EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (14 de octubre de 2013)






LAS DUDAS QUE TE ASALTAN UN LUNES CUALQUIERA:

¿Los deportistas que tienen buen fondo son mejores personas?

 




GENIOS DE LA VIÑETA: ORTIFUS
www.ortifus.com





CURIOSIDADES DE LA CIENCIA:

Leido en www.menuvenezuela.com

5 PREDICCIONES DE LA CIENCIA FICCIÓN QUE SE HAN HECHO REALIDAD


5. Bomba atómica, predicción de H.G.Wells
En The World Set Free, H.G.Wells (gran hombre de letras) describe todo tipo de bombas atómicas en más de una ocasión. El escritor, novelista, historiador y filósofo inglés, publicó su obra en el año 1914, más de 30 años antes de que Hiroshima y Nagasaki fueran devastadas por las bombas atómicas norteamericanas.
4. Tarjetas de crédito, predicción de Edward Bellamy
Comprar con tarjeta de crédito nos resulta de lo más natural y sencillo, pero créeme que todo era muy distinto en el año 1888, cuando Edward Bellamy escribió su Looking Backwards. Allí, Bellamy describe transacciones de crédito y recibos duplicados.
De acuerdo a su historia utópica, cuando un hombre viaja al año 2000 se encuentra con un sistema socialista en el que el gobierno de EEUU respalda el crédito de sus ciudadanos. Cada persona tiene un crédito determinado que luego se paga con parte del PBI.
3. Internet, predicción de Mark Twain
El enorme Mark Twain describió la internet, prácticamente como la conocemos hoy en día, en su From the ‘London Times’ of 1904. Twain fue mucho más que un escritor de ciencia ficción, pero en algunas oportunidades mostró interés en la cuestión y en el año 1898, cuando escribió este cuento corto, mencionó al “Telectroscope”: un sistema telefónico y gráfico que permitía la visualización y escucha de todas las acciones diarias a nivel mundial, sin cables ni nada similar, más bien como una red invisible.
2. Radares y videocharlas, predicciones de Hugo Gernsback
Hugo Gernsback fue un inventor, editor y un importante escritor de ciencia ficción que nació en Luxemburgo, en 1884, y que luego se trasladó a Estados Unidos, donde falleció en el año 1967. Ralph 124C 41+ fue una de sus tantas creaciones y si bien no tuvo gran relevancia en la época, hoy se considera como una de las primeras y más importantes obras tempranas de ciencia ficción.
En su novela, Gernsback predice toda clase de artefactos e inventos modernos, desde un radar que refleja la dirección y la distancia de objetos próximos a videocharlas (como si de Skype se tratase), grabadoras automáticas, dispositivos que permiten controlar sistemas a distancia (como un control remoto) y hasta el uso de la energía solar.
 1. Viajes submarinos y alunizaje, predicciones de Julio Verne
El francés Julio Verne, otro gigante de la literatura, mencionó el buceo y los viajes a las profundidades en su Veinte mil leguas de viaje submarino (Vingt mille lieues sous les mers). Sorprendentemente, Verne habla de trajes de cuerpo completo con un sistema de mangueras y tanques de aire que le permitían a un hombre mantenerse bajo el agua y poder respirar entre 7 y 8 minutos. Además, también menciona un sistema más complejo que hacía posible los viajes submarinos por más de 7 u 8 horas. Lo mejor es que todo ello fue descrito en el año 1870.


8 comentarios:

Tracy dijo...

Todo está pensado de antemano.

Juan L. Trujillo dijo...

Lo de los deportistas y el buen fondo, según se mire: ya ves como le va a la fondista y senadora del P.P. Marta Dominguez.
Un abrazo.

Katy dijo...

Me encantan estas intuiciones de los grandes escritores. Es como si leyeran y en una Gran conciencia Universal escrita en otra idioma.
Lo de la pescadilla que muerde la cola real totalmente.
Un abrazo sin bostezo por las horas que son.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy:
Todo quizá no, pero mucho sí. :)

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan:
Pues ya sabes que hay de todo.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Katy:
Grandes visionarios con una enorme imaginación.
Un abrazo.

Fernando López dijo...

Ja ja, que buena la reflexión de inicio. Visionario Mark Twain. Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Sí señor, un gran tipo :)
Un abrazo.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.