DIEZ NOTICIAS REDIEZ (27 de septiembre de 2010)

Porque solo tu eliges el punto de
vista del que quieres ver la vida



LEY DE MURPHY O EL POR QUÉ DE ALGUNAS COSAS QUE PASAN (III)
LEY DE MURPHY: Cualquier cosa que pueda ir mal, ... irá mal.

LO QUE OTROS HAN APRENDIDO DE MURPHY:
Hipótesis burocrática de Mollison: Si una idea puede superar una revisión burocrática y ser llevada a término, es que no valía la pena.


20.09.10. El ex presidente de Cataluña conmueve en San Sebastián con un emocionante documental que registra su lucha contra el alzhéimer
Pasqual Maragall paseaba ayer por La Concha y algún viandante se detenía a saludarle y preguntarle qué tal estaba. El día anterior, su amigo Odón Elorza le había enseñado la Casa de la Paz en el Palacio de Aiete y habían disfrutado en Anoeta del partido de la Real contra el Madrid. El ex alcalde de Barcelona y ex presidente de Cataluña no se encontraba de visita de placer en San Sebastián. Protagoniza un conmovedor documental que registra la evolución de una enfermedad que en 2007, a los 66 años, desveló al mundo: «Hicimos los Juegos Olímpicos, conseguimos el Estatut y ahora vamos a acabar con el alzhéimer», fue su grito de guerra [...].

Septiembre 21st, 2010 · La economía verde puede reducir la pobreza.
Invertir en energía verde, transporte sostenible, bosques y agricultura respetuosa con el medio ambiente es esencial si se quieren conseguir los objetivos internacionales para reducir la pobreza, según pone de manifiesto un informe presentado en Nueva York con motivo de la celebración de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). [...].

21/09/2010. La Luna es geológicamente más compleja de lo que se creía y en su historia ha sufrido, al menos, dos fases diferenciadas de bombardeo de cuerpos celestes, como asteroides y cometas, que han dejado esos cráteres característicos que se aprecian en cualquier fotografía -o incluso a simple vista-. Primero impactaban en el satélite natural de la Tierra objetos más bien grandes, mientras que después fueron más pequeños. La transición desde la fase de los proyectiles de buen tamaño a los menores se produjo hace unos 3.800 millones de años, y los científicos consideran que esta evolución les da pistas sobre la infancia del Sistema Solar. El análisis de impactos responde al nuevo catálogo de alta resolución de los cráteres lunares de 20 metros de diámetro o superior -5.185 en total- que se ha hecho gracias a los datos tomados por el altímetro de la sonda espacial de la NASA Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) [...].
Septiembre 21st, 2010 · Polémica por la iniciativa sobre la tasa para las transacciones bancarias.
Todavía colea la polémica acerca de la propuesta planteada por Francia y España de acercarse más deprisa a los Objetivos del Milenio mediante un sistema de tasas para las transacciones financieras o sobre el transporte aéreo y marítimo. [...].

Es sábado y las mujeres llegan presurosas con sus costales a las espaldas al centro de acopio de cafés especiales de este municipio del sureste de Perú.
Vienen solas o acompañadas de maridos e hijos y todas han encontrado en el grano algo más que la supervivencia [...].

Elza y Marinalva, en paro y con más de cuarenta años, se ganaban la vida con pequeños trabajos de costura en una favela brasileña. Montar su cooperativa con un fondo social les ha permitido desarrollar su negocio. Más de 60 por ciento de las trabajadoras de países en desarrollo se mueven en la economía informal. El asociacionismo es clave para salir de ese porcentaje.

22/09/2010 . Mientras en España se anuncian nuevos recortes para las partidas de I+D, que se suman a los del curso pasado, en Alemania se ha alcanzado un pacto por la investigación, con amplio consenso de las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales, que garantiza presupuestos adicionales para las distintas instituciones científicas germanas. Peter Gruss, presidente de la Sociedad Max Planck, el buque insignia de la investigación de excelencia alemana, cree que la medida persigue reforzar la competitividad, especialmente respecto a la pujanza de China, y asegurar una rápida salida a la crisis actual [...].

Septiembre 24th, 2010 · Inauguran el mayor parque eólico marino.
El parque eólico marino más grande del mundo acaba de ser inaugurado a 12 kms de la costa de Kent, en Inglaterra. La instalación de las 100 turbinas costó más deUS$1.200 millones y es parte de una estrategia ambiciosa del gobierno británico, que no todos apoyan [...].

Los libros llegan en carreta
24.09.2010 · La Fundación Etíope para la Educación y Libros para la Infancia ha puesto en marcha el proyecto Biblioteca Móvil en Burro para los niños de las zonas rurales de Etiopía, donde apenas el 45 por cierto de los niños y niñas van a la escuela [...].

Nuestra última esperanza está en ganarnos el respeto del nuevo mundo por nuestra altura moral
Septiembre 25th, 2010 · Opinión de Manuel Castells.
La cuestión no es que Sarkozy deporte a gitanos sin respetar sus derechos legales y humanos, sino que el 82% de los franceses le aplauden. Al igual que los marselleses, en una ciudad con el 25% de musulmanes, apoyando la prohibición de las llamadas de los muecines a la oración, algo así como prohibir repicar las campanas. Los suizos fueron más directos al aprobar en referéndum la prohibición de nuevos minaretes. A alemanes y franceses les hubiera gustado imitarlos. El veto al burka en la calle (Francia, Italia) o en edificios públicos (Catalunya) aprobado por la ciudadanía es expresión de racismo e intolerancia disfrazada de protección de la mujer olvidándose de preguntarles a ellas. Aunque los racistas explícitos son minoría, indicadores de xenofobia (asociada al racismo) muestran su rápido incremento hasta constituir una actitud mayoritaria en toda Europa. [...].

8 comentarios:

Katy dijo...

Hola Javier llego tarde hoy. He estado viendo una exposición y paseando por la recién inaugurada Calle De Serrano. Nos dimos una panzada de andar que es muy sano. Gracias por las noticias que esta vez no me entusiasman demasiado, no porque no sean buenas sino me parece que se quedan todas en el reino de las ideas.
Un abrazo y feliz semana

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Katy:
Lo cierto es que algunas de las noticias de hoy tienen un hongo calado humano, al menos es lo que he intentado transmitir.
Me parece que esos pequeños esfuerzos, esas pequeñas historias, son señal de que somos capaces de hacer cosas realmente interesantes.
Sí es cierto que como señalas están más en el mundo de lo que podemos ser, pero "esto es lo que hay y así se lo cuento", como decía un famolo presentador.
Un abrazo.

Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Javier:

Pues a mi si que hay varias que me han gustado. La de Margall y su lucha, la del café que produce sueños (enternecedor cuando se expresa en quechua y la aplauden) la de las bordadoras, a de los libros. Quizás algunas sean solo ideas o estén en fase embrionaria, pero son sobre todo muy humanas, y eso es una buena noticia.
Un abrazo

rousal dijo...

Hola Javi, hacía mucho que no comentaba nada en tu blog, aunque sigo todos tus artículos.
Quiero decirte que estuve en el festival de cine de San Sebastian y tuve la suerte de ver personalmente a Pascual Maragal. Es impactante su documental. He aprendido cosas sobre el alzheimer que desconocía....
Actualmente está tomando un tratamiento experimental.
La verdad es que hasta este momente no era un personaje especialmente notorio en mi vida, pero a raíz de lo que he visto, ha cambiado profundamente la imagen que tenía de él.
Me emocioné completamente aplaudiendole en el Kursal y valorando el esfuerzo personal de toda su familia.
¡ Ójala descubran pronto algo que solucione el gran mal que nos acecha a todos!

JLMON dijo...

ah! Las noticias de Javier lo lunes siempre reconfrtan. Esta vez me ha chocado que algo (sólo algo?) no va bien...las ONGs y ZApatero en el mismo guateque! Café que no desvela! Puff! no se yo dónde acabaremos....
Cuidate

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Efectivamente, las pequeñas cosas de la vida son parte de las grandes noticias. Yo por lo menos lo veo así.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Rosa:
Efectivamente. Plantarle cara a una enfermedad así, merece todo nuestro reconocimiento. Estar allí tuvo que ser muy emocionante. ¡Qué envidia!
Un beso.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hols Jose Luis:
Tienes mucha razón, a mi también me genera dudas, pero más allá de los personajes creo que merece la pena recoger este tipo de noticias.
Ya veremos.
Un abrazo.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.