OCURRENCIAS


Cuando estaba estudiando en la universidad, allá en la prehistoria, recuerdo que en una ocasión nos dijo un profesor, haciendo referencia a la gestión empresarial, que “en épocas de bonanza es bueno incrementar los gastos en las empresas con el fin de poder recortarlos en época de vacas flacas”. La verdad es que no me acuerdo si lo dijo en serio o en broma, pero viendo cómo ha evolucionado la sociedad en estas décadas, todo parece indicar que lo decía totalmente en serio.

Hay cosas con las que en la administración no jugamos y esta es una de ellas: lo que dijo este buen hombre se hizo ley, así que ahora ha llegado el momento de recortar. Y ahí vamos: disminuimos la velocidad máxima de 120 km./h a 110 km/h. Con un par.

Decía un amigo que trabajaba en la administración que “Los políticos no tienen ideas, tienen ocurrencias”. Y oye, en todos estos años me he estado fijando y es cierto. Decía mi amigo, que su responsable político llegaba todos los días a la oficina con la frase: “oye, se me ha ocurrido que podríamos hacer xxx ¿Qué te parece?”

Pues lo de disminuir la velocidad a 110 km/h va por ahí. Por si nos cabía alguna duda el Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado en una rueda de prensa que en Estados Unidos “hay una limitación de velocidad de 110 km/h en autopista y autovías” desde hace mucho tiempo. O sea, que no sabemos cómo no se le ha ocurrido antes. Me imagino al bueno de Alfredo, allá en el ministerio diciendo: “¡Manolo, búscame algún país que corra menos que nosotros por la autopista, y no me traigas otra vez a Mongolia que se van a pensar que somos gilipollas!”

Yo, la verdad es que trato de tomarme las cosas con humor y paciencia, mucha paciencia, pero hay momentos en los que no puedo más.

Nos meten por los ojos unos cochazos de 400 caballos “que flipas en colores” y que se ponen a 190 por hora sin apenas darte cuenta, y te encuentras en una recta de 10 km en una autovía castellana circulando a 110. Yo es que no puedo.

Y no es que quiera correr, es que me pudre que no tengamos una política energética como es debido, una política energética que promueva el ahorro y no el despilfarro en todos los ámbitos de la vida. Me pudre que no tengamos una política ambiental clara y sin ambages, que potencie sinceramente el transporte público en detrimento del uso del coche, el tren (el de verdad, no el AVE, del que habría mucho que hablar) en detrimento del camión. Me pudre que nuestra política de infraestructuras, en lo concerniente a autopistas sea de llorar. Me pudren estas y otras ocurrencias, que además nos adelantan que son “temporales”, porque… señores, una vez que todo este lío pase, volveremos a correr a 120, volveremos a despilfarrar como antes, así que no os preocupéis.

Ocurrencias. Sólo ocurrencias. Lo coges o lo dejas. Esto es lo que hay.

¡Javi, sonríe!

12 comentarios:

MaS dijo...

Querido Javi,
al menos me dirás que no te sorprende, no?. Recuerdo hace "dos días" cuando una boina de contaminación se posó sobre la capi, cual ovni extraterrestre, y hubo uno, al que se le ocurrió que con los carteles disuasorios esos en las carreteras de entrada ...pues ya.
Menos mal que la paciencia va a 200km/h.
El humor, en sidecar a su lado.
ea, sólo se me ocurre decir:
Visionarios 0 - Ocurrencias 1.
un sonriente abrazo,

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola María:
Por supuesto que no me sorprende. Y es que además no suele afectarme tanto. Lo que pasa es que a veces llegan a límites insospechados. He llegado a la conclusión (hace tiempo ya= de que les da igual todo y así no se puede... bueno, mejor dicho, no se debe. Sinceramente están hundiendo el poco prestigio que le queda a la política.
Ya me he desahogao.
Un abrazo.

Fernando López dijo...

Hola Javier:

Hoy te has soltado, qué bueno¡¡¡¡ Es lo que pasa tenemos un pais lleno de ocurrentes y los políticos no son una excepción.

Un abrazo

Katy dijo...

Después de leerte solo te puedo aconsejar que sonría, porque la verdad es que no vamos a sacar nada en claro. Ya lo has dicho:"Esto es lo que hay"
La verdad es que no se quien es la musa que les sopla estas ocurrencias que no ideas:)
Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
De vez en cuando hay que darse algún "capricho". Demasiado condescendientes que somos.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Katy:
No hay musa. Nuestros políticos vienen así de "fábrica". Y como esta es la época de ausencia total de líderes, en el mejor sentido de la palabra, pues habrá que aguantarse. Lo que pasa que no tenemos la sociedad para muchas tonterías.
Sonriamos.
Un abrazo.

A.L. dijo...

Hola Javier, excelente. Ahora bien si no quieres morir de un infarto tómatelo un poco a broma aunque sea para llorar...
Un abrazo

Caminante dijo...

Ah! Javier
Tenemos un hijo tonto que se llama Político de nombre y Ocurrencia de apellido como bien dices y además ahora aspiran a dejar sus puestos habiéndo promovido una ley con su nombre...
Cuidate

Astrid dijo...

Pues en Bcn lo hacemos al revés; teníamos una limitación en el cinturón metropolitano de 80 km/h. introducida con mucho debate hace un par de años por motivos medioambientales, y ahora nos lo han cambiado por una velocidad variable, después de un tira y afloja con estudios de "expertos" de todo tipo. Yo ya no me creo nada ... Lo que dices, ocurrencias no nos faltan y si son partidistas, mucho peor.
Un abrazo,

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola A.L.:
Por supuesto que me lo tomo a broma. Lo que pasa es que de vez en cuando me entra la pataleta.
Nada, mañana sonrío como siempre.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Jose Luis:
Pues yo soy partidario de que a los hijos tontos se les de la formación con personal especializado, a la vez que no se les deje enredar con cualquier cosa, puesto que la pueden romper.
Digo yo.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Astrid:
Mientras escribía me estaba acordando de tu última entrada y me preguntaba ¿cómo ponemos tener una valoración tan alta interna y externamente? Y me respondía a mi mismo: "por falta de información". Porque sino no me lo explico.
Sonriamos, que es bueno para la salud.
Un abrazo.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.