MENTIRAS ARRIESGADAS

Me temo que hace tiempo que nos hemos acostumbrado a eso de que EE.UU. ejerza de gendarme del mundo y nos imponga a todos lo que está bien y lo que está mal. Podría decirse que no hay presidente norteamericano que se precie, que no tenga alguna guerra en su curriculum, así que ahora le toca a Obama, premio Nobel de la Paz. ¡Premio Nobel de la Paz! ¡Je, Je, Je…! Pero no, no voy a meterme en este debate, puesto que la historia ha devaluado por sí misma este galardón, otorgado una y otra vez a personajes sin ningún talante ni talento para la paz.

Mi reflexión va en torno a la manipulación que sufrimos, manipulación que consigue un posicionamiento de la sociedad sobre asuntos de los que tiene muy poca información y toda ella mediatizada y filtrada para mejor digestión del pueblo.



 "Vigila tu dieta". Dibujo de mi amigo Luis Potes para la ocasión

Parece ser que los "buenos" hemos decidido bombardear Siria. Y para eso nos preparan, nos informan y luego nos encuestan: “el 57% de los españoles está a favor de una intervención en Siria”. Eso sí: "Los españoles se dan un suspenso, en lo relativo a su conocimiento del mundo árabe. Sin embargo, a la hora de opinar sobre si es necesaria una intervención militar en Siria no dudan en decir "sí". Leo boquiabierto en El Mundo.

Y me pregunto:
¿Cómo puede ser tanta frivolidad?
¿Pero de verdad creemos tener información clara y veraz sin buscarla?
¿Nos han contado por qué se está alentando y armando a ambos bandos desde hace más de dos años?
¿Alguien ha levantado siquiera un poco la voz para denunciar las carnicerías que se han hecho en este masacrado país?

Y cambiando de tema: Leo el otro día: “Según los resultados de una encuesta encargada por el sector nuclear de nuestro país, tres de cada cuatro ciudadanos afirma que los siete reactores atómicos que operan en España lo hacen con suficiente seguridad”.

¡Vaya! Tiene gracia la cosa. ¿¡Con qué alegría afirmamos cosas tan... complejas!? Yo la verdad es que no me siento con información suficiente como para afirmar tal cosa.


Resumiendo, yo hablaría de "la indecencia de los poderosos" pero no, hoy prefiero centrar mi crítica en los medios de comunicación, medios serviles en plena decadencia, que por unas migajas son capaces contarnos medias verdades, es decir, de generar información a la carta. Y también en la ciudadanía, que ha perdido todo sentido crítico ante lo que le cuentan, no sé si porque ha decidido esconder la cabeza como el avestruz o porque en el fondo necesita creer. Creer en algo que, aunque de manera artificial, le mantenga en la esperanza de que en el fondo la vida es bella... porque otros se encargan de ello.

Bueno, atentos a vídeo. Esta es la clase de gente a la que queremos creer.

Sin calificativos.

12 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

La prensa, decían que era el cuarto poder, es responsable de lo esta ocurriendo debido a una falta de análisis crítico de todo aquello que publican. Es más fácil pegarse al poder, la publicidad la paga los anexos a ese poder, que no hacerlo, la crisis económica también ha llegado a la prensa y no es cosa de renunciar a ella, criticar supondría que esa publicidad fuera eliminada, es un modo de extorsión.

Saludos

Fernando López dijo...

Si señor Javier: Los medios de comunicación se están convirtiendo en armas de destrucción masiva (pasa en política, futbol etc...) Si a eso le añadimos que casi todo el mundo en este país habla de odio pues nos encointramos con lo que nos encontramos. (tu reflexión sobre el mundo árabe y la energía nuclear lo dice todo)Es muy cansino todo.

Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel:
Todo esta controlado. Ya pocos resquicios nos quedan.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Pero nunca tirar la toalla :)
Un abrazo

Katy dijo...

Leer la prensa no es estar informado sino desinformado. Yo ya hice la prueba, de leer varios a la vez y cada cual arrima las ascuas a su sardina. "Y todos manipulan" Y si encima consultas a los de fuera de nuestras fronteras ya te puedes morir del cacao mental.
Pero hay que tener criterio caray para saber quitar la paja del trigo y saber discernir.
MATAR NUNCA, asi no se construyer la tan traída y llevada PAZ
Un abrazo

Tracy dijo...

¡Ay las encuestas! están manipuladas al socaire de lo que nos quieran hacer creer, si te fijas bien... siempre los partidarios de la intervención son los mismos ¿por qué será!

La Estratagema dijo...

Javier, acabo de hacer "la prueba del algodón".
Después de leer tu entrada le he preguntado a mi mujer, que estaba viendo la tele y tomando café -¿Tú crees que los siete reactores atómicos que operan en España lo hacen con suficiente seguridad?
Me ha mirado con una cara muy extraña y me ha dicho -"¿Tu has perdido un tornillo? ¡Yo que sé en que condiciones están las centrales en España!
Con respecto al vídeo de Wyoming he sentido tal vergüenza que me ha costado llegar hasta el final.
Un abrazo.

Juan L. Trujillo dijo...

Desgraciadamente hace mucho tiempo que la información no es limpia. Siempre está sesgada por las convicciones políticas de de los grupos editoriales.
Y todos leemos o escuchamos lo que nos suena bien a nuestros condicionados oídos.
Y así nos va.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Katy:
Tienes razón: todos manipulan pero tenemos que saber distinguir el polvo de la paja. No vale esconder la cabeza, porque siempre hay alguien que cree que las cosas pueden ser diferentes.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola La Estratagema:
Te creo. Si es que hay pruebas del algodón que es mejor no hacer :)
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan Luis:
Si duda oímos lo que queremos oír.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy:
Pues no se me ocurre... :)

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.