GUERRA MUNDIAL Z


Las migraciones debidas a conflictos bélicos o desastres naturales siempre han existido, lo que pasa es que normalmente les tocaba a otros apechugar con las masas de gente desesperada que huía de la destrucción y de la muerte.

Recuerdo aquella impresionante foto donde se ve a un grupo de despreocupados jugando al golf en un campo de Melilla y al fonde la valla con un grupo de emigrantes subidos intentando pasar a la tierra prometida.Fue hace bien poco, pero visto lo que tenemos ahora ya ni nos acordamos. Una clara visión del modelo de sociedad que hemos sido capaces de "construir".

Hoy ya nos preocupa un poco más ver en la televisión a toda esa gente desesperada huyendo del infierno de sus países de origen, peregrinando a la Europa civilizada, a la Europa que supuestamente vive… bien. La educada Europa. Pero no nos engañemos: nos preocupa porque nos toca a nosotros: "A ver si van a venir a quitarnos lo que tenemos. Oiga que yo no quiero compartir lo mío, que bastante me quitan ya los corruptos de mi propio país".

Sí, seguramente ya es tarde para tomar medidas justas que permitan a la gente vivir en paz y dignidad en sus países de origen. Eso se tenía que haber hecho hace mucho tiempo y la verdad es que no es un tema que nos haya preocupado mucho. Es más, estábamos demasiado ocupados intentando quedarnos con sus petroleos, sus materias primas o todo aquello que tenga o vaya a tener algún valor en el futuro.

Por cierto, dicen que China ya ha comprado media África y se está trajinándo la otra mitad. Pero dejémonos de alta política internacional. Ahora estamos tratando de gestionar un problema que hace poco pensábamos que no teníamos, y como siempre lo vamos a hacer "a lo bestia". Y si no vayamos fijándonos en los discursos neonazis que están empezando a calar hasta en nuestros propios dirigentes. Son discursos de odio y rechazo a "los otros" que supuestamente quieren quitarnos "lo nuestro". 

No soy creyente pero echo en falta a los curas, a los obispos y a los cardenales. Quisiera verles todos los días en la prensa desautorizando esos discursos racistas y xenófobos. Quisiera oírles día y noche recordándonos nuestra responsabilidad con lo que está pasando en esos países, recordandonos que no hemos cumplido ni estamos cumpliendo nuestras obligaciones como simples seres humanos. Vamos, que tampoco les pido que digan nada que no ponga en la Biblia, no me vayan a malinterpretar.

Y así, como lo que no mejora, empeora, veo cada día más personas de la calle con expresiones duras, de rechazo, muchas veces de odio, oigo comentarios vergonzosos que son escuchados con asentimiento por el resto.

No, no hay valor, no tenemos valor para apuntar a los verdaderos culpables de lo que está pasando.

Pero también veo manifestaciones en Alemania (sí, Alemania), Francia, Italia… (en España no he visto todavía), en apoyo a toda esta gente que lo ha perdido todo. Leo incluso expresiones de bienvenida en las pancartas.Sí, es gente que sabe lo que nos estamos jugando simple y llanamente como “humanos”. Gente que está dispuesta a acoger, a compartir… pero desafortunadamente es… somos muy pocos los que pensamos así.

Es mucho mejor mandarles de vuelta a lo que queda de sus países para que se pudran allí. Seamos prácticos: El hedor, nos pillaría un poco más lejos.

4 comentarios:

Tracy dijo...

Es denigrante y lo de la Iglesia más

Marcos dijo...

Pues yo veo que el Papa lo esta diciendo muy clarito, otra cosa es que se le escuche. El tema era una bomba que tenía que explotar alguna vez, y ya ha empezado. Primero eran los inmigrantes de la hambruna, ahora los de la guerra, pero todos personas como nosotros, y ahora ya no hay marcha atrás.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy:
Y has utilizado una palabra "sueve".

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Marcos:
El Papa es el único que se salva en esa secta de vividores. Porque intentar cambiar la Iglesia lo intenta, pero lograr lo que se dice lograr, no ha logrado nada hasta ahora. Bueno, seamos generosos: Ha logrado muy poco.
Un abrazo.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.