DESEMPOLVANDO LAS FOTOS DE A.H.V.

El 1 de enero "desempolvé" las "viejas" fotos de Altos Hornos de Vizcaya, gracias a los amigos de la empresa Xupera.

Inicialmente para exponerlas durante 1 mes y finalmente, gracias al interés despertado, también van a estar expuestas todo el mes de febrero.

Xupera es una de esas empresas que se creen su Responsabilidad Social Corporativa y han puesto en marcha un programa denominado XUPERARTE, por medio del cual quieren colaborar en la difusión de los artistas de la Comarca de la Margen Izquierda.

En este contexto, Jorge García, gerente de Xupera, conocedor de mi trabajo fotográfico sobre Altos Hornos, me animó a volver a sacar la colección de fotos a la luz. Han pasado más de 12 años desde que las expuse por última vez y pensamos que podría suscitar de nuevo interés entre la gente. Y así ha sido.

Las instalaciones de la empresa son perfectas para exponer cualquier tipo de trabajo. El esfuerzo, apoyo y dedicación por parte de Silvia, la persona encargada de dinamizar las exposiciones, han sido perfectos.

Me ha llamado la atención el interés de los medios de comunicación. Dos entrevistas en la radio, diversos periódicos recogieron también el evento y finalmente sendos reportajes en dos televisiones locales.

Os dejo el video de la exposición que amablemente graban en Xupera de cada una de las exposiciones que organizan y que inmediatamente cuelgan en Youtube. Y también una de las entrevistas que me hicieron en Tele 7.
Gracias Jorge por darme esta oportunidad. Gracias Xupera por esta política cultural.

Aquí está la entrevista en TELE 7

Y aquí tenéis el video que han grabado en Xupera de la exposición:

11 comentarios:

MaS dijo...

Enhorabuena por xuperarte.
Me gusta ver mi historia en papel, comprobar con imagenes el cambio ya producido, aunque sea al otro lado de la ría.
Como decía aquélla canción de Presuntos Implicados: "uuuuuh, cómo hemos cambiado".A lo que yo añado, "y más que vamos a cambiar"!!!¡Sobre todo con personas emprendedoras, atrevidas y creativas como tú!
Mi más sincera felicitación.
un beso.
M.

Fernando López dijo...

Hola Javier:

Enhorabuena¡¡¡ A mi me pasa lo que a MaS, que me gusta ver la historia en papel (ya sea una foto o un cuadro). Me puedo quedar horas (bueno algo menos) mirando y relexionando sobre lo que veo. En tu caso, las fotos dicen mucho. Y una puede sentir la temperatura, los olores y todo lo que ocurría cuando se tomo la fotografía.
Enhorabuena a Xuperarte y a ti.
Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Maria:
Tu eres un poco más joven, pero ¿a que da nostalgia volver a ver estas imágenes? Antes nos quejábamos de los humos y ahora no sabemos vivir sin ellos. "Ni contigo ni sin ti mis penas tienen remedio..."
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Pues si a ti te dicen mucho que no has vivido por aquí, imagínate a nosotros.
En realidad son la muestra de un tipo de industria que antes había en todas partes, y que ahora han desaparecido. Supongo que para bien, pero no estoy muy seguro.
Un abrazo.

Katy dijo...

Hola Javier, unas fotos estupendas que no me extraña que susciten interés.Por lo que ha significado en la vida de tantas personas. Vivencias, recuerdos, toda una vida en imágenes.
Enhorabuena por la exposición y por la entrevista. Que alegría tener un amigo virtual famoso!!!
A ver para cuando el autógrafo :)
Un abrazo

3 de febrero de 2010 22:46

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Katy:
La verdad es que ha sido una gozada echar la vista atrás. Me lo estoy pasando muy bien.
Lo del autógrafo, si no es virtual, cosa que me parece recomendable, tendrá que esperar a que viajemos un poco, pero todo se andará.
Un abrazo.

Josep Julián dijo...

Hola Javier:
He podido ver el video de la exposición pero no el de tu entrevista porque se ha quedado "colgado" aunque no desespero.
La verdad es que la carga sentimental que supuso la desaparición de Altos Hornos da una perspectiva muy emotiva a esas fotos que nos hablan de un pasado "glorioso".
Felicidades por el éxito.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Josep Julián:
Sí, la verdad es que cuesta un poco. Tampoco te pierdes la entrevista de tu vida, pero bueno, si la ves espero que reconozcas es esfuerzo por trasladar un poco de historia local.
Por lo demás, me lo estoy pasando muy bien, que es lo importante. Por cierto, cuando vengas, igual nos hacemos una escapada y te presento a los de Xupera.
Un abrazo.

Bakar dijo...

Suerte con esta nueva expo...
Otra cosita: no encuentro tu dirección de correo, por lo que aprovecho para pedirte que me envies el texto para nuestra colaboración (bakartxo52@hotmail.com).
Un muxu,

Germán Gijón dijo...

Hola, Javier:
viendo esto, se me ocurre que puedes hacer algo parecido a lo que aparece aquí: http://memoralia.es/fotografico.html
¿Adivinas quién podría ser el locutor? (jejeje)
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Germán:
Preciosa iniciativa. No conocía que estos montajes se hacían.
Yo de momento me lo paso muy bien haciendo los míos, aunque no tienen nada que ver con tu propuesta. Pero todo se andará.
Un abrazo.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.