DIEZ NOTICIAS REDIEZ (20 de septiembre 2010)

PORQUE SÓLO TU ELIGES EL PUNTO DE
VISTA DEL QUE QUIERES VER LA VIDA



LEY DE MURPHY O EL POR QUÉ DE ALGUNAS COSAS QUE PASAN (III)
LEY DE MURPHY: Cualquier cosa que pueda ir mal, ... irá mal.

LO QUE OTROS HAN APRENDIDO DE MURPHY:
Segunda ley de Murphy sobre la construcción: Cuando desarmes cualquier cosa para arreglar un pequeño problema, causarás un problema más grande.



Arranca el mayor compromiso educativo latinoamericano
Los países iberoamericanos se disponen a movilizar 80.000 millones de euros en la próxima década para acabar con las desigualdades de la región [...].

¿Quiere que su empresa cumpla cien años? Imite a los que lo consiguieron
Comenta Innovar en el producto y en el proceso de fabricación es fundamental para sobrevivir. La exportación es otro de los pilares, ya que permite vivir de un mercado cuando otros fallan. Tres empresas longevas españolas: El Gaitero, Guitarras Manuel Rodríguez e Hijos y Flores Valles, nos cuentan cuál es su secreto para vivir cien años o más. Pese a haberse mantenido fieles a su espíritu tradicional, las tres han sabido evolucionar [...].

Guía del rock para idiotas
13/09/2010. DIEGO A. MANRIQUE 
Un pequeño catálogo de clisés que circulan por el universo musical. El uso reiterado de tres o más avisa que se acerca peligrosamente la calcificación mental. Cuidadín [...].

Nuevo acuerdo sobre las reglas de capital de los bancos
Septiembre 13th, 2010 · Histórico acuerdo eleva los requisitos de capital para los grandes bancos.
Los supervisores bancarios alcanzaron un histórico acuerdo el domingo que impondría nuevas restricciones a los mayores bancos del mundo, en un esfuerzo orientado a reducir el riesgo y prevenir una nueva crisis financiera como la que sumió a la economía mundial en una recesión. [...].

Los Gobiernos y el Poder Económico
13 septiembre. Los gobiernos proponen y el poder económico dispone, ante la indiferencia general”. Este es el marco que, según Josep Ramoneda, define la situación actual de déficit democrático. El filósofo y director del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) ha escrito un libro, con tono de manifiesto, Contra la indiferencia escribe-que consiste en desprestigiar la política y favorecer que la ciudadanía se desentienda de ella con el objetivo de construir un sistema en que los ciudadanos sean estrictos comparsas” [...].

Manos unidas gana el Príncipe de Asturias por combatir la pobreza.
El rostro caritativo de la Iglesia católica en España recibió ayer un nuevo reconocimiento del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Se trata de Manos Unidas, una de las entidades más antiguas de la cooperación española. Sumida tantas veces en disputas o escándalos, la Iglesia romana en España ve premiada así su ingente tarea caritativa y de lucha contra la pobreza y la exclusión social desarrollada por una veintena de sus organizaciones. Antes que Manos Unidas fueron distinguidas con el Príncipe de Asturias de la Concordia la congregación Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, en 2005, y Cáritas, en 1999 [...].

Un cometa que estalla siete veces cada año
El cometa 29P/Schwassmann-Wachmann 1, en órbita casi circular alrededor del Sol , entre Júpiter y Saturno, sufre estallidos luminosos periódicamente. Un grupo de científicos lo ha observado desde 2008 hasta 2010 para averiguar qué mecanismo los produce y, tras analizar los datos obtenidos, sugieren que se originan en las regiones de la superficie del núcleo ricas en hielos. Además, han constatado que se producen cada año siete de estos estallidos (7,4 de media anual), más del doble de lo que se pensaba hasta ahora. En la investigación han sido esenciales las aportaciones de astrónomos aficionados, destacan el astrónomo Josep María Trigo y sus colegas en sus conclusiones [...].

Un experimento traduce señales cerebrales a palabras
El método es aún una promesa para paralíticos sin habla
Es el viejo sueño de comunicarse con la mente sin abrir la boca. Un equipo de científicos de la Universidad de Utah ha dado un nuevo paso al demostrar la viabilidad de traducir las señales cerebrales correspondientes a palabras pensadas en palabras escritas en un ordenador. Han utilizado dos mallas de 16 microelectrodos implantados bajo el cráneo y encima del cerebro, sin penetrarlo. Es tan solo una promesa, el método es invasivo y necesitará muchas mejoras y ensayos clínicos antes de convertirse en un traductor para pacientes gravemente paralizados y sin capacidad de hablar (por infarto cerebral, trauma o esclerosis lateral amiotrófica), explica Bradley Greger, profesor adjunto de Bioingeniería de la citada universidad [..].

Siliken innova como módulos fotovoltaicos hasta un 30% mayor que el tamaño estándar
18/9/10 • Siliken, empresa de energías renovables, ha presentado sus nuevos módulos fotovoltaicos de mayor tamaño respecto a las actuales medidas estándar del mercado, con motivo de la 25º edición de la European Photovoltaic Solar Energy Conference and Exhibition que se ha celebrado en Valencia. Siliken lanza, de esta forma, una nueva línea de módulos que pueden [...].

Una revolución para los diabéticos
Septiembre 17th, 2010 · Creado un páncreas artificial que puede revolucionar el tratamiento de la diabetes.
Una científica británica ha desarrollado un páncreas artificial que puede revolucionar el tratamiento de la diabetes ya que permitiría acabar con las inyecciones diarias que necesitan los diabéticos para controlar los niveles de glucosa. [...].

10 comentarios:

Katy dijo...

Segunda ley de Murphy sobre la construcción: Cuando desarmes cualquier cosa para arreglar un pequeño problema, causarás un problema más grande.
Verdad comprobada: por arreglar una cerradura, se rompió también el cristal de la vitrina :(
Arranca el mayor compromiso educativo latinoamericano. Importantísimo, a ver si consiguen llevar a buen puerto esta iniciativa.
La noticia de Manos Unidas me alegra enormemente. La conozco muy bien porque trabajamos de voluntarios varios miembros y se como cada euro ha llegado a sus destinatarios. Mi hija trabajó como 10 años y ahora trabaja para otra ONG, que se dedica a la educación.
Veo que traes varias noticias sobre la saluda y el Lunes se presenta optimista.
Un abrazo y feliz semana

MaS dijo...

Buen lunes Javier,
estoy encantada con la noticia del cerebro que habla sin abrir la boca... qué bien saben las noticias de avances para mejorar la vida de otros y ofrecerles mas felicidad!!!
Saludos, M.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Katy:
Cuando veo algún reconocimiento público a las ONGs no dejo de alegrarme porque detrás de ellas hay un enorme trabajo callado, sacrificado y sincero de mucha gente.
Mis felicitaciones a tu familia y a todos los que están ahí.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola María:
Cuesta pero se encuentran noticias de ese calibre. A mi también de motivan porque nos abren poco a poco ese enigmático mundo de la mente.
Apasionante.
Un abrazo.

Josep Julián dijo...

Hola Javier:
Esta semana cuesta destacar una noticia sobre otra, pero en fin, por variar mencionaré los 80.000 millones para la eliminación de diferencias (destaco el propósito y no los resultados que ya veremos los que son).
Respecto a la supervivencia por más de 100 años de las empresas tengo mis reservas de que eso sea bueno, pero vale, al menos implica que han sabido combinar lo tradicional con la adaptación a nuevos mercados.
Enhorabuena por la selección.
Un abrazo.

Astrid Moix dijo...

Hola Javier,
También a mi me ha alegrado el reconocimiento a Manos Unidas. En un país tan anticlerical como el nuestro, casi que sorprende. Pero a veces olvidamos el trabajo callado y eficiente que realizan todos esos voluntarios.
Un abrazo,

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Josep:
Todas las noticias (me) generan dudas. A veces simplemente las recojo porque quiero creérmelas. También pienso en el que la ha redactado. Seguro que en muchas ocasiones lo que pretende es transmitir una "migaja" de optimismo.
Detrás del asunto de la supervivencia hay mucha historia. De eso sé un rato. Bueno, eso para otro día.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Astrid:
Es cierto que en un país tan... materialista como este, cueste reconocer a los altruistas. Un país donde se premia la consecución puntual de un logro (mundial de futbol) por encima de la trayectoria de toda una vida de trabajo (ejemplos varios). Pues sí, desgraciadamente este tipo de noticias lo son. Pero bueno, de vez en cuando se reconoce el esfuerzo de personas como las que están en Manos Unidas lo que me permite destacarlas por excepcionales.
Un abrazo.

Fernando López dijo...

Hola Javier:

Llego tarde, pero llego. Me gusta la de manos unidas como dicen Katy y Astrid. La de los bancos, pues no se yo si al final lo cumplirán y la del cerebro me parece sorprendente por lo que tiene de asombroso

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Yo intuyo que muchas noticias están entre las buenas intenciones del que las da y del periodista que las recoge. Pero, pienso, que no por eso dejan de serlo. Aunque sea para soñar un poco.
Unb abrazo.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.