¿ESTA ES LA GENERACIÓN NI - NI?


 
El 6 de abril escribía una entrada titulada "Debajo del asfalto sigue esperándonos la playa". Evidentemente ni siquiera intuía que el 15M podría estar a las puertas. Lo que trataba de recoger es un sentimiento de muchas personas, y especialmente de muchos intelectuales, que están expresando claramente que "este sistema no funciona", que "hay otras alternativas a nuestro desarrollismo actual". Me alegro de haber coincidido en el tiempo con todo lo que estamos viviendo en las últimas semanas.



Se acabaron las elecciones y todo vuelve a ser como antes. Los encantadores de serpientes se quitan el buzo de trabajo y vuelven a su deseada “cocina”… quiero decir “rutina”, quiero decir… “poltrona”. “La cocina y la política mejor no saber cómo se hacen”, dicen los americanos, sabiendo lo que dicen. Delegamos para cuatro años y entonces lo de siempre: “prometer hasta meter, y una vez metido olvidar lo prometido”.

Pero ahora algo ha cambiado. Esa juventud tantas veces ridiculizada, tantas veces criticada por los que creemos estar en posesión de la verdad, nos han sacado los colores. Nos están demostrando que no son ni más ni menos que nosotros cuando teníamos su edad. Que se enfadan y que saben decir “basta” como lo hicimos aquellos que también fuimos humillados y ninguneados. Como lo hicieron nuestros padres y nuestros abuelos, como lo ha hecho la humanidad generación tras generación. Porque a pesar de los pesares ellos también pertenecen a la raza humana.

Me cuesta creer en la democracia actual; cada vez más. Las campañas son una farsa. Todo responde a una puesta en escena donde está estudiada hasta la última palabra, hasta el último gesto. Es como un anuncio de Coca Cola, sólo que dura “un poco” más. Todos apelan a nuestros sentimientos, a nuestras emociones, porque expertos se han ocupado de estudiarnos y averiguar qué resortes hay que mover para conseguir de nosotros lo que quieren.

Nadie arriesga. Ya casi ni se oyen ofertas electorales en los mítines. Hace tiempo que se apagó el eco de aquello de... “yo voy a hacer un polideportivo” a lo que el otro contestaba: “Pues yo dos”. “Yo tengo la solución a tus problemas”, “pues yo dos”. Y es que se sabe que eso no atrae votos. Ahora se hila más fino. El discurso con contenido ideológico ha desaparecido porque en realidad eso ya no le importa a nadie. ¿Habrán muerto las ideologías?

Los que pasamos de los 50 teníamos la edad de estos jóvenes cuando murió Franco, cuando llegó la democracia. Vivimos la transición y hemos visto de cerca como muchos se han dejado la vida, ¡LA VIDA!,  para que ahora vivamos en democracia. Pero estoy convencido de que no estaban pensando en esta democracia. Una democracia llena de corruptos, de especuladores, de ineptos e incompetentes, que han hecho de la política una forma de vida: su forma de vida. Democracia donde la autonomía y la independencia de los Estados ha desaparecido en beneficio de los “mercados”. Seguro que no estaban pensando en esto, ¿verdad?

Ahora mismo, de forma espontánea miles de jóvenes, se han atrevido a decir “BASTA” a todo este montaje. “Esto no es lo que queremos”. Han abierto una brecha, una esperanza, que nadie sospechaba tan sólo hace 15 días, que pudiese alguien abrir. Han superado el control de los medios de comunicación, se han hecho fuertes y están dejando titubeantes a nuestros “líderes” de siempre.

Los que creemos en ellos tenemos la obligación de hacer algo más que sonreír de forma condescendiente cuando les vemos en el noticiero de turno. Es lo que esperábamos que hubiesen hecho nuestros padres hace 30 años, ¿verdad?

6 comentarios:

Rodolfo Plata dijo...

DEMOCRACIA REAL, “AHORA”. IMPIDAMOS QUE LA DERECHA COSECHE LOS FRUTOS DE LA JUSTA INDIGNACIÓN CIUDADANA CONTRA LA PARTIDOCRACIA EXPRESADA EN EL 15M. QUITEMOS A LOS POLÍTICOS EL PODER DE SOMETERNOS A SUS MESQUINOS INTERESES SIN QUE NADA LO IMPIDA. Democracia es el gobierno del pueblo, pero delegamos la toma de decisiones de gobierno dando un poder en blanco a nuestros representantes electos cuantitativamente sin asegurar su fidelidad y desempeño específico. Este es un error capital de la democracia, origen delitos de lesa patria que quedan impunes debido a que los diputados y senadores se convierten en cabilderos al servicio de oscuros intereses para urdir latrocinios legalistas que benefician a imperios y potentados. Esta felonía de tracto continuo exige perfeccionar la democracia inmediatamente, abrogando la partidocracia en imponiendo la auto-gestión legislativa de tal manera que sean las propias organizaciones sociales, y no los representantes surgidos de los partidos políticos, los que promuevan las leyes y tomen decisiones de gobierno, a efecto de acabar con los privilegios e impunidad de políticos y potentados. http://www.youtube.com/watch?v=HMsKSnpF-a4

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Rodolfo:
Bienvenido.
Este es un gran momento porque ha sucedido lo insospechado: la gente ha dicho BASTA.
Cuidemos este movimiento, porque puede ser el de todos.
Un abrazo.

Caminante dijo...

Ciertamente Javier
Ya lo estas haciendo desde este "sitio" con tu particular "acampada", pero sí, hay que actuar...
Por cierto, después de "la fiesta" viene el rídiculo de los pactos de gitano, perdón, perdón que todavía me denuncían....
Cuidate

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Jose Luis:
El circo sólo acaba de empezar.
Un abrazo.

Camy dijo...

Después leeré la entrada a la que haces referencia, pero ahora, recién leída ésta, te pongo un pequeño comentario, : comulgo con tus palabras una por una y añado, cuando tiempo atrás mi padre empezó a desencantarse de la política yo no lo entendía, ahora, quizá me he hecho muy mayor y me duele decirlo, pero estoy muy desencantada...No me son fiables aquellos en quienes puse mi ilusión y en los ganadores de estas últimas aun menos...
El período de elecciones, de precamapaña, me enfurece ¿somos todos tontos, nos creen así o realmente los imbéciles son ellos? ¿Se escuchan, leen lo que dicen lo que prometen? ¿Por qué inauguran sin empezar las obras, por qué pintan las farolas cuatro días antes? ¿por qué...? ¡ni merece la pena seguir, puesto que no voy a poner nada nuevo.!
Estoy con todo los de las plazas ¡es casi un deber que tenían más confieso que los "visité" en un momento determinado y comprendí muy duramente para mí, que ese no era mi sitio. El sistema ya me tiene presa de una forma u otra.
Un beso

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Camy:
No puedo añadir nada más a tu comentario, porque lo que dices es también parte de la historia de mi vida.
Un abrazo.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.