¿Hay algún concepto más abstracto, más intangible, más... absolutista, que nos lleve al sometimiento de las personas, como lo hace el de dios... patria... rey...?
La sociedad evoluciona pasito a pasito en temas mucho más importantes que los avances tecnológicos, como son los morales, éticos y los relacionados con la libertad de las personas. Lo digo porque ahora estamos con lo de la "República o Monarquía" y este es un tema que está más relacionado con el siglo XIX que con el XXI. Es decir: hemos avanzado muy poco.
Muchos pensamos que lo de la Monarquía es tan obsoleto que ni siquiera debería ser motivo de debate, porque ¿alguien me puede explicar para que sirve realmente un rey, una monarquía? y viendo a nuestro Rey: ¿Alguien tiene alguna duda de que la capacidad de ese hombre deja mucho que desear? Y no lo digo sólo por el momento actual, cuya capacidad intelectual tiende a parecerse mucho a la física.
Efectivamente, una monarquía no sirve para nada. Bueno sí, para eternizar el concepto de "sumisión" que tanto le gusta al "Poder".
Pero a mi me gusta ver las cosas con perspectiva histórica y el mero hecho de que podamos debatir este tema, salir a manifestarnos y pedir públicamente un referéndum, es ya un avance importante. Lento pero importante. No hace mucho por esto mismo podías acabar a dos metros bajo tierra.
Poco a poco se van cayendo todos los tótem: Los dioses, las patrias, los reyes... Los conceptos éticos y morales van avanzando a velocidades lentas, sí, pero nunca vistas hasta hace 50 años tan sólo. ¿Quién podría imaginar que una pareja homosexual llegaría a poder casarse o simplemente que la gente viva en pareja sin que pase absolutamente nada o que las bodas "por la iglesia" pasarían a representar tan sólo el 15% de las totales?
Sí, Felipe VI reinará. Su padre tendrá su ley para seguir siendo intocable, pero se les está acabando el tiempo.
Es pronto para despedirnos, pero tanto dioses, como patrias, como reyes están en la recta final de sus reinados.
Aquí el himno carlista de 1837, una canción que se cantaba con fervor (algunos lo seguirán haciendo, supongo) dispuestos a morir por... nada.
Por Dios, por la patria y el Rey
Lucharon nuestros padres.
Por Dios, por la patria y el Rey
Lucharemos nosotros también.
Lucharemos todos juntos
Todos juntos en unión
Defendiendo la bandera
De la Santa Tradición. (bis)
Cueste lo que cueste
Se ha de conseguir
Venga el rey de España
A la corte de Madrid. (bis)
Por Dios, por la patria y el Rey
Lucharon nuestros padres.
Por Dios, por la patria y el Rey
Lucharemos nosotros también.
¡Ahí queda eso!