¡Bangladesh está aquí!
Más de 300 muertos y cientos de desaparecidos. Ya hace unos días de la trágica noticia y ya nos hemos olvidado de ella.
“Haga la prueba. Vaya a su armario y revise las etiquetas de sus camisetas. Seguro que en muchas a menudo las más sencillas, esas que puede comprar a sólo 6,95 euros”. Así comienza la noticia del “El País”
relacionada con la tragedia de Bangladesh.
"Un paraíso de las multinacionales de la moda y un infierno para el trabajador", reza la página de RTVE.
Una tragedia inimaginable en una sociedad occidental. Algo que jamás
sucedería aquí, pero de suceder aquí o en EE.UU., estaría semanas en la primera
página de los periódicos. Estaríamos semanas buscando causas, responsables, culpables.
Pero no: ha sido en Bangladesh. El que pase en un país como Bangladesh sólo es noticia de segunda. Los humanos del tercer mundo, en realidad son humanos de tercera. No importa que las condiciones laborales de los muertos fuesen míseras. No importa que estuviesen trabajando para nosotros. No. Aquí bastante creemos tener con lo que tenemos como para preocuparnos por "esos".
Viva el espíritu emprendedor de El Corte Inglés, de Primark, de Loblaw, de Group PWT, de C&A, de…
Gracias a ellos seguro que conseguiremos ser más felices… si miramos
para otro lado.
Por cierto, hoy es el día internacional de los trabajadores.
8 comentarios:
No todos nos hemos olvidado. Apenas hace unos días comentaba en un blog que hablaba de los parados incluía esos países en dónde había trabajo pero que trabajar era un suplicio. Allí no reivindican derechos, porque no los tienen. Millones de personas sufren cada día a pesar de tener trabajo.
También nos falta bastante coherencia. Porque esto no ocurre desde ayer, y poco nos hemos preocupado los llamados países civilizados y de occidentales.
Un abrazo.
Verdaderamente impacta. Creo que estas catástrofes a gran escala solo tienen soluciones a gran escala. Las ONG solo pueden poner parches. La globalización tendría que servir también para esto.
Feliz día del trabajador
Un abrazo
javier ¡ cuanta razón tienes!, al abrir el armario o mirarnos en el instante, cualquier prenda que llevamos puesta ha pasado por unas manos que no nos importan nada y mucho menos la persona.
Somos culpables y todo continuará igual y seguiremos consumiendo,
Hoy han salido en masa gritando "dignidad" y de alguna manera hemos de ayudar a que la consigan ¿cómo? al menos no mirando para otro lado.
Un beso
Hola Katy:
Si es que sólo nos podemos considerar civilizados si no perdemos de vista la vida de los que consideramos que viven en el "tercer mundo".
Un abrazo.
Hola A.L.:
Si recuerdas, es lo que os prometieron: la globalización lo iba a solucionar... casi todo. La vida nos dice que lo que ha hecho ha sido empeorarlo.
Pero bueno, aquí estamos y algo habrá que hacer.
Un abrazo.
Hola Camy:
No mirar hacia otro lado sólo es el principio. Hay muchísimo más trabajo... me temo.
Un beso.
Buen post javier: Olvidamos realidades por comodidad. Hablamos de derechos humanos con una frivolidad pasmosa, pero la realidad es que seguimos siendo tribales y solo nos preocupa lo que creemos nos afecta directamente.
Pero claro, mientras nosotros disfrutemos de nuestros derechos, nos da lo mismo lo que les pasen a millones y millones de personas. Ya ves, nadie se manifiesta por ellos mientras las camisetas las podamos comprar a 6,95.
Un abrazo
Hola Fernando:
Así es.
Y en este contexto, los medios de comunicación tienen un papel muy importante.
Un abrazo.
Publicar un comentario
Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.