EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (23 de septiembre de 2013)





LA DUDA QUE TE ASALTA UN LUNES:

¿Hay exámenes de acceso para estudiar en la academia de Bellas Artes Marciales?


GENIOS DE LA VIÑETA: ORTIFUS
www.ortifus.com




CURIOSIDADES DE LA CIENCIA:
Leido en www.xatakaciencia.com

Siete cosas que pasan en las películas que son científicamente imposibles
El cine está repleto de errores científicos. Sin embargo, hay una serie de ellos que se repiten tan sistemáticamente que, incluso, ya forman parte del panorama cinematográfico. En algunos casos, si un filme lo corrigiera, tal vez se le podría acusar de raro, experimental o hasta inverosímil.
A continuación, siete de esos casos:

1. Disparar de lado la pistola

Disparar la pistola ladeadamente, como el típico afroamericano que pasa droga por el barrio, tiene un aire muy cool. Sin embargo, no es una buena técnica para disparar. En primer lugar, el retroceso del arma puede provocar una desagradable lesión en el brazo. En segundo lugar, es casi imposible dar en el blanco de esta forma.

2. Gravedad universal

En la mayoría de películas de ciencia ficción, cuando los protagonistas llegan a un planeta extraterrestre suele tener la misma gravedad que la Tierra. Mirad Star Trek (donde, además, los extraterrestres tienen forma antropomórfica). La verdad es que eso es bastante improbable.
Sólo fijémonos en nuestro propio Sistema Solar: una persona que en la Tierra pesa 82 kg, en Marte pesa 32, en Júpiter 192 y en la Luna sólo 14 kg.

3. Enfermedades de transmisión sexual

Cuando hay sexo, incluso entre desconocidos, las parejas llegan al clímax al unísono, las mujeres se cubren los pechos con la sábana al terminar… y nadie usa preservativo. Ello no solo es caldo de cultivo para las enfermedades de transmisión sexual, sino que propicia el aumento de natalidad de forma considerable.

4. Ruido en el espacio

Afortunadamente, este defecto se está corrigiendo a marchas forzadas. Porque en el espacio exterior no se pueden oír los ruidos de los motores de las naves espaciales, ni los disparos de los cañones, ni nada. El espacio está lo suficientemente vacío como para que las ondas sonoras no tengan un medio por el que propagarse.
O, si somos más justos, nuestros oídos son los que en realidad no son lo suficientemente agudos como para oír algo. Podéis leer más sobre ello en En realidad, en el espacio sí que puede oírse algo. ¿Cuál es la nota más profunda detectada en el universo?

5. Caída mortal

Cuando los héroes de las películas se caen al vacío, muchas veces se agarran in extremis a una cuerda o a la repisa de la ventana. En realidad, es unos pocos segundos de caída libre ya se alcanza tal velocidad que una parada tan brusca rompería los huesos y causaría lesiones internas. Con todo, Si quieres suicidarte, nunca te tires de un puente.

6. Amnesia

En el cine, si recibes un golpe fuerte en la cabeza probablemente sufrirás amnesia. En el mundo real, la amnesia profunda se produce a causa de cirugías, infecciones o trastornos cerebrales, y además es bastante infrecuente. Además, en la mayoría de esos pocos casos, la identidad suele conservarse, perdiendo solo de forma transitoria la memoria o las facultades cognitivas.
Lo mismo sucede si entras en coma. En el mundo real, si despiertas de un coma sueles tener secuelas físicas y mentales. Y su aspecto físico no es nada, nada bueno.

7. Coches bomba

¿Quieres ver una bonita explosión? En el cine solo es necesario que dispares un poco al coche. Pero en el mundo real esto no es posible. Ni siquiera si disparáis donde se encuentra en depósito de combustible. Sobre ello hablaron en Myth Busters, y aunque lo consiguieron se necesita una gran cantidad de condiciones favorables.

Los coches tampoco explotan cuando chocan contra algo, ni cuando caen desde una gran altura. Y si el coche da varias vueltas de campana, olvidaos de salir del coche con una simple brecha en la cabeza: los analistas de accidentes señalan que, tras una maniobra similar, solo el 50% de los conductores sobreviven, y con graves politraumatismos.

14 comentarios:

La Estratagema dijo...

Bueno ya sabes... el cine es el cine.
Yo añadiría otras cosas, como la música de fondo cuando se dan un beso. La cámara lenta en las escenas de violencia. ¿Te has fijado que un puñetazo a cámara lenta parece que duele más?. Las ruedas de los carros que giran alrevés.
No sigo porque podríamos estar hablando hasta mañana.
Un abrazo.

Juan L. Trujillo dijo...

Si al cine se fuera dispuesto a racionalizar todo, ten la seguridad de que estos casos que citas no acabarían.
Pero la magia de algo que solo ocurre para mí, le exonera de la lógica.
No hay que olvidar que el cine es arte y al arte siempre hay que permitirle licencias.
Un abrazo y buena semana.

Tracy dijo...

¿No vamos al cine para soñar? pues... soñemos y no veamos los fallos.

Fernando López dijo...

Lo que se aprende los lunes. Genial la viñeta. Un abrazo

Katy dijo...

Anda que vaya carita de trasnochado que tiene el pobre reloj. En el cine son casi todo efectos especiales. Hay que premiar la técnica pero no el ingenio ni a creatividad. Muy buen listado de lo científicamente posible.
Un abrazo y que seas feliz los 7 días.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola La Estratagema:
Es cierto, podríamos estar hasta mañana :)
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan:
Totalmente de acuerdo.
Un abrazo,.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy:
Yo nunca los veo. Sólo disfruto de ellos en las "tomas falsas"

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando.
Gracias.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Katy:
Efectivamente. Independientemente de los fallos y de los efectos, el cine es para disfrutar sin ponernos demasiado trikis mikis.
Un abrazo.

Caminante dijo...

Hola Javi
Para mi ha sido el bostezo del martes pero igual de satisfactorio!!!!!

A.L. dijo...

Genial lo del cine. Cuando te metes en el argumento ni te enteras, si el pistolero lleva reloj o no.
Un abrazo y aun estoy a tiempo de desearte una feliz semana

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Jose Luis.
Ya sabes que siempre es un buen momento para... bostezar.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola A.L.
Siempre se está a tiempo :)
Un abrazo.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.