CON - GESTIÓN

CONGESTION: Acumulación excesiva de sangre u otro líquido en alguna zona del cuerpo. Obstrucción ocasionada por la aglomeración excesiva de personas, vehículos, etc.
Reflexión: CON GESTIÓN podemos combatir la CONGESTIÓN.

El “todo vale” de los últimos años ha hecho mucho daño a la Gestión Empresarial. Se han estado creando empresas sin más motivo que el beneficio fácil y a corto plazo. En esos años nadie se acordaba del Ayuntamiento para nada. Hombre, tengo que reconocer que en muchos sitios cuando aparece la institución correspondiente sólo es para hacer “caja” es decir, para cobrar impuestos, para subirlos o para recordarte que no los has pagado. Pero bueno, nosotros no somos de esos. Aquí nos acercamos a la empresa para apoyarlas en lo posible. Mantener y potenciar el tejido económico es uno de nuestros objetivos. No damos subvenciones, tratamos de enseñar a pescar: “si tu quieres avanzar yo te apoyo, pero tu también tienes que implicarte”.

En un pasaje del libro Alicia en el País de las Maravillas dice Alicia a un gato que se encuentra: Hola Gato: ¿te importaría decirme, por favor, qué camino debo tomar desde aquí? --Eso depende en gran medida de adónde quieres ir, -dijo el Gato. --¡No me importa mucho adónde...! --dijo Alicia. --Entonces, da igual la dirección --dijo el Gato. Añadiendo: ¡Cualquiera que tomes está bien...! --¡Gracias añadió Alicia a modo de explicación.-¡Ah!, dijo el gato: --ten la seguridad de que llegarás, sobre todo si caminas bastante, añadiendo: ¡...Nadie camina la vida sin haber pisado en falso muchas veces.!"

“Oiga, ¿pero cuál es su proyecto de empresa? ¿Tiene vd. vocación de crecer? Su producto podría tener salida en el extranjero? ¿Por qué no planifica un poco? Nosotros podríamos ayudarle en ese proceso? Piense que más adelante puede que tenga problemas y lo que siembre ahora le vendrá muy bien más adelante”.
“No tenemos tiempo. Tenemos muchos pedidos. Si acaso nos puedes conseguir un profesional con este perfil, te lo agradeceríamos ya que no damos abasto”. Anda, aparta que tengo mucho trabajo”.

La cuestión es que las empresas han estado muy ocupadas produciendo como para atender a razones. Producir y producir. Atender pedidos. Crecer y crecer. Todo se ha estado haciendo de una forma muy desordenada SIN GESTIÓN, así que ahora ha llegado la CONGESTIÓN. Exceso de personal que ahora hay que despedir, escasa liquidez, alto nivel de endeudamiento, ausencia de un organigrama claro y un reparto de roles adecuado, ausencia de objetivos más allá de “hacer caja rápido”… son sólo unas pocas evidencias de la triste realidad que se nos ha echado encima.
¿Y ahora cómo curamos al enfermo? Papá Estado, Papá Ayuntamiento ¡Sálvame!

“Pues ahora no creas que va a ser fácil. ¡Yo tampoco tengo dinero! Me lo he tenido que gastar en salvar el Sistema y mis ingresos también han disminuido porque han cerrado muchas empresas”. “Si consigues sobrevivir, lo que deberías hacer es dedicarle tiempo a la reflexión, a la planificación, a enfocar el futuro que quieres para tu empresa, de manera que cuando “escampe” estés en condiciones de emprender el camino con seguridad y firmeza”.

Pues tampoco creáis que el mensaje está calando. Ahora están demasiado ocupados “lamiéndose las heridas” como para ponerse a pensar.

¡Oiga! ¡Que si sale de esta CONGESTIÓN tendrá que ir pensando en tomar medidas preventivas! ¿No le parece?

Bueno, pues ahí andamos, peleando todos los días con un tejido económico que tiene que levantar la cabeza y seguir avanzando.

Suelo decir que tenemos un tejido económico poco o nada acostumbrado a consumir Consultoría. La asesoría de toda la vida y ya está. Les parece más un gasto que una inversión (también es cierto que hay consultoras que dan muy mala prensa, pero no voy por aquí). Y esto es un atraso sobre todo en las pequeñas empresas.

Un amigo mío decía que nuestro trabajo (desde el ámbito público ¡) es HACER HACER, es decir, conseguir que otros hagan.

Pues bien, aquí está el reto, hagamos desde el ámbito público que empresas y profesionales de la Estrategia y de la Gestión se encuentren el camino. Sólo así nuestro tejido económico atajará la CONGESTIÓN mejorará SU GESTIÓN y consiguirá hacer una buena DIGESTIÓN.


12 comentarios:

Fernando López dijo...

Genial Javier:

Cada día mejor. Muy buen enfoque. Sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena y nos dejamos asesorar en pocas ocasiones. Unas veces por "soberbia" y otras porque se piensa que eso va a costar mucho dinero y es un coste (aunque en realiad es una inversión). Luego está el día a día, que de lo que se trata es de achicar agua una vez todo se ha inundado. Pero bueno, llegará un momento en el que los caminos se encuentren y hagamos, como dices, una buena digestión.

Enhorabuena¡¡¡

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Gracias Fernando:
Eres muy amable.
Las verdad es que llevo mucho tiempo tratando de dar forma a estas ideas y no lo conseguía. A ver si a pequeños empujones conseguimos que el tren coja un poco de velocidad.
Un abrazo.

Josito dijo...

Al hilo de tu perfecta explicación habría que añadir que muchas empresas han crecido desordenadamente, para poder dar abasto a los pedidos, creando una infraesructura que ahora las ahoga, están sobredimensionadas, y ese crecimiento se ha financiado en su mayoría con capital ajeno, que ahora no pueden devolver.
Un saludo

rousal dijo...

Como siempre, das en el clavo en todo lo que tocas.
¡Qué facil resulta todo leyéndote!
Un besito.

Unknown dijo...

Jamás pensé que la palabra "gestión" daba tanto juego como parte de otras palabras... lo cierto es que se utiliza "gestión de..." para casi todo: g.de los niños, las entradas del cine, etc. pero me gusta el triángulo sugestión-congestión-digestión, porque da mucho juego con las connotaciones de cada vértice.

Respecto al contenido del artículo es muy evidente que siempre resulta mucho más fácil culpar a los demás (organizaciones, jefes, etc.) de todo -incluso de lo que nosotros hemos hecho mal-.

No entiendo como decimos que hemos sido educados en el sentimiento de culpabilidad y luego somos tan poco críticos con nuestras propias actuaciones... habrá un término medio, ¿no?

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Josito:
Gracias por darte una vuelta por aquí y dejarnos tu opinión.
Suscribo lo que dices y añadiría que de los tiempos de crisis hay que salir bien reflexionados y reforzados para no cometer los mismos errores una y otra vez. Lamentarse no sirve de nada.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Rosa:
Me alegro que disfrutes con lo que escribo.
Con comentarios así sube la autoestima.
Un beso.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Alberto:
¿Instinto de supervivencia? ¿Huir de la cruda realidad?
No sé. Seguro que habrá alguna respuesta en el mundo de la sociología o de la psicología, pero yo la desconozco.
Saludos.

Josep Julián dijo...

Me ha gustado mucho esta serie que nos has dedicado sobre las "gestiones". Llevo todo el día tratando de escribir mi comentario y veo que los que me han precedido lo han dicho todo, o al menos, todo lo importante.
Como para no pasar de largo, añado que la culpa es de todos un poco y que como dice el dicho, entre todos la matamos y ella sola se murió.
Muy buena reflexión y sobre todo muy bien expuesta(s) las tres.
Un saludo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Josep Julían:
Gracias por el piropo. Tu entrada del Elefante también me ha gustado mucho y te adelanto que en la próxima la voy a utilizar.
Un saludo.

Katy dijo...

Hola Alberto:
Ante todo agradacerte el haberme visitado y dedicado ese bello comentario. Contestando a tu pregunta me viene como anillo al dedo tu entrada de de hoy: No tengo tiempo para nada lo mio es solo una buena Gestion de mi tiempo. Me ha encantado tu entrada, porque además de divertirme aprendo un montón. Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Katy:
Gracias por tu comentario, pero creo que algo te ha fallado en la gestión del tiempo (je, je, je), ya que no soy Alberto, sino Javier.
Un beso.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.