NO QUIERO SER UNA CALLE


Recientemente he conocido de cerca el caso de un recinto público al que le han puesto el nombre de la persona que lo hizo posible, que había fallecido recientemente.

Así contado, parece un acto generoso y justo, pero lo que yo pienso es que es una faena. Nuestra sociedad tiene la costumbre de poner el nombre de personajes famosos o que han tenido un protagonismo importante en nuestra sociedad, a calles y edificios públicos. Y ya no sólo que ese edificio termine en ruinas por la tradicional desidia pública o que esa calle termine llena de traficantes de drogas, es que el ciudadano de a pie, no sabe ni le interesa nada la vida y obra de ese personaje, por el mero hecho de que su nombre aparezca en una calle o en un edificio. Es más, yo diría que el personaje en cuestión se funde, se convierte en calle o edificio.
Tú vas por ahí y le preguntas a un chaval a ver de qué le suena el nombre de Valle Inclán, por ejemplo, y en el mejor de los casos te dirá que es la calle perpendicular a la suya. Y si además le preguntas si conoce al personaje que da nombre a esa calle, te puede llegar a decir que no, que él siempre lo ha visto como una calle: la calle de los puticlubs (por exagerar un poco).

Reconozcámoslo, no es cuestión de saberse todos los personajes del callejero, es que este es un país total y absolutamente inculto. Habremos batido todos los records en titulados universitarios en las últimas décadas, pero cultura, lo que es cultura, más bien poca. Empezando por el concejal de turno, que se ilumina a la hora de ponerle nombre a esa nueva calle que va a inaugurar y terminando por el ciudadano, que la última vez que leyó un libro fue aquél que le obligaron en el bachiller.
Vamos, que yo no es que tenga ningún mérito para tentar a alguien en poner mi nombre a alguna calle o edificio, pero es que no me fío ni un pelo del concejal del turno. Así que tomad nota y si se diese el caso, decidle que YO NO QUIERO SER UNA CALLE.

Pues eso.

12 comentarios:

Antorelo dijo...

Lo de los nombres de las calles siempre resulta complicado, y si no que se lo pregunten a los de Palma de Mallorca con la calle que le dieron a los duques.
Un abrazo

Emilio Manuel dijo...

Podríamos hacer como en los Estados Unidos, numerar las calles.

Saludos

Juan L. Trujillo dijo...

A parte de no estar seguro nunca del nombre. El prócer de turno le da el nombre a la calle a un personaje que comparta sus mismas ideas y luego vienen los contrarios que arramblan con lo hecho y los cambian por otros pertenecientes a los que asumen su ideario.
Y no ganamos para placas.
Un abrazo.

Myriam dijo...

jajajajaja muy cierto, Javier. En Buenos Aires todavía peor, a calles que toda la vida se llamaron x: un buen día les cambiaron el nombre por Y. O sea que ya ni sabes a donde vas o te llevan o te citan.

Tampoco quiero ser una calle, ni creo que me le den alguna mi nombre, ahora, sobre Aeropuertos, no sé....no estoy tan segura jajajajajajaja

Un beso

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Antorelo:
Pues es que en Mallorca tienen muy mala lecha. Más que un concejal de turno :)
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel:
Pues no lo he puesto, pero tenía intención. Me parece lo más acertado, sobre todo para encontrar una calle, que parece una tontería y no lo es.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan:
Vamos, que ni se me había ocurrido tal cosa :)
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Myriam:
Si es que se lo ponen complicado hasta al GPS.
Un beso.

Tracy dijo...

Mira esa un de las pocas preocupaciones que no tengo.

Katy dijo...

Bueno creo que depende de quien es el titular. Porque Lola Flores si que sabemos quien es, o Sara Montiel. En lo de inculto llevas razón , la mayoría no sabemos ba¡nada de nada. ¿Yo no quiero ser una calle tampoco, pero si me ponen una Plaza jajajaa. Muy buen post.
Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy:
No te fíes...

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Katy:
Pues te aseguro que mis hijos no saben quiénes son.
Y ya no te digo los que ahora tienen 3-4 años... dentro de 20... ¿?
Un abrazo.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.