EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES ( 16 de octubre 2017)

COSAS DE LA CIENCIA


Olvídate de tu signo del Zodiaco… tu horóscopo no es correcto

Tu signo se corresponde a la posición del Sol con respecto a las constelaciones hace más de 2.200 años, pero la posición de la Tierra ahora es diferente debido a la precesión.

Aunque parezca mentira, es una de las preguntas más comunes cuando pretendes comenzar una relación sentimental con alguna persona. Quizá para romper el hielo o para sacar un tema de conversación en un momento de silencio incómodo. Pero para muchos significa algo más que eso, implica saber qué tipo de conexión tiene con la otra persona, si sus personalidades son compatibles o si es mejor que ni siquiera comiencen a conocerse. Ahora, a la pregunta: ¿qué signo del Zodiaco eres? Tu respuesta no será la correcta, porque no se corresponde con lo que se conocía hasta ahora.
Hagamos un poco de Historia
La eclíptica es la línea curva por donde “transcurre” el Sol alrededor de la Tierra, en su “movimiento aparente", visto desde la Tierra. En ese camino, pasa a través de las constelaciones que conocemos como signos del Zodiaco: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Eso sí, los astrólogos se saltan siempre una de las constelaciones que también existe en esta eclíptica: Ofiuco.
Los astrólogos babilónicos, y tiempo después los griegos, determinaron unas fechas concretas en las que el Sol pasaba por esas constelaciones, por lo que si nacías en esas diferentes franjas, pertenecías a uno u otro signo. Fueron los astrónomos quienes también observaron que el astro rey tardaba un año en hacer ese recorrido, lo que suponía al menos 1 mes en cada constelación. De esta manera, determinaron que cada una de ellas se extendía unos 30 grados a través de esta eclíptica.
Pero no quedó ahí la cosa, que incluso los astrólogos agruparon los signos con respecto a los diferentes elementos que crean vida y que, a su vez, aseguraban tenían relación con la personalidad de los nacidos en los respectivos meses.

Fuego: Aries, Sagitario y Leo (Espontáneos e impulsivos)
Agua: Cáncer, Escorpio y Piscis (Creativo y emocional)
Aire: Libra, Acuario y Géminis (Nervioso, animado y con mucha sensibilidad)
Tierra: Capricornio, Tauro y Virgo (Silencioso y tranquilo, le cuesta cambiar sus emociones)
Pero debido al fenómeno llamado “precesión”, las fechas y los signos que conocíamos hasta ahora pueden estar cambiando de tal forma, que es probable que no te corresponda el signo con el que naciste.
¿Qué es la “precesión”?
Según indica la Real Academia de la Lengua Española, se trata del Movimiento retrógrado de los puntos equinocciales o de intersección del ecuador con la eclíptica, por el cual se van anticipando las épocas de los equinoccios. Este “tambaleo” hace que la Tierra se mueva de su eje un porcentaje “X” que transforma por completo la posición de las constelaciones con respecto al Sol en su recorrido eclíptico.
La precesión tienen un ciclo de 25.800 años, pero en los últimos dos milenios se ha movido unos 36 grados, algo que desconocían los astrólogos y astrónomos hace más de 2000 y años y que, por lo tanto, cambia la percepción de los signos del zodiaco tal y como nos los habían explicado hasta ahora. La precesión sufrida en los últimos 2 milenios supone una décima parte del recorrido que hace anualmente el astro rey, por lo que los signos del Zodiaco se han movido también un mes entero hacia el Oeste con respecto a las constelaciones.
Entonces, ¿cuál es mi signo ahora?
Teniendo en cuenta todos los conocimientos que tenemos en la actualidad en relación a la constelación actual (incluyendo a Ofiuco) serían las siguientes fechas (en paréntesis las usadas hasta el momento):
Capricornio — del 20 de enero al 16 de febrero (23 de diciembre al 21 de enero)
Acuario — del 16 de febrero al 11 de marzo (22 de enero a 20 de febrero)
Piscis — del 11 de marzo al 18 de abril (21 de febrero al 19 de marzo)
Aries — del 18 de abril al 13 de mayo (20 de marzo al 20 de abril)
Tauro — del 13 de mayo al 21 de junio (21 de abril al 21 de mayo)
Géminis — del 21 de junio al 20 de julio (22 de mayo a 22 de junio)
Cáncer — del 20 de julio al 10 de agosto (23 de junio al 22 de julio)
Leo — del 10 de agosto al 16 de septiembre (23 de julio al 22 de agosto)
Virgo — del 16 de septiembre al 30 de octubre (23 de agosto al 22 de septiembre)
Libra — del 30 de octubre a 23 de noviembre (23 de septiembre a 22 de octubre)
Escorpio — 23 de noviembre al 29 de noviembre (23 de octubre a 22 de noviembre)
Ofiuco — del 29 de noviembre al 17 de diciembre (no incluido en el Zodiaco)
Sagitario — del 17 de diciembre al 20 de enero (23 de noviembre al 22 de diciembre)

Fuente: Live Science


DIBUJOS QUE EMOCIONAN: Swetlana Rumak

Svetlana Rumak nació en 1969 en Ucrania. Se graduó en el Departamento de Arte del Instituto Pedagógico (Rusia). Es miembro de la Unión Nacional de Artistas de Rusia (Asociación Internacional de Arte) y miembro de la Unión de Artistas de Moscú "Arte Internacional Fond". Ha participado en más de 100 exposiciones en Rusia y otros países y ha realizado 10 exposiciones individuales en Rusia, República Checa, Alemania y Estados Unidos. Sus obras están en colecciones privadas y públicas en Rusia, Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Austria, Países Bajos, Litva, Bulgaria, Estados Unidos, Canadá, Qatar, Israel, Turquía, Japón, Azerbaiyán y otros.



6 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

No creo en los horóscopos, aunque hay veces que los miro y veo lo bien que me tratan siempre.

Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel:
No se trata de creer o no, que estaremos de acuerdo en que no predicen nada, simplemente de lo que se trata es de situarte en las constelaciones según tu fecha de nacimiento a la vez que evolucionan, cosa que nunca se había tenido en cuenta hasta ahora.
Un abrazo.

Juan L. Trujillo dijo...

Ahora resulta que he pasado de silencioso y tranquilo a espontáneo y efusivo. Pues que bien. ¿Y no podría ser todo a la vez?.
Como Emilio Manuel, en esta como en muchas otras cosas, no soy creyente.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan.
Tu sigues siendo el mismo, sólo han cambiado las fechas :-)

Tracy dijo...

Pues mira qué bien.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy:
¿Han roto tus esquemas? :-)

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.