PRINCIPIO DE HANLON






"Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez"










Resulta que en los presupuestos 2012 ya conocidos y comentados por todo el mundo, hay dos partidas, que sin ser de las más "gordas", su incremento o reducción nos da una idea de la catadura moral y ética de una sociedad y de unos dirigentes y nos alumbran sobre la clase de sociedad pretendemos construir:


- La Inversión en I+D, que sufre un recorte del 34%
- Las ayudas a los países en desarrollo, que sufre un recorte del 65%


Y pienso:


"Recortamos en I+D, así que mientras los países más inteligentes siguen incrementando esta inversión, nosotros la recortamos. Conclusión: adios al futuro de nuestros hijos.

Recortamos brutalmente las ya de por sí escasas ayudas al desarrollo, lo que quiere decir que nos olvidamos definitivamente de la solidaridad. ¡Que se mueran de hambre, mientras que nuestros corruptos blanquean su dinero y nuestros banqueros se siguen forrando!

¡Ah!, se me olvidaba: En este estado aconfesional, la subvención a la Iglesia Católica no sufre recortes (el resto de confesiones religiosas no tienen ayudas, que yo sepa), lo que quiere decir que, ya que están jugando con nuestra educación, con nuestra sanidad, y con el futuro de nuestros hijos, por lo menos se preocupan por nuestra salud espiritual".
Decía el otro día en Twitter que: "Recortes en sanidad y a la Iglesia se le mantiene el presupuesto: A paritr de hoy todas las enfermedades tendrán "cura".

¡Qué tranquilidad, qué sosiego! ¡Qué confianza me merecen nuestros dirigientes!

Y así, como quien no quiere la cosa me acordé del "Principio de Hanlon" y no teniendo otra cosa que hacer me puse a escribir esta entrada.




14 comentarios:

Camy dijo...

Tus palabras las tomo como propias. Firmo en dónde sea necesario.
Muy de cerca me afecta el recorte de I+D...también buscan trabajo mejor fuera de aquí.

He recibido algunos e-mails de acoso y derribo porque la gente ¿inteligente?, ellos, les nombran de otro modo, se indignan por estas dispensas a la iglesia, la única, y achacan el resto de males a otras religiones, o a los rojos...
Como siempre el video perfecto y oportuno y en este caso didctico.
Un beso

Germán Gijón dijo...

Mi querido Javier, hoy no puedo estar de acuerdo contigo. No, no es que sea lo que algunos llaman un "hooligan" de la iglesia católica (creo que ya lo sabes). Soy, simplemente, católico. Por eso creo que es de justicia expresar mi opinión con respecto al tema de la financiación de la iglesia.
Corre por ahí la información de que la iglesia recibe los fondos del gobierno. No, creo que no es así. Las partidas que recibe son las otorgadas por los contribuyentes en el IRPF, al igual que en otras casillas puedes destinar el 0,7 a otros fines sociales. Otra cosa distinta es Cáritas, que recibe aportaciones directas de las administraciones públicas. Sin embargo, sólo el 33% proviene de estos organismos oficiales. El resto llega precisamente de las aportaciones privadas y ese 0,7 del IRPF.
Se dice también que está exenta del pago del IBI. Me temo que tampoco es así. En virtud de la ley de mecenazgo de 2002, sólo los edificios que son considerados patrimonio histórico tienen deducción (no todos los templos están exentos, como es natural).
Se incluye en la global partida de financiación la que corresponde a los colegios concertados... pero no todos los colegios concertados son gestionados por la iglesia católica. En cualquier caso, la ayuda no es propiamente al titular del centro sino a las familias que matriculan allí a sus hijos, sea el centro concertado católico o no. El mismo caso sería de aplicación a lo que se dice en materia sanitaria: las aportaciones no son únicamente a hospitales católicos.
En fin, no tengo información más detallada en este caso, pero me parecía justo puntualizar esto siempre dentro de la cordialidad. ¡Claro que tenemos opiniones distintas y bienvenidas sean todas! (¿imaginas qué aburrimiento de blogosfera si todas fuesen iguales? -jejeje)
Un abrazo sincero, Javier.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Camy:
La historia de España no engaña: Hemos estado siempre entre las dos españas y la segunda división europea y ahora se están acentuando ambas.
En lo relacionado con los "mails" que mencionas, es evidente que a esa gente no le cabe la duda de Hanlon. Es mala gente por definición.
Un beso.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Germán:
Te aseguro que me alegro un montón que por fin alguien discrepe de verdad. A veces tengo la sensación de que nos da miedo llevar la contraria a un colega bloguero y lo cierto es que no encuentro razones para ello.
Entrando en materia, sé de tus convicciones y sobra decir que me merecen todo el respeto del mundo, lo que no quiere decir que esté de acuerdo, claro.
Lo de los dineros tiene mucha tela y se pueden hacer múltiples lecturas en función de lo que se pretenda (vamos, como con todo).
Yo tampoco tengo información precisa ni me pongo a buscarla en internet para confirmar lo que digo con datos, pero sé que existen unos acuerdos con la Santa Sede que garantizan el mantenimiento de una globalidad de las ayudas. ¿Existen acuerdos similares con otras confesiones religiosas? Yo creo que no. Sólo recordar momentos del pasado cuando algún gobierno socialista se ha atrevido a mencionar la revisión de dichos acuerdos, cómo ha reaccionado la Iglesia. Se ha montado gorda. Luego ni se han revisado ni nada, claro. Un dato que sí conozco es que esos acuerdos datan de hace más de 30 años.
Mi opinión es que a la Iglesia le interesa fundamentalmente la exclusividad y pelea por ello. ¿Quién no quiere detentar el monopolio en lo que sea?
El tema de la enseñanza tiene tela. Pienso que un estado laico no debe financiar a ninguna confesión religiosa, especialmente en temas como la enseñanza. Y si lo hace que lo haga con todas por igual.
Defiendo este argumento con la base de que la religión pertenece al ámbito privado y no al público, por lo que cada uno que se financie el mantenimiento y difusión de sus ideas. Supongo que en esto difícilmente nos pondríamos de acuerdo. Pero ¿Y qué?
Bueno, no me enrollo más.
No es fácil que nos pusiésemos de acuerdo, pero sí podríamos disfrutar de un buen debate. Tengo una compañera también católica con la que suelo debatir estos temas y la verdad es que nos llevamos muy bien. Lo que pasa es que,cuando surgen temas "delicados" tendemos a crispar, a crisparnos y eso sólo se remedia con educación, mucha educación y respeto.
Bueno, ya encontraremos otro momento para seguir :)
Un abrazo.

Fernando López dijo...

Estupendo debate el que habéis montado Germán y tu sobre el que no me pronuncio porque me falta bastante información. En la iglesia católica ni todo es bueno ni todo es malo, como en cualquier religión.

En cuanto a los recortes, al final es falta de imaginación y cortoplacismo y por qué no, también falta de solidaridad, pero eso da para otro gran debate.
Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
La teoría de la cerveza y la terraza de verano para un buen debate. Es lo que se tercia en estos tiempos.
Un abrazo.

Katy dijo...

Difícil me lo fiáis, el tema da para mucho y no creo que la crisis se arregle con lo expones. No tengo la preparación de Germán, ni entiendo de política financiera pero si de ciudadanos de a pie y me consta que la Iglesia (que no son los edificios ni las paredes) sino los cristianos en general, que son los únicos que están ayudando y arrimando el hombro de verdad a la gente necesitada, tanto a nivel Nacional como Internacional. La base del cristianismo es: "El amor al prójimo"
Tengo familia y cantidad de amigos colaborando y trabajando en ONG´S, en Cáritas y sé de los cientos de miles de voluntarios que están allí dándolo todo a cambio de nada. ¡GRATIS! y aportando mucho o poco económicamente también.
Y si no me crees pásate por unos comedores, o ropero, o de ayuda a domicilio de mayores y enfermos
No sé yo si hay otras instituciones, ya sea Gobierno, Ayuntamientos, sindicatos, organizaciones laicas u otras religiones que lo hagan.
Lo que si se es que lo que gastamos en armamento para "Matar" es infinitamente superior a cualquier ayuda.
Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Por cierto, en relación a este interesante debate con Germán, por si a alguien le interesa, acabo de enterarme de que el próximo domingo en el programa "Salvados" de la Sexta habrá un reportaje titulado "Que Dios te lo pague". Parece ser que se tratará, entre otros temas, el del IBI que supuestamente no paga la Iglesia.
Un adelanto del programa en http://www.youtube.com/watch?v=BNExbUMhFVk
Saludos.

A.L. dijo...

Hola Javier soy bastantente exceptico en todo, pero creo que s cuestión de "dónde ponemos la X"
Tengo amigos con familia comiendo en en comedores Cáritas. Esto es cierto, y no se si me tocará a mi también.
Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Katy, Hola A.L.:
Me permito contestaros a los dos a la vez puesto que vuestros comentarios tienen mucho en común.

No pretendía abrir un debate sobre las ayudas a Cáritas, sino hacer una reflexión en lo que supone una política que recorta en I+D y en ayudas al desarrollo, como referente de lo que es una sociedad avanzada y solidaria. Podría haber puesto otros ejemplos de partidas que no se recortan, pero he puesto este porque la Iglesia no es sólo Cáritas es mucho más.

La labor de Cáritas la conozco y la reconozco porque tengo amigos muy implicados. Pero insisto, la Iglesia es mucho más que Cáritas y con lo que no estoy de acuerdo es que un Estado aconfesional tenga que subvencionar a ninguna confesión religiosa.

Para finalizar deciros que estoy encantado de poder mantener este pequeño debate porque lo cierto es que en una sociedad tan crispada considero todo un verdadero placer poder debatir de estos y otros temas con vosotros con total normalidad.
Un fuerte abrazo.

Por cierto, ya me voy a enterar a ver qué recorte le han hecho al ejército. Con esto también soy muy crítico.

Caminante dijo...

ala! La que has liado...
Yo lo siento, pero en esos temas no entro...
El tema de la Iglesia Católica es como si hablamos de Frente no se qué del equipo tal y, claro, también está el abuelete que acude cada domingo al futbol con su bocata en albal...¿y...
Ves puñetero, ya me he metido en el ajo...
Cuidate

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Jose Luis:
Bueno sí, ya veo que lo de la I+D y lo de la solidaridad pasa a segundo plano cuando mencionamos a la Iglesia.
Pero a pesar de todo me gusta generar un poco de debate y, por qué no, polémica.
Creo que es un error obviar temas porque a alguien puede que no le guste.
Un abrazo.

Fernando Solera dijo...

Ojo, Javier, que la maldad y la estupidez no son necesariamente incompatibles. Yo conozco más de un idiota que, para colmo, es la maldad en persona. Es una verdadera lástima lo de nuestros dirigentes, sobre todo porque ya sabes eso de que "cada país tiene los gobernantes que se merece". A lo mejor en el fondo nosotros también somos así, mal que nos pese.

Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Bienvenido a..."última hora".
Pues tienes toda la razón. En gran medida (no en toda), tenemos lo que nos merecemos, lo que pasa es que hay tan poco para elegir que se cumple lo de "de Guatemala a... Guatepeor".
A lo mejor teníamos que hacer algo para que lo del "bipartidismo" fuera un poco más abierto.
¡Uff! Pero eso es otra batalla.
Un abrazo.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.