EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (30 de septiembre de 2013)



LA DUDA QUE TE ASALTA UN LUNES:

"¿Ha sido Joaquín Luqui el mejor lanzador de discos español?"


GENIOS DE LA VIÑETA: ORTIFUS:
www.ortifus.com




CURIOSIDADES DE LA CIENCIA:

CINCO COSAS QUE DEBERÍAS SABER SOBRE LAS MENTIRAS

(Leido en la revista MUY INTERESANTE)

A más mentiras, más sustancia blanca. Un equipo de investigadores de la Universidad de California del Sur (EE UU) descubrió hace unos años que la estructura del cerebro de los mentirosos compulsivos es distinta de la de los honestos. Concretamente, los investigadores estadounidenses han detectado que los embusteros compulsivos tienen en el lóbulo frontal del cerebro más cantidad de sustancia blanca que de sustancia gris, en torno a un 22% más.

Cambios de temperatura en el rostro. Cuando una persona miente se produce un 'efecto Pinocho', debido al cual la temperatura de la punta de su nariz aumenta o disminuye. También asciende su temperatura corporal en la zona del músculo orbital, en la esquina interna del ojo.

Los ojos sí engañan. Aunque existe la extendida creencia de que el movimiento de los ojos de una persona puede revelar si está mintiendo, y en concreto que el movimiento de los ojos hacia la derecha mientras nos comunicamos indica falta de honestidad, un estudio publicado hace poco en PLoS ONErevela que esta idea es infundada.

Mentiras insanas. Por término medio, se estima que un norteamericano miente 11 veces cada semana. En los experimentos con más de un centenar de personas, Antita E. Kelly y sus colegas de la Universidad de Notre Dame comprobaron que si se les pedía que redujeran el número de mentiras, transcurridas diez semanas su salud física y mental había mejorado notablemente. 

El estómago detecta embustes. Los cambios en la fisiología gástrica podría proporcionar un método mejor que los polígrafos clásicos para distinguir quien miente de quién dice la verdad.

7 comentarios:

La Estratagema dijo...

Sería interesante conocer la cantidad de sustancia blanca de nuestros políticos.
Además serviría para aseverar o refutar esas investigaciones.
Saludos.

Tracy dijo...

El cerebro de Rajoy debe ser blanco nuclear.

A.L. dijo...

Muy buena la viñeta sin duda:-) Creo que aplicado a algunos individuos se quedaría ciega de luz.
Un abrazo y buena semana.
P.D. Acabo de ver la foto de la entrada anterior "Costa de la muerte" y como todas las que haces es magnífica.

Fernando López dijo...

La segunda viñeta genial y lo de las mentiras curioso. Claro que según esto quizás Rajoy pestañee o los mueva tanto por que está pasado de rosca...
Un abrazo

Antorelo dijo...

Ahora se comprende bien el motivo por el cual se han recortado los gastos en investigación.
saludos

Katy dijo...

Jajaja me ha encantado. Te comunico que solo tengo materia gris:-) Desde pequeña me he s¡distinguido en decir la verdad. Que no la VERDAD con mayúscula porque es es muy difícil encontrarla. La sigo buscando.
Un abrazo y feliz semana

MTeresa dijo...

Ay los lunes cómo son
y qué bien se llevan con tu humor y atención,
un abrazo

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.