EL SIGLO DE LAS EMOCIONES

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de ver a Elsa Punset en Bilbao, impartiendo una conferencia titulada "El Foco en lo positivo: motivación y bienestar emocional en las empresas".

Pasados unos minutos del comienzo, nos hizo saber que la organización del acto había insistido en centrar la conferencia en términos “de empresa”, como así lo indicaba el título, y que su hilo argumental llegaría a enlazar con ella. No llegó a hacerlo. Luego se disculpó, claro. Pero pienso que no tendría que haber sido necesario ya que a estas alturas de la vida está bastante claro que la línea divisoria entre la vida personal y la profesional tiene una frontera tan liviana que cuesta encontrarla. Y si además hablamos de "emociones", ¿para que molestarse? Quedémonos con el mensaje, tratemos de aprovecharlo y olvidémonos del contexto!

Elsa tiene la gran ventaja de ser hija de quien es, pero además es una mujer brillante, muy brillante porque, entre otras cosas, consigue hacernos cercano lo que "parece" difícil de entender. Consigue que comprendamos que las personas no podemos poner fronteras entre una actividad y otra, estemos con la careta del trabajo, con la de tomar “potes” con los amigos o con la de educar a los hijos. Da igual. Las emociones no tienen horario ni carrera profesional.

Realmente es un placer leer a Elsa, oirla en directo o verla en el programa “El Hormiguero”. Lo que dice, cómo lo dice, fluye suavemente a través de la relatividad del tiempo, que en el caso de la conferencia se convierte en una hora y media… fugaz. Consigue que durante esos instantes conectemos con nuestras propias emociones, que para los tiempos que corren no está nada mal.

Pero además de invitaros hoy a descubrir vuestras emociones, con o sin la colaboración de Elsa, quiero dejaros una brevísima reflexión suya que pretendo hacer mía, porque destila optimismo (al igual que pretende hacerlo este blog, aunque a menudo no lo parezca): “en el siglo XX aprendimos a sobrevivir físicamente, en el XXI aprenderemos a gestionar nuestras emociones” (más o menos literal). Partía Elsa de la premisa de que a pesar de lo mal que está el mundo, si analizamos la historia de la humanidad, vemos que el ser humano ha ido dando pasos importantes hacia el respeto de sí mismo y el de los demás. Para llegar a esta esperanzadora conclusión: Siglo XXI, siglo de las emociones. Hay todo un mundo por descubrir cuando aprendamos a conocer y controlar nuestras emociones. ¡"Es fantástico"! (coletilla que suele utilizar su padre en el programa REDES de la "2").

Finalizo con una recomendación que hizo Elsa en uno de los programas de El Hormiguero: Comentaba que el cerebro tiende a que pensemos en las cosas negativas, como una especie de fórmula para que estemos alerta sobre el "peligro" que nos rodea. Afirmaba que el cerebro se puede educar para pensar en positivo y que una manera es acostarse todos los días tratando de recordar 10 cosas positivas que nos hayan sucedido durante el día. Nos anticipó que al principio nos iba a costar un poco, pero que al cabo de pocos días sería muy fácil identificarlas. De esta manera poco a poco el cerebro se iría acostumbrando a centrarse en lo positivo y no en lo negativo. Pues manos a la obra. Aunque me da la impresión de que los que pasáis por este blog no necesitais estos ejercicios.

Por cierto, ¿dónde estallan las "emociones" con toda su intensidad? Pues eso.

16 comentarios:

Katy dijo...

Totalmente de acuerdo que el cerebro se puede educar para lo positivo. Y siempre se puede mejorar, porque todo depende de la actitud.
Estos días estaré muy liada con los quehaceres habituales de estos días. Así que desconecto.
Te deseo una Felices Fiestas junto a tu familia.
Un abrazo

Economía Sencilla dijo...

Me encanta cómo lo hace Elsa, lo explica todo de manera muy sencilla y da buenos consejos para poner en práctica, como el que citas de repasar diariamente las cosas positivas.

Por cierto, eso de las diez cosas positivas no lo habrá copiado de este blog, no? :-)

Un abrazo
Pablo Rodríguez

Enrique Hormigos dijo...

Vale, vale, le echaremos un vistazo (aunque reconozco que siempre he sentido bastantes prejuicios ante los "hijos de" y que El Hormiguero me pone un poco de los nervios la verdad es que soy un auténtico fan fatal de Eduard Punset, y Redes)

Un fantaaastico saludo :)

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Katy:
Estas fechas son de bajón bloguero, pero nos reencontraremos en cuanto pasen.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Pablo:
No te diría que no en eso de copiarme la fórmula. Tendré que exigirle derechos.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Enrique:
Gracias por la confianza.
Espero que no te decepcione. A veces programas de entretenimiento incorporan secciones que merecen la pena.
Al menos eso me parece en este caso.
Un abrazo.

Fernando López dijo...

Hola Javier:

Pues están muy bien las recomendaciones, pero yo también me hago la pregunta que se hace pablo. ¿no lo habrá copiado de aquí'

Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Veo que empezamos a ser multitud los que pensamos que Elsa está copìando ideas de este blog. Voy a terminar recogiendo firmas para exigir mis "derechos" de autor.
Un abrazo.

Josep Julián dijo...

Hola Javier:
La verdad es que suscribo cuanto dices acerca de que no hay prácticamente diferencia entre el ámbito personal y profesional y que en ambos las emociones se dan verdaderos festines porque no es sólo que tengamos emociones sino que las emociones nos tienen a nosotros.
Elsa tiene otra puesta en escena que su padre, normal, pero continua una labor divulgadora de la neurociencia que esperemos que algún día tenga tantos seguidores como Belén Esteban.
Un abrazo.

Toni dijo...

A ver...
M e he helado en el trabajo, a parte de que mi jefe ha estado insoportable.
Me he gastado bastante pasta en lotería (que no tocará como siempre).
El coche me indica que tengo que añadir aceite.
Buff!
Mejor no sigo, que tanta positividad me da migraña...jeje.

Salu2

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Josep:
Muy bueno lo de Belén Esteban.
En este país desde luego que no va a suceder... salvo golple de estado.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Toni:
Veo que las emociones del día te están dejando un poco tocado... mi pequeño saltamontes. Esto lo puedes superar si al llegar a casa te ves el programa de la Belén Esteban (que por cierto, no sé ni cómo se titula).
Un abrazo.

Katy dijo...

Felices Fiestas Javier para ti y los tuyos
Tengo el ordenador estropeado y me he pasado a casa de una amiga para poder dejarte mi felicitación. Pasadas las fiestas me pondré al día de la lecturas.
Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Katy:
Que disfrutes tu también.
Un fuerte abrazo.

el iosu dijo...

(Javier como no he podido comentarte directamente en su lugar lo hago aquí)

REVIVIENDO LAS LUCES Y LAS SOMBRAS de AHV

LUCES: Yo estudié en su escuela de Barakaldo, y mientras lo hacía...
SOMBRAS: Mi padre murió electrocutado, un amanecer, en la factoría de AHV en Sestao.

Pd.: mi hayku de hoy es en memoria de él y un homenaje a tus fotos. Gracias Javier

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola el iosu:
Vaya, siento lo de tu padre, y te agradezco profundamente la dedicatoria. Por cierto, he pasado por tu blog antes de hacer este comentario, así que verás que el comentario no está relacionado con tu dedicatoria.
Un fuerte abrazo.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.