EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (18 de junio 2018)

COSAS DE LA CIENCIA

Aprender idiomas o música hace más eficiente a tu cerebro

Ya sea por aprender a tocar un instrumento musical o por hablar otro idioma, estaremos entrenando a nuestro cerebro para que sea más eficiente, al menos según afirma un estudio publicado en Annals of the New York Academy of Sciences.

Los investigadores, liderados por Claude Alain, descubrieron que los músicos y las personas bilingües utilizan menos recursos cerebrales al completar una tarea de memoria que aquellos que solo hablan un idioma o no tocan un instrumento.

De acuerdo con los resultados, ambas personas, bilingües y músicos, activan diferentes redes neuronales y muestran menos actividad cerebral.

"Estos hallazgos – explica Alain en un comunicado – muestran que los músicos y los bilingües requieren menos esfuerzo para realizar la misma tarea, lo que también podría protegerlos contra el deterioro cognitivo y retrasar la aparición de trastornos como la demencia senil. Nuestros resultados también demostraron que las experiencias de una persona, ya sea aprendiendo a tocar un instrumento musical u otro idioma, pueden determinar cómo funciona el cerebro y qué redes se utilizan”.

El próximo paso del equipo de Alain, es analizar el impacto del arte y la formación musical entre los adultos, para ver si esto lleva a cambios en la función cerebral.

LEÍDO EN: QUO

FOTOS QUE EMOCIONAN: NICANOR GARCÍA

Nicanor García (@nicanorgarcia), se formó como arquitecto y durante la crisis decidió empezar a tomar fotografías de sus propios edificios en lugar de encargárselo a otros profesionales. Después apareció en su vida Instagram, que le permitió mostrar su faceta de fotógrafo al gran público y le ayudó aumentar su popularidad en esta área. Hoy es uno de los instagramers más notorios de nuestro país con más de 700.000 seguidores en esta red.

 

9 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

En temas cerebrales estamos bastante en mantillas, enfermedades como el alzheimer, la demencial o cualquiera de las mentales no se les encuentra solución, al menos, a corto, medio plazo.

Saludos

Juan L. Trujillo dijo...

Escuchar música ¿tambien puntua?.
Complicadita la foto.
Un abrazo.

Tracy dijo...

Hemos llegado tarde.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel:
Es cierto, pero se avanza y se avanza. A veces me da vértigo ver todo lo que estamos aprendiendo del cerebro en muy poco espacio de tiempo.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan.
Lo positivo puntúa todo. :-)
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Bueno Tracy, nunca es tarde.

Myriam dijo...

¡Vaya que descubrimiento, Nicanor García! ¡Me encanta! Mil gracias.

Lamentablemente no toco ningún instrumento, pero sí hablo varios idiomas. Mi hija hace las dos cosas y es mucho más inteligente que yo y ni te digo mis 4 nietas, que además tiene un cruce genético que ni te cuento.

El cerebro es maravilloso y no lo usamos todo lo que podríamos.
Es como un músculo y cuánto más lo ejercitemos, será más elástico y mayores beneficios obtendremos. Son muchas las funciones y áreas.

Musuak eta besarkadak

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Myriam.
Vaya envidia que me das con lo de los idiomas :-)
Musu handi bat.

Myriam dijo...

jajajajajajajajajaa pero ya vez, con el vasco me quedé en
los musuak eta besarkadak
eta Zorionak

:-)

pero con mucho cariño.


Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.