Negociar en vez
de prohibir: cómo educar espíritus críticos en internet
Un equipo de investigadoras de la Universidad CEU San Pablo y del Campus de
Segovia de la Universidad de Valladolid (UVa) ha estudiado cómo el tipo de
control parental influye en la adquisición de habilidades críticas de niños y
jóvenes en internet.
A partir de una encuesta a 765 familias de la Comunidad de Madrid, las
autoras concluyen que cuanto menos restrictivo es el estilo de control parental
de internet, mayor adquisición de habilidades críticas, independientemente de
la edad del menor. Los resultados cuestionan así el papel de las restricciones
en el uso del medio interactivo.
El entorno familiar se postula como un factor determinante en la
alfabetización digital. "La relación entre el empoderamiento de los niños
en el uso de internet y la adquisición de habilidades críticas está fuertemente
relacionada puesto que estas últimas son caves para desarrollar un uso
independiente y responsable del medio”, destacan las expertas.
El trabajo se ha centrado en diversos tipos de variables asociadas al
estilo de control parental personal como la edad de los padres, el nivel de
estudios, el número de hijos y su edad, el tipo de hogar y la experiencia de
uso de internet. También se incluyeron otras como la confianza de los
progenitores en el medio interactivo y su preocupación por los riesgos.
Las madres, más restrictivas
Los resultados apuntan a que las madres tienden a poner más restricciones
en los hábitos de sus hijos. Además, los padres que practican un control de
internet libre y negociador tienen más edad que los padres de estilo más
restrictivo. Sin embargo, ni el nivel de estudios, ni el número de hijos, ni el
tipo de hogar arrojaron diferencias significativas.
El nivel académico de los hijos sí fue un aspecto claramente relacionado
con el estilo de relación parental. “Es interesante ver cómo en las primeras
etapas de la formación académica (primaria) hay mayor proporción de padres que
adoptan el estilo restrictivo, frente al periodo de formación secundaria y
bachillerato en el que hay mayor proporción del estilo negociador y libre”,
detallan las investigadoras.
“Si bien es cierto que a medida que los menores avanzan académicamente
adquieren más capacidades que se aplican al entorno interactivo, los resultados
del modelo nos llevan a afirmar que los padres pueden convertirse en
catalizadores de la experiencia, posibilitando que sus hijos puedan explorar la
red y adoptando un estilo tutelado menos controlador que permita que el menor
pueda navegar libremente por las webs que estén adaptadas a su nivel
madurativo”, concluyen.
FUENTE: SINC, La ciencia es noticia
DIBUJOS QUE EMOCIONAN: Swetlana Rumak
Svetlana Rumak nació en 1969 en Ucrania. Se graduó en el Departamento de Arte del Instituto Pedagógico (Rusia). Es miembro de la Unión Nacional de Artistas de Rusia (Asociación Internacional de Arte) y miembro de la Unión de Artistas de Moscú "Arte Internacional Fond". Ha participado en más de 100 exposiciones en Rusia y otros países y ha realizado 10 exposiciones individuales en Rusia, República Checa, Alemania y Estados Unidos. Sus obras están en colecciones privadas y públicas en Rusia, Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Austria, Países Bajos, Litva, Bulgaria, Estados Unidos, Canadá, Qatar, Israel, Turquía, Japón, Azerbaiyán y otros.
4 comentarios:
No voy a entrar en lo que dicen esas Universidades, es verdad que mis nietos de 9 y 11 años, saben manejar las redes sociales e Internet como nosotros jugábamos al parchís años ha; a esas edades, desde mi punto de vista, hay que controlarlos de forma firme, incluso diría, siguiendo la línea del Juez de Menores de Granada: Emilio Calatayud, que mientras estén en casa, sean menores o no, se deben a lo que manifiesten los padres.
Saludos
Hola Emilio Manuel:
Yo creo que lo uno no está reñido con lo otro. Es evidente que el uso de internet y las redes sociales marca una diferencia en el sentido de la escasa capacidad de control que tienen los padres sobre las relaciones que establecen sus hijos en la red o la información a la que acceden. Y eso sólo se puede superar con educación, formación y negociación. Además de eso, por supuesto que los que mandan en casa son los padres.
Un abrazo.
La clave la da Javier en su contestación a Emilio Manuel.
Lo más importante es la educación y la formación y cuando esto se da, el problema está prácticamente solucionado.
Un abrazo.
Siempre he estado de acuerdo en negociar en lugar de prohibir, pero en todo y por todo, ya que todos hemos sido niños y sabemos que basta que nos prohíban algo para que vayamos tras ello. Ahora bien que lo que no se debe negociar es innegociable de facto.
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