EN EL 15 M.


Sin duda un aniversario importante el 15 M. Pero lo que a mi me sorprende es la capacidad que tiene el personal de apuntarse a tiro pasado a cosas de las que en su día "pasaba olimpicamente". Pasó con el "mayo francés del 68" donde, si hubiesen estado todos los que dicen que estuvieron, ahora mismo otro gallo cantaría.

Bueno, que para celebrarlo el domingo se juntaron varios miles de personas en la Puerta del Sol, menos de los que esos días hablaban de ello. Debe de ser cosa de la nostalgia y de las buenas intenciones del personal. Sí que es cierto que nos gusta retratarnos en algunos escenarios para poder decir que estuvimos allí, aunque no nos haya aportado nada.

Estuviésemos o no presentes en el 15 M, ¿qué ha cambiado en nuestras vidas? O mejor aún, ¿qué hemos hecho para que nuestras vidas cambien?

Lo digo porque sí que fue un momento del que se puede decir que hubo un antes y un después: Nacieron nuevos movimientos sociales, reivindicativos y culturales, que sin duda enriquecen nuestra sociedad. Iniciativas, incluso empresariales, que pueblan nuestra geografía y dan una nueva vida al mapa que habitamos. Ellos sin duda algo están haciendo para que esta sociedad sea un poquito mejor. Pero... ¿tú qué has hecho? ¿Quejarte? Sí, yo también lo hago. Pero, ¿has hecho algo más? Porque sí que se pueden hacer muchas, muchísimas cosas sin necesidad de militar en un partido político o quemarte a lo bonzo en la plaza del pueblo.

Por ejemplo, ¿Has explorado las posibilidades que da el crowdfunding para apoyar a pequeñas iniciativas sociales? ¿Y qué me dices de los grupos de investigación abandonados por el gobierno que podrían mantener sus trabajos con una pequeña aportación tuya (nuestra)? ¿Y la prensa en internet y en papel que ha nacido con las pequeñas aportaciones de la ciudadanía?

¿Y sacar el dinero de ese banco que invierte en armamento o que tiene intereses en... Panamá? Por ejemplo. Ya sabéis que existe la banca ética, ¿no?

O dejar plantados a los ladrones que nos suministran la electricidad por otras empresas (cooperativas en muchos de los casos) que hacen una gestión ética, transparente y ecológica de tu suministro eléctrico. Sí, existen, y no son más caros.

Existen mil maneras de ser 15 M sin haber pisado la "Puerta del Sol". Busca la tuya.

8 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Es verdad la cantidad de personas que estuvieron en el 15M son las mismas que dicen que lucharon contra la dictadura y que se manifestaron por las calles cuando murió el tirano, a veces hasta nos creemos que estuvimos allí.

Está muy bien la propuesta que haces, pero no quiero vivir en una isla rodeado de mierda, quiero que las empresas que aquí están, los bancos que me prestan el dinero, los políticos que votamos sean éticos, practicando tu propuesta es dejar hacer a los sinvergüenzas.

Saludos

Tracy dijo...

He estado en dos 15M, el primero y el último, y en la medida que puedo intento cada día ser coherente con su espíritu.
Pero sí, se puede estar en el 15M sin estarlo fisicamente.
Un beso

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel:
No estoy de acuerdo. Con mi propuesta comenzamos a hacer algo más que quejarnos, comenzamos a dar vida a una forma alternativa de hacer las cosas, demostrando día a día que otro mundo es posible. Yo no puedo esperar a que la ley ponga en su sitio a los bancos o a las eléctricas, me estaría engañando, así que saco mi dinero y me lo llevo allí a donde creo que se hace un uso ético de él. Y así con muchas más cosas.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy:
Efectivamente, la palabra clave es ser consecuente. :-)

Myriam dijo...

Es cierto, cada uno tiene que buscar su manera.
Con respecto a la energía, en muchos casos se puede pasar a solar.
nosotros en mi edificio para agua caliente teníamos un grupo electrógeno
o motor de diesel y nos salía carísimo. Invertimos en pantallas solares y termotanques nuevos y ahora, nos sale barato.

Un abrazo, y mucho ánimo, Javier.


Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Myriam:
Es una forma sencilla de ser consecuente con lo que uno piensa y a la vez respetuoso con el medio ambiente.
Aquí somos muchos vecinos, pero todavía no hemos tomado esa decisión, y eso que yo creo que sería viable.
Un beso.

Myriam dijo...

Animo y mucha, mucha suerte.

Besos

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Nunca me rindo :-)

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.