¿1.600 MILLONES?

Hace un par de semanas escribía sobre la ignorancia y el folclore que hay detrás de las procesiones de Semana Santa. Me llamaron la atención un par de comentarios que mencionaban que en el mundo hay entre 1.500 y 1.600 millones de católicos y otro tanto de musulmanes... por lo menos.

Entiendo que estas cifras responden a una división del mundo en relación a la ideología que hay detrás de unas religiones u otras, globalizando y encuadrando países enteros en  una de ellas. Así, los occidentales somos catalogados como "cristianos", los árabes como "musulmanes", etc. Pero como es de imaginar, eso no responde lo más mínimo a la realidad. Por ejemplo: Cuentan como cristianos los ateos que no se han borrado del registro eclesiástico o aquellos que sólo se acercan a la iglesia para los eventos tradicionales (bautismo, boda y funeral). No son practicantes, no conocen la biblia más allá de lo que les contaron de pequeños.

Es evidente que eso no es "porque sí". Está claro que hay razones para que todo el mundo sea contabilizado, al menos en España, y son las subvenciones que recibe la Iglesia Católica. Es muy fácil, si no te has borrado de la lista, eres uno más. Qué más da que creas o no. Rigor cero, pero el negocio es el negocio.

Pero vayamos un poco más lejos: a ver si escudriñamos un poco la realidad cristiana de España.

Según los datos de la última encuesta del “Pew Research Center”, España se encuentra en el grupo líder de paises secularizados en donde la gran mayoría de sus habitantes (en el caso hispano nada menos que el 79%) consideran que la religión es poco o nada importante en sus vidas. Datos sólo superados únicamente por otros seis países (Rusia, Corea del Sur, Australia, Francia, Japón y China) que presentan un mayor porcentaje de ciudadanos irreligiosos.
Por supuesto, las naciones más religiosas son las más atrasadas del mundo, excepto el siempre particular y extraño caso de los EE.UU, primera potencia económica y científica del mundo, con tasas de religiosidad parecidas a las de Turquía o Líbano. Religiosidad yanqui que tiene que tener un análisis sociológico digno de estudiarse.

Y es que cuando la cultura y la ciencia avanzan, cada día le queda menos espacio al dios de turno.

Y ahora me pregunto yo: ¿De verdad que son 1.600 millones?

4 comentarios:

Myriam dijo...

No se las estadísticas de cristianos en las que hay que sumar ortodoxos, protestantes , católicos etc. Si conozco la de los musulmanes y estas sí son de entre 1500 y 1600 millones de los cuales 16 millones viven en Europa.

Besos

jajaja Lo de las noches en mi blog es por esto:

http://laacequia.blogspot.co.il/search/label/club%20de%20lectura

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Myriam:
No estoy muy de acuerdo con esos datos.
Hay que verles beber alcohol y hacer barbaridades fuera del Coran en su propio país.
Otra cosa es que los gobiernos sean de corte islámico y que la ley se base en la religión. Pero lo que es "practicantes" no hay tantos como dices.
Pensemos en Israel, donde los ultraortodoxos mandan mucho. ¿Son todos los judios ultraortodoxos?
Pues eso :-)
Un beso.

Tracy dijo...

Las estadísticas no son válidas porque la gente no se "desapunta" de su iglesia por inercia, pero no practican, así es que ya me dirás.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy:
Esa es la trampa. Al final seguimos siendo ese famoso "rebaño de dios" sí o sí.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.