FOTO: 10 SEGUNDOS

Ya hace algo más de dos años que he vuelto a la fotografía. En este tiempo he publicado unas cuantas fotos sueltas y tres colecciones. Últimamente he elegido los viernes como día para mostraros esas fotos que voy captando aquí y allá, por eso de que puede ser la puerta a un fin de semana en el que podemos tener más tiempo para la contemplación. Y es que no estoy muy seguro de que le dediquemos el tiempo suficiente cuando vamos a ver una fotos, un cuadros... en definitiva, el arte. Sí, lo digo porque yo mismo he entrado a exposiciones y apenas le he dedicado unos segundos a cada una de las obras. Es más, si es alguien famoso nos quedamos delante del cuadro o de la foto un poco más de tiempo, poniendo cara interesante. ¡Que parezca que entendemos lo que estamos viendo, que ponemos interés, por lo menos! Con autores desconocidos ya tomamos otra actitud un poco más... ligera. Vamos, que aprovechamos el tiempo. A veces es por la avidez de ver mucho en poco tiempo, otras por las prisas, pero de lo que estoy convencido es de que no disfrutamos del momento que nos ofrece el artista de turno.

Cuando preparaba los montajes de las colecciones de fotos que habéis podido ir viendo, barajaba dos variables clave: ¿Cuánto tiempo está la gente dispuesta a pasar delante de una foto, mía?, es decir, ¿qué tiempo dejo entre foto y foto? y ¿Cuánto tiempo está dispuesta la gente a pasar delante de una colección de fotos, mía?

Así que consulté a mis hijos que son muy prácticos y no tienen mayor interés por la fotografía y me dijeron: entre 8 y 10 seg. Y así lo hice.

Luego lo piensas y te das cuenta de que con tus fotos o con tus cuadros, lo que quieres es transmitir algo a la gente que los mira, quieres transmitir, "emociones y sensaciones" (por eso el título de esta sección que dedico a mis fotos), y que en apenas unos segundos no es fácil emocionarse delante de una obra (de arte o no, a ver dónde está la diferencia). Otra reflexión benevolente y autocomplaciente, es que nos podemos conformar con que haya un grupo de personas que se interesa mínimamente por lo que hacemos. Que también.

Digamos que soy consciente y asumo el nivel de interés que suscitan estas cosas en nuestra sociedad. No me quejo. Por eso también la pereza que me invade cuando alguien me propone exponer en una sala. Comienzo a pensar en el trabajo que me va a dar y en la poca gente que la va a ir a ver y enseguida se me pasan las buenas intenciones. La vida es así, no la he inventado yo.

Pero bueno, lo que trato de transmitir hoy es el inmenso placer que supone centrarte en una obra y tratar de ponerte en el lugar del artista. Cuando lo haces disfrutas de un mundo de emociones y sensaciones que por un momento te hacen vibrar. Y eso hoy lo podéis conseguir fácilmente, porque os dejo un par de fotos de uno de mis fotógrafos favoritos y mejor amigo, dos de las últimas que ha publicado Iñaki Vargas. A escondidas y sin avisar, me he tomado la licencia de coger prestadas de su blog estas dos instantaneas para que las disfrutéis. Al menos, cuando Iñaki publica alguna de sus fotos, yo siempre le dedico más de 10 segundos y os aseguro que casi siempre me producen emociones y sensaciones de todo tipo.

Pasaros por su blog. También podéis ver el libro que acaba de publicar: Pieces of life.

NOTA: Mientras preparaba esta entrada he leído la que publicó el otro día Fernando López en su blog Soul Business titulada ¿Te gusta pasear?. También habla de ver la vida con más sosiego. Os la recomiendo.





10 comentarios:

Toni dijo...

Yo...unos 2 minutos por foto.
Al menos con las tuyas.
Me encantan!

Salu2

Josep Julián dijo...

Hola Javier:
Mientras leía tu entrada me ha dado por pensar en el arte efímero, ese que dura apenas un instante y luego se desvanece.
Cuando veo fotos o cuadros siempre sé que está en mi mano dedicarle más o menos tiempo y selecciono lo que me emociona, como bien dices. Es como una propuesta que se me presenta y que acepto o no.
En última instancia, es también un ejercicio de libertad.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Toni:
Muchas gracias. La verdad es que es una gozada y una inyección de autoestima tener seguidores así.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Josep:
Tienes mucha razón. En otras ocasiones, que son las que quiero destacar, la falta de educación provoca la escaso interés de mucha gente. Y cuando lo muestra es por algo mediático.
Así las colas en el Prado, etc.
Vamos que nos falta un buen trecho para llegar a un nivel cultural un poquito más amplio.
Un abrazo.

A.L. dijo...

Unas fotos muy bien elegidas. Gracias por compartirlas. La primera en especial me ha sugerido las prisas con las que andamos siempre.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Javier:

Gracias por la mención. tengo por costumbre no medir el tiempo que dedico a mirar algo, ya sea una foto, un cuadro o el suelo. Yo como josep selecciono lo que me gusta, me atrae o me hace reflexionar para mi no es cuestión de mirar por mirar o ver por ver. Y te digo una cosa, tus foros merecen mas de 10 segundos como las que nos dejas. Así que anímate aunque solo sea pour le pliasir des yeux y porque te gusta coño¡¡¡
Un abrazo

Katy dijo...

Hola Javier, dependiendo de la foto si me gusta la miro y contemplo y si no también procuro ponerme en la piel de sua autor para preguntarme porque razón la hizo.
Me encata la fotografía ya lo sabes aunque sea una novel.
Ambas dos son sugerentes.
Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola A.L.:
Esta foto en movimiento transmite lo que dices. Además contrasta con bicicleta que representa todo lo contrario.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Me consta que los que pasais por aquí sois más reflexivos. Ya sé que lo de los 10 segundos no va con vosotros. Pero he querido destacar este hecho porque la mayoría de la gente no se motiva ni se emociona con el arte, simplemente lo consume, sin más.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Katy:
Te digo lo mismo que a Fernando, además tu afición a la fotografía sólo necesita un pequeño empujón para que descubras lo que eres capaz de hacer.
Ya sé que te da pereza, pero... bueno... tu eliges el momento.
Un abrazo.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.