EPICURO DE SAMOS

De vez en cuando me encanta leer a algún filósofo griego. Son tan sencillas, tan... contundentes sus reflexiones, que hasta hoy en día son comprensibles. Ahora bien, no ahorran en profundidad. Y estamos hablando de hace unos cuantos años.

Epicuro de Samos (Samos, 341 a.C. - Atenas, 270 a.C.), fue un filósofo griego. Decía cosas como que la naturaleza, está regida por el azar, entendido como ausencia de causalidad. Sólo así, dice, es posible la libertad.  Criticó los mitos religiosos, los cuales, según él, no hacían sino amargar la vida de los hombres.Pues parece que mucho caso no le hemos hecho en este par de largos milenios que han pasado.

Y a lo que vamos, que es una de las reflexiones que más me han gustado últimamente:

Dice Epicuro: 

"¿Dios está dispuesto a prevenir la maldad pero no puede? Entonces no es omnipotente. 

¿No está dispuesto a prevenir la maldad, aunque podría hacerlo? Entonces es perverso. 

¿Está dispuesto a prevenirla y además puede hacerlo? Si es así, ¿por qué hay maldad en el mundo? ¿No será que no está dispuesto a prevenirla ni tampoco puede hacerlo? Entonces, ¿para qué lo llamamos Dios?".

Y finaliza: " ¿Dioses? Tal vez los haya. Ni lo afirmo ni lo niego, porque no lo sé ni tengo medios para saberlo. Pero sé, porque esto me lo enseña diariamente la vida, que si existen ni se ocupan ni se preocupan de nosotros"

4 comentarios:

Juan L. Trujillo dijo...

Completamente de acuerdo.
Yo creo que los dioses siguen jugando a los dados y la partida les interesa mas que nosotros.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan:
No tengo ninguna duda.
Un abrazo.

Katy dijo...

Cada cual tiene sus razones para creer o dejar de hacerlo. Pero precisamente a los no creyentes es a los que menos les amarga la vida. En todo caso a los creyentes que ¿¿¿les exige????, no más bien se exigen en su nombre y luego el no ser consecuentes con sus creencias les fastidian y fastidian en su nombre. Porque mira que hay religiones y creencias en el Planeta.
Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Katy:
Según datos oficiales más de 2000 a lo largo de la historia.
Casi ná!
Un abrazo.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.