"EL PLANETA DE LOS HUMANOS"

El pasado sábado estuve viendo el nuevo documental de Michael Moore titulado “El Planeta de los Humanos”. Siendo un admirador de los trabajos de este magnífico documentalista y escritor norteamericano, si no hubiese sido por la polémica que ha suscitado, no me hubiese enterado de su existencia. Quiero decir con esto que me da la sensación de que se ha tratado de ocultar su salida al mercado, al contrario de sus trabajos anteriores.

Para el que no le conozca, Michael Francis Moore es un cineasta, conocido por su postura progresista y su visión crítica hacia la globalización, lo cual refleja en casi todos sus trabajos. Por destacar algunos de los más importantes:

  • 2004, Fahrenheit 9/11 - Dura crítica hacia la administración Bush. Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2004.

  • 2007, Sicko - Documental que denuncia el sistema sanitario norteamericano y las estafas de las aseguradoras.

  • 2018 Fahrenheit 11/9 - En este documental explica el porqué del triunfo electoral del presidente Donald Trump y sus consecuencias.

Y por fin , en 2019 “Planet of the Humans”, donde crítica de las limitaciones y del impacto medioambiental de las energías renovables.

Vaya por delante que me encantó.

Aquí se mete en un territorio del que no hemos querido saber nada los que nos creemos que las energías renovables son parte de la solución a los problemas de la humanidad:

¿Cuál es el coste de producir paneles solares? ¿Cuánto se contamina para producir baterías para coches eléctricos? ¿Cuáles son los intereses de las grandes corporaciones con toda esta tecnología? ¿Están subvencionando las grandes corporaciones a las asociaciones ecologístas? ¿Cuánto nos mienten? ¿Y hasta cuanto nos lo queremos creer?

Moore trata de responder a estas y otras incómodas preguntas, y las respuestas no nos van a gustar. Quizá por eso muchas de esas asociaciones ecologistas se han revuelto en contra de este interesante trabajo, al igual que muchos científicos relacionados con el tema. Hasta tal punto que Youtube llegó a retirarlo de su red. Aún así, hasta ahora lo han visto más de 8 millones de personas.

Hay muchos bulos y mentiras sobre este, desde mi punto de vista, extraordinario documental. Hay quien dice incluso que en este documental Moore defiende los combustibles fósiles, cuestión que para nada es verdad. Todo lo contrario. Supongo que falsedades de este tipo de habrán propagado para desprestigiar y ocultar tan importante trabajo.

Lo que este comprometido cineasta pretende con este documental es abrir una reflexión sobre los excesos de nuestra civilización. Plantea claramente la imposibilidad de seguir manteniendo esta forma de vida, la insostenibilidad del crecimiento poblacional, lo ridículo de pensar que vamos a cambiar algo por sustituir una forma de energía por otra, cuando lo que hay que hacer es consumir menos energía. En definitiva, un gran trabajo que todos deberíamos ver y debatir.

Conociendo la trayectoria de Moore, los que valoramos su aportación, por mucho que traten de desprestigiarlo, sabemos que esta vez ha vuelto a dar en la diana.

Dejo un enlace a la versión doblada al castellano, que no tiene un gran doblaje pero que sirve perfectamente para el que no pueda ver la versión original.


11 comentarios:

La utopía de Irma dijo...

Desconocía este trabajo, los anteriores los he visto todos e incluso he leído algo de él hace años, ya sabes lo que incomoda a la bobalización mundial,tratan de ocultarlo siempre, venga de donde venga.

Me pongo manos a la obra, gracias por compartirlo.

Abrazote utópico.-

Emilio Manuel dijo...

Creo que en uno de estos días, no se si en abierto o en la televisión de pago emiten "Que invadimos ahora?, documental que ha recibido diversos premios.

Este que indicas me lo apunto para verlo tranquilamente.

Un abrazo.

Jorge dijo...

Interesantísimo posteo el tuyo. Veré el documental.
Pensar por cuenta propia se ha convertido en un deporte o actividad de riesgo, no hay duda sobre ello. El ejercicio de la noble actividad del pensar, y por tanto la de ser humanos, corre en paralelo, o en otro nivel, a la de tragarse las consignas de la facción ideológica con la que se identifican unos o los otros. Siendo así, de la toma en consideración de los datos y evidencias a las que uno tenga acceso (otro problema no menor) surgen unas conclusiones que a veces coinciden y otras colisionan frontalmente con la facción del gusto del sujeto pensante. Es casi de cajón. Los ataques a los que este hombre habrá de sortear vienen de los personajes altamente ideologizados a los que tocas una coma del guión y se trastornan. Eso lo ves en ambas facciones de los hooligans del partido, a izquierda y derecha del gol.
Hay wifi en Marte! :-)

Tracy dijo...

Lo veré cuando tenga tiempo, no dudo de su interés, como el que tienen,los de Bush y Trump

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Irma.
Encantado de haberte aportado algo.
Un saludo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel.
Ya me contarás :-)
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Así nos va.
Pues si hay wifi en Marte, no se hable más.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy.
Te gustará.

Juan L. Trujillo dijo...

Conozco la trayectoria de este productor y director cinematográfico. No sabía de la existencia del Planeta de los Humanos. Lo veré lo antes que pueda.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Sabia decisión, Juan.
Un abrazo.

Emilio Manuel dijo...

Como te dije, en el día de ayer se emitió por la 2 y a las 10 de la noche el documental de Michael Moore "Que invadimos hoy", es del año 2015 y compara Estados Unidos con algunos países de la UE, en temas relacionados con el "mundo del trabajo", "educación", "genero" y algún que otro tema, es cierto que cogió los mejores países europeos con los mejores índices, lo que me sirvió para comparar a España con ellos y darme cuenta, ya lo suponía, que estamos muy lejos de eso que se llama Unión Europea, también me sirvió para tener claro una cosa, que vivir en América debe de ser terrible, no solo lo digo yo, igualmente se manifestaba una directora de un colegio de Islandia.
Gran documental que deja a Estados Unidos y a España, algo menos, con el culo al aire.

Un abrazo.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.