DIEZ NOTICIAS REDIEZ (11 octubre 2010)

Porque solo tu eliges el punto de
vista del que quieres ver la vida




LEY DE MURPHY O EL POR QUÉ DE ALGUNAS COSAS QUE PASAN (III)
LEY DE MURPHY: Cualquier cosa que pueda ir mal, ... irá mal.
LO QUE OTROS HAN APRENDIDO DE MURPHY:
Recordatorio de Grelb: El 80% de los conductores se consideran a ellos mismos por encima de la media.

La imparable sociedad de la información
octubre 2nd, 2010 · El salto a lo digital es imparable.
Pese a la crisis, se dispara el acceso a Internet y el empleo de nuevas tecnologías en los hogares – Los niños tiran del carro con un uso precoz e intensivo.
Como una mancha de aceite. Así se está extendiendo el uso de las nuevas tecnologías en la sociedad. Ni una recesión sin precedentes, ni un paro por encima del 20%, ni la rebaja de salarios ha frenado el rápido ritmo de incorporación de los españoles a la sociedad de la información, es decir, a la conexión de banda ancha a Internet, en medio de un creciente número de dispositivos multimedia [...].

Una vacuna capaz de neutralizar la proteína causante del alzheimer
octubre 2nd, 2010 · Descubren una vacuna que destruye la proteína implicada en el alzheimer.
Sienten el afecto de su familia, pero no la reconocen; son felices, pero lo ignoran; no recuerdan nada de lo que fueron y si lo saben, lo olvidan en seguida. Guardan vida en sus ojos, pero no saben cuál fue la suya. El alzheimer es una enfermedad cruel que emborrona el cerebro del enfermo y golpea el corazón de la familia. Quienes mejor lo saben son quienes tienen un familiar perdido en la desmemoria: esos que están ausentes, aunque estén vivos y no reconozcan a nadie. Un equipo de científicos ha descubierto una vacuna capaz de estimular el sistema inmunitario en animales y llegar a neutralizar y destruir la proteína “beta-amiloide”, implicada y, posiblemente, causante del alzheimer [...].

Los glaciares ya tienen quien les proteja
03.10.2010 . Pese a la resistencia de las multinacionales y de algunas de las autoridades de las zonas afectadas, Argentina ha aprobado una ley que restringe la actividad minera e hidrocarburífera en las zonas de glaciales
Por 35 votos a favor y 33 en contra, el Senado ha aprobado la iniciativa que preserva los glaciares y áreas periglaciares. Los legisladores afines al gobierno centroizquierdista de Cristina Fernández aseguraron que esta vez no habrá veto presidencial como ocurrió con una norma parecida aprobada en 2008. Fernández consideró entonces que aquella norma era “excesiva” en los límites que fijaba para la actividad industrial. Para los ambientalistas, el nuevo texto aprobado es mejor que el vetado. “La norma de 2008 sólo restringía la actividad minera en los glaciares, pero esta alcanza también a los hidrocarburos y a toda industria que utilice sustancias tóxicas“, dijo a IPS Hernán Giardini, de Greenpeace Argentina [...].

En estas carreras sí hay trabajo
04-10-2010 . Dirección y Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Medicina y Económicas son las titulaciones con mejores perspectivas laborales. A la hora de elegir carrera lo primero es definir el propio perfil, seguir la vocación y comprender que la especialización es la gran baza.
Acabar la carrera y comenzar a trabajar en un puesto relacionado con su formación es el sueño de todo estudiante. Sin embargo, en nuestro país la realidad es que el 42,1% de los jóvenes se encuentra en situación de desempleo [...].

Las mujeres disidentes más emblemáticas del mundo
octubre 5th, 2010 · Pocos disidentes son tan conocidos en todo el mundo como Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz y una mujer cuya larga y prestigiosa trayectoria como activista democrática en Birmania ha inspirado miles de personas a apoyarla y darle muestras de solidaridad. Después de participar en una manifestación masiva de estudiantes contra la dictadura el 8 de agosto de 1988, Aung San Suu Kyi fundó la Liga Nacional por la Democracia de Birmania (LND), un partido que venció en las elecciones generales de 1990 con el 82% de los votos. Sin embargo, antes de que Aung San Suu Kyi pudiera tomar posesión, la junta birmana anuló los resultados electorales y la sometió a arresto domiciliario, una situación en la que más o menos vive desde entonces. Hace poco, Aung San Suu Kyi y otros dirigentes de la LND decidieron boicotear la primera vuelta de las elecciones generales birmanas –las primeras convocadas en décadas–, alegando un proceso electoral injusto [...].

Oasis de vida en los fondos marinos
05/10/2010 . El programa ChEss del Censo de la Vida Marina estudia las especies en las fuentes termales a gran profundidad.
Uno de los 14 proyectos del Censo de la Vida Marina , iniciativa de cooperación internacional sin precedentes que presenta ahora el resultado de sus 10 años de trabajos, se centra en el fondo marino de gran profundidad que, con 300 millones de kilómetros cuadrados de extensión, es el ecosistema más grande del planeta. Contiene hábitats y comunidades biológicas tan diferentes como los márgenes continentales, que incluyen cañones submarinos, corales de aguas frías, fuentes frías quimiosintéticas entre 250 y 2.000 metros de profundidad, las planicies abisales de 3.000 a 6.000 metros de profundidad, las fuentes hidrotermales en las dorsales oceánicas o las montañas submarinas [...].

Nobel a quién permitió la gestación de más de cuatro millones de bebes
05 Oct 2010 . Nobel al padre de la fecundación in vitro. El británico Robert Edwards desarrolló, junto con Patrick Steptoe, la técnica que permite concebir fuera del cuerpo de la mujer. Después de haber intentado concebir durante nueve años sin éxito, el 25 de julio de 1978, 13 minutos antes de la medianoche, Lesley y John Brown se [...].

Vivir sin fronteras
07.10.2010 . Vidas sin Fronteras recoge las historias personales de trabajadores de Médicos Sin Fronteras. Sus motivaciones pero también las dudas y contradicciones a las que se enfrentan cada día.
Bru Rovira autor de Vidas sin Fronteras y Paula Fairas, directora de MSF en la presentación del libro.
Vidas sin Fronteras son historias de trabajadores de Médicos Sin Fronteras. Relatos de experiencias, motivaciones, pero también debates y fracasos que ayudan a desmitificar el papel del trabajador humanitario, como dice Paula Farias, presidenta de MSF y una de las protagonistas que lo describe como un libro poco ortodoxo. “Hay mucho de inquietud personal. Ninguno de nosotros nos sentimos a gusto con esa carga moral que se nos suele atribuir” [...].

Mariposas entre los escombros
07.10.2010 . Michelle Garlin comenzó a padecer severos dolores de cabeza después del terremoto de Haití. El seísmo mató a 230.000 personas y dejó a 1,3 millones como ella sin hogar.
“También tenía insomnio y, aunque no hubiera réplicas, pensaba que mi cama se estaba sacudiendo todo el tiempo”, dijo Garlin, desde su tienda en el campamento de desplazados de Bon Repòs al que ahora llama su hogar. Junto con otras 2.000 personas de cuatro campamentos diferentes, Garlin halló consuelo en el programa de salud mental Soulaje Lespri Moun, que significa “alivio para el espíritu” [...].

Mario Vargas Llosa: sorpresa positiva en el Nobel de Literatura
octubre 7th, 2010 · Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010.
El escritor y político peruano Mario Vargas Llosa fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010.
El autor de “La ciudad y los perros” (1962) y “Conversación en la Catedral” (1969) se convirtió así en el undécimo autor en lengua española, y el sexto latinoamericano, en obtener el prestigioso reconocimiento.
En su dictamen, la Academia Sueca justificó la entrega del galardón “por su cartografía de las estructuras de poder y su mordaz retrato de la resistencia individual, la sublevación y la derrota”. [...].

6 comentarios:

Katy dijo...

Una vacuna capaz de neutralizar la proteína causante del Alzheimer. Esta sería la mejor noticia posible para la humanidad. Un remedio para tan dolorosa enfermedad de quien la padece y de sus familiares.
El salto a lo digital es imparable. Lo he constado en el entorno cercano. No se cómo calificarlo de momento si de bueno o regular. Porque es como una droga si no se controla.
Nobel a quién permitió la gestación de más de cuatro millones de bebes, de lo que me alegro, pero ahora habrá que enfrentarse al Nobel de los abortos, premio al que más bebés elimine del útero materno. Pura contradicción lo que somos
Y me alegro enormemente por el Nobel a Vargas Llosa. Siempre me ha gustado.
Buenas noticias para empezar un puente que no todos haremos.
Un abrazo y gracias por el interesante resumen de siempre.

Fernando López dijo...

Hola Javier:
Coincido con Katy, quizás la mejor noticia. también coincido en lo de la sociedad digital no tanto por el efecto droga sino por el de confusión que puede llegar a crae si es mal utilizada. Por lo que veo hoy va de premios Nobel, así que enhorabuena a los premiados.

Curioso lo del abrazo de la mariposa.Si te digo Javier que en determinadas culturas hay un rechazo o miedo a la medicina tradicional, no te digo nada sobre la asietncia sicológica.

La verdad es que has hecho una selección muy buena. Me ha gustado también especialmente la de vivir sin fronteras.

Un abrazo y gracias por compartir todos los lunes estas buenas noticias

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Katy:
Efectivamente, somos pura contradicción, en ese ámbito y en otros muchos. Lo peor es que nos creemos consecuentes. En fin...
Por lo demás, a Vargas Llosa hace mucho que no le leo. Es un buen momento para recuperarle.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Lo del miedo o rechazo a la medicina tradicional, me lo imaginaba. Lo que pasa es que hay noticias que son pura ternura y humanidad y cuando recojo las noticias de la semana, me parece un factor muy importante.
Un abrazo.

Josep Julián dijo...

Hola Javier:
Me ha alegrado especialmente el descubrimiento de la vacuna que pudiera ser la salvación para el Alzheimer, esa cruel enfermedad que acongoja aunque nadie en la familia la sufra, como es mi caso pero sí el de algunos a quienes quiero.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Josep:
Supongo que sólo es un primer paso, pero importante al fin y al cabo.
Un abrazo.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.