NOVIOS DE LA MUERTE

Se puede leer en la prensa estos días: "Se multiplican por 10 las solicitudes de ingreso en el ejército francés".


Les separan 14 años, pero la apelación a "destruir" al enemigo siguen siendo la misma: "El discurso bélico de François Hollande recuerda al de George W. Bush". Hay cosas para los que parece que el tiempo no pasa. Las palabras más usadas por uno y otro en sus discursos fueron:

Terrorismo.
Guerra.
Lucha.
Emergencia.
Seguridad.
Constitución.
Libertad.
Ataque.

Me preocupa el ardor guerrero que nos invade en cuanto nos despiertan nuestras más bajas pasiones. Y con qué facilidad lo consiguen. Se conocen perfectamente el manual para la manipulación de las masas, no cabe ninguna duda. Sí, supongo que es lo primero que te enseñan cuando te metes en política. O peor aún, los que entran es muy posible que ya lo lleven aprendido.


La historia es tozuda pero nosotros insistimos en afrontar los problemas siempre de la misma manera. Decía Albert Einstein que "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". ¿O tal vez no estén buscando resultados diferentes? ¿Y lo que realmente están buscando es un enemigo que una a la sociedad? Pues si es así, lo han encontrado. Pero esto tiene un precio, espero que lo tengan calculado.

Yo sin embargo soy más de democracia y justicia. Leía estos días el discurso de Jens Stoltenberg, primer ministro de Noruega cuando sucedió la matanza de Utoya en 2011. ¿Os acordáis? Pues este hombre dijo: “Noruega responde a la violencia con más democracia, más apertura y más participación política”.

Hay quien sí aprende de la historia.

6 comentarios:

Miguel Angel dijo...

Un enemigo que una a la sociedad. Lamentablemente, ese es el objetivo. Unir por la fuerza, aquello que no hemos sido capaces de unir con la democracia.
Siempre he dicho, cuando se debate sobre el tema, que el interés independentista sería diferente si nosotros nos hubiéramos involucrado en alguna de las guerras mundiales. Ese sentimiento podía haber tenido varios resultados: Desde una mayor unión, y sentimiento de país, hasta la creación de nuevos estados. La gama está abierta a la imaginación, de lo que pudo ser y no fue.
Solo pensar que despúes de tantos siglos de llamar a esta especie animal civilizada, seguimos sin saber vivir con los demás, o lo que es peor, sin saber vivir con uno mismo, y decir: Donde nos dejamos la humanidad?

Emilio Manuel dijo...

No es Noruega un país precisamente atacado por el terrorismo, tienen otro tipo de problemas como es el amplio nivel de suicidios, en consecuencia no sabemos como responderían, a pesar de las palabras, a una situación repetitiva.

En base a lo anterior, a lo que tu manifiestas y lo que realmente está ocurriendo me surge una pregunta, ¿realmente se buscan resultados diferentes?, yo creo que lo que se pretende es seguir demostrando quien pega más fuerte, si tu me matas 100, yo te mato 1000, pero mantengamos el status quo, te sigo comprando petroleo barato o indirectamente te sigo vendiendo armas, así mi economía sigue voyante. Mantener esta situación igualmente le sirve a los gobiernos occidentales como control de sus propios ciudadanos gracias al miedo y a la eliminación de libertades, Preguntemos a las grandes corporaciones que son las que realmente gobiernan los países y seguro que estas no hablan ni de democracia ni de libertad, ellas solo piensan en incrementar beneficios y esos beneficios ya los están aumentando con esta guerra y si no que se lo preguntes a las empresas de armas, tanto Europeas como Americanas.

Saludos

Tracy dijo...

No puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices en tu entrada y El Roto como siempre da en la diana.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Miguel Angel:
La humanidad se nos va quedando cada vez más lejos... Me temo.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel.
Lo que pasó en Noruega no tenía que ver con el terrorismo que estamos sufriendo, pero demuestra una ACTITUD diferente, lo cual me parece muy positivo.
Lo de las corporaciones... en fin... sin comentarios.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy:
Compartimos devoción por EL ROTO. Un genio.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.