Aportación de mi amigo Luis Potes para la ocasión
¿Tu sabes la tranquilidad que me daba el saber que somos de "los nuestros"? Pues sí, porque en los tiempos que corren ya no estás seguro de casi nada. Sí señor, hay que proteger lo "nuestro", pensaba yo, porque ahí afuera están los "otros" que están dispuestos a todo para quitárnoslo.
Pues sí, hace no muchos años todo parecía estar claro, todos nos lo creíamos, cuando nos decían que "los otros" eran quienes los malos. No había ninguna duda. Hasta me parecía que nos miraban mal. Pero de repente, como si me hubiesen pellizcado me he dado cuenta de que no es así. Los jefes de las empresas nos contaban historias de que todos estábamos en el mismo barco, que "los otros" querían quitarnos "lo nuestro" y todo eso. Pero ¡qué va! Ahora veo a los empresarios comiendo y riendo junto a "los otros" sin disimulo alguno.
¿Pero no eran esos los que nos querían quitar "lo nuestro"? ¿Es que acaso "lo nuestro" no es tan nuestro? Sí, y hasta los jefes de los gobiernos, que siempre están con eso de "lo nuestro", "nosotros" por encima de todo, por encima de los demás... están comiendo y riendo junto a ellos. Sí, les veo todos juntos, y creo que están hablando de "lo suyo".
Y ahora, casi sin darnos cuenta, nos han convencido de que esa pobre gente que viene muerta de hambre en una patera, son de "los otros", que es gente rara que viene a quitarnos "lo nuestros". Yo miro esas caras de desesperación y me digo: estos no pueden ser "de los otros", tienen que ser "de los nuestros". ¿Acaso esta gente tiene una cuenta en suiza? ¿Acaso están en algún consejo de administración de algún banco?
Y la verdad es que me estoy empezando a cabrear porque esos "nuestros" que estaban todo el día hablando de "lo nuestro", ahora están todo el día con "los otros" intentando hacernos creer que "lo nuestro" en realidad es de "los otros".
Mal asunto. Yo no sé si nos estamos dando cuenta, pero da la sensación de que "los otros" y "los nuestros" se están haciendo muy amigos.
¿O no?... A menos que... "Los nuestros" y "los otros" ya fuesen amigos desde antes... desde siempre.