ESPAÑOLEAR

Me voy de vacaciones, o como nos gustaba decir antes: “Me voy de veraneo”.

“Veranear” siempre ha sido un verbo que me ha atraido mucho. Seguramente por el significado que tenía en los años 70, cuando las familias aprovechaban el tiempo de vacaciones para volver a las raíces, “al pueblo” a ver a la familia y recordar las vivencias de años atrás.

Yo creo que “veranear” tiene mucho que ver con la industrialización y la emigración a las ciudades de gran parte de los jóvenes de los entornos rurales de la España de entonces y con el recuerdo de las tierras que le vieron a uno crecer y la añoranza de los vecinos y amigos de la infancia.

Con estos parámetros, nosotros íbamos a “veranear” todos los veranos “al pueblo”. Mis padres eran los de la añoranza y yo me reencontraba con algunos amigos que tenía de años anteriores.

Quizá sea culpa de la modernidad, pero lo de “veranear” ya no se lleva. Ahora vamos “de vacaciones”, que tampoco está mal, sea dicho de paso. A los de segunda y tercera generación de aquellos que tuvieron que emigrar a la ciudad, ya no nos quedan muchas raíces, recuerdos o añoranzas en “el pueblo”. En el mejor de los casos nos hemos comprado casa, chalet o similar en la costa de aquí o de allá.

Pero bueno, me voy de vacaciones, digo… de “veraneo”. Dentro de unos días me iré a pasar una semana a Galicia y luego “al pueblo”, donde pienso hacer muchas cosas de esas que no tengo tiempo el resto del año. Leer, oir música, hacer deporte, ver cine del de antes (os espero a la vuelta para comentaros la experiencia del "Cine de Verano" que por tercer año consecutivo llevaré a cabo con los chavales del "pueblo"), barbacoas con los amigos... Ah, y fotografía. A ver si consigo preparar otra colección de fotos para este otoño. Bueno y también descansar, pero no físicamente, sino mentalmente, que es el que más agota.

Para que veáis lo importante que era lo de "veranear" allá por los años 60-70, recuerdo que se hizo una película en el año 1969 titulada “Españolear”, protagonizada por Luis Lucena, en la que cantaba la canción que daba título a la película, que seguro que habéis oído en alguna ocasión. Fueron los años del primer boom turístico en España. Las costas llenas de extranjeros empezaban a dejar jugosos beneficios a este floreciente negocio.

¡Añoranza! Hasta nuestro jefe de la oposición nos ha demostrado su sensibilidad hacia el “veraneo”. Sí amigos, don Mariano se ha “soltado el moño” y nos ha deleitado con una versión para la televisión de esta famosísima canción: "Españolear".

No os la podéis perder.

10 comentarios:

Katy dijo...

Soy tal vez de las pocas personas que no tiene "raices, ni pueblo pro si miles de recuerdos en lugares perdidos del mundo.
Pero tu post desde luego es un reflejo de la realidad.
Te deseo un feliz veraneo, descanso y que vuelvas con fuerzas renovadas. Está muy bien desconectar o españolear, me da igual como se llame, el caso es poder hacerlo.
Un abrazo

Wilhemina Queen dijo...

que tengas unas muy felices vacaciones

Astrid Moix dijo...

Por un momento he pensado que Mariano se había de verdad "soltado el moño" como dices tu ... pero veo que no ha llegado la sangre al rio ...

Creo que lo del veraneo veía más a cuento cuando algunas familias pasaban todas las vacaciones escolares (o sea, todo el verano) fuera de la ciudad, en el pueblo o en la casa de lo abuelos. Hoy en día esa práctica ya forma parte del pasado, tanto por coste como por obligaciones laborales.
En cualquier caso, disfruta del tiempo libre y descansa. Yo me voy también la próxima semana, así que a mediados de agosto nos "veremos" de nuevo por aqui.

Camy dijo...

Pongamos que soy de la segunda generación o tercera, pero tengo raices de pueblo, sin ir jamás a él, bueno, en determinados momentos, no los más agradables.
"Veranearé" en la casa de la playa.¡todos somos iguales!.
Veré mucho cine, leeré a otras horas que en casa, playearé, ´me pasaré de salidas, y no cuento más que ya es muchooo.
Lo mejor para ti en estos días de descanso.
Un beso

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Katy:
Seguiré conectado, pero menos.
Nos hablamos a la vuelta.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Verónica:
Después de este paréntesis, seguiremos.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Astrid:
Hasta la vuelta y que disfrutes.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Camy:
Veo que tienes bien planificado el tiempo. Que lo disfrutes tu también.
Un abrazo.

Contrapunto dijo...

previa
Editar

Contrapunto dijo...Soy de las que he veraneado desde niña, mis padres alquilaban una casa para todo el verano en la playa,y mi padre venia los fines de semana.
Al casarme y tener familia, me iba de veraneo con mi hijo y mis padres y mi marido se quedaba de Rodriguez.
¡ Que tiempos aquellos!!
¡¡ Felices vacaciones!!

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Contrapunto:
Yo creo que la gran mayoría de los españoles tenemos experiencias similares. La verdad es que han dejado grandes recuerdos.
Un abrazo.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.