INNOVACION Y FOTOGRAFÍA


Bueno, lo de la viñeta de Forges me ha venido "al pelo". Esto hombre es genial.

Últimamente no me atrevo mucho con la palabra “innovación”, la tenemos tan desgastada que me da la impresión de que el lector, en cuanto la lee, sale despavorido. Pero bueno, un espíritu inquieto como el mío tiene que asumir riesgos J

Lo que pretendo es compartir una breve reflexión involucrando necesariamente la "creatividad" con la Innovación; y si hablamos de creatividad, cómo no vamos a hablar obigatoriamente de Arte.

Innovación… Arte. ¿Por qué van tan separados ambos términos en este nuestro sistema social y productivo? ¿Cómo pretendemos ser innovadores si hemos matado la creatividad? Acaso se soluciona contratando a una consultora que nos dé un cursillo de innovación? ¿O constituyendo un Comité de Innovación en el que tiene que haber necesariamente un representante del Comité de Empresa (permitidme la maldad).

Pero no voy a soltaros ahora un rollo sobre la importancia de la creatividad y sobre la necesidad de potenciarse en las escuelas, eso ya lo hace maravillosamente bien Sir Ken Robinson, al cual ya hemos mencionado en diversas ocasiones (por cierto, estuvo en REDES hace bien poco). Lo que pretendo es reafirmarme en que las sociedades más creativas en el sentido artístico, también son las más innovadoras en el económico y, seguramente también serán más felices.

Hace unas semanas estaba comiendo con mis amigos fotógrafos Iñaki (del cual ya os hablé hace unas semanas) y Txelu y estuvimos hablando sobre la manera que tenemos los fotógrafos de ver la vida y lo que le rodea. Sobre todo esto último. Comentábamos que buscamos con la mirada aquellos detalles que a los demás les pasan desapercibidos. Miramos… vemos las cosas desde otro punto de vista, quizá porque miramos a través de un “rectángulo”, pero el hecho es que vemos cosas “diferentes”. No somos innovadores en fotografía, pero mostramos otra cara del mundo, de la vida. Lo mismo que un cineasta, un pintor, un rapero, un grafitero, un escritor, un … bloguero. En definitiva, cualquiera que por trabajo o por afición nos ofrezca su reflexión, su interpretación del entorno y de la vida.

Me molesta terriblemente cuando alguien me dice: “tu sí que haces buenas fotos, yo es que no valgo”. Hombre, igual la fotografía no es lo tuyo, pero te aseguro que si te gusta “vales”. Sólo tienes que esforzarte un poco y verás que llevas un "algo" dentro que al principio no sabes definir. Ese "algo" poco a poco se va a ir adueñando de ti, va a conseguir que hagas cosas que jamás imaginaste. Ese “algo” que hemos denominado “creatividad”, es “algo” que te hace sentir y vivir de otra manera. Te hace sentir y vivir mejor.

En definitiva, yo pienso que todos deberíamos tener “extraescolares” igual que los chavales en el colegio. Saldríamos del trabajo, y por la tarde un par de horas de fotografía, pintura, escritura… cultivando ese… “algo”.

¿Apostamos a que seríamos mucho más innovadores en nuestras empresas y... un poco más felices?

18 comentarios:

Josep Julián dijo...

Hola Javier:
Me ha parecido genial el video que nos incluyes. La inventiva es una capacidad inagotable "malgait tout" y en mi opinión lo peor que hacemos con nuestra creatividad es tenerle miedo como si temiéramos a dónde nos puede llevar.
Todas las personas aplicamos creatividad a algo, por más grises que seamos con el resto y sobre esto me apunto el tema que igual trato en alguna entrada.
Muchas gracias por tu artículo.
Un abrazo.

Myriam dijo...

Tan cierto es lo que dices, Javier, como que me llamo Myriam.

LO que frena la creatividad que todos llevamos dentro como parte de nuestro potencial es el temor a hacer el ridículo, a la crítica, al que dirán.

Uno de los ejercicios básios para estimular la creatividad es justamente "el torbellino de ideas" que apunta a eliminar esa censura castradora que nos imponemos.

Un abrazo
PD La viñeta es genial y el video muy bueno.

Fernando López dijo...

Hola Javier:

totalmente de acuerdo contigo, todos somos creativos. Pero o nos frenamos niosotros mismos o siempre hay alguien dispuesto a decir eso de tu no eres creativo o de esto no tienes ni p...idea.

Hay mucho matador de creatividad por ahí suelto.
Un abrazo

Katy dijo...

Hola Javier yo que soy una persona "curiosa por naturaleza, buscadora e inquieta" reconozco que una cosa es hacer tus pinitos y otra compartirlas. Porque está claro que los gustos no son los mismos. Hay personas sumamente creativas y no gustan y alrevés otras que pegan a la primera en cualquier arte. (cine, música, pintura, publicidad, fotografía, literatura...)
Todo depende de lo que quieras hacer con tu "poca o mucha creatividad"
Porque lo que es vender el talento muy pocos lo consiguen y que te halaguen el oído menos: "Tú si que sabes" un post para pensar
Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Josep:
Será genial conocer tu visión sobre este tema. Yo siempre me he sorprendido con los jubilados que hacen maravillas con palillos o que se ponen a sacarle formas a la rama de un árbol. ¡Cuánto talento desperdiciado!
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Myriam:
El miedo. Esa es la clave, pero, como le decía a Josep, habrás visto a jubilados "pasando el rato" haciendo maravillas que han estado esperando ahí durante décadas. Hay mucho potencial escondido.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Tu sacas a relucir la fugura del "matador de la creatividad" que también tiene un papel importante en esta obra de teatro. Éste es uno de los que alimenta nuestros miedos al ridículo.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Katy:
Me estaba acordando de tu blog sobre cocina, que en las ocasiones en que lo he visitado he visto creatividad, mucha creatividad. ¿O acaso la cocina es un "arte menor"?
Un abrazo.

Astrid Moix dijo...

Está claro que los artistas veis la vida desde otro ángulo y creo también que tu eres de los que además sabes ser muy feliz con ello. Pero me permito discrepar en que eso sea la norma general. La historia del arte está llena de tipos geniales artísticamente hablando que fueron terriblemente desgraciados en sus vidas personales. Aunque entiendo muy bien lo que quieres decir, porque el concepto de "creatividad" es subjetivo y puede aplicarse a cualquier capacidad.

Dicho esto, me levanto el sombrero ante los que se les ocurren ideas como las que salen en tu vídeo (dónde encuentras esas cosas ???) y ante los que sois, de verdad, Creativos (con mayúscula).

Un abrazo

Camy dijo...

Genial Forges. Seguramente la imagen no está lejana...El vídeo lo había visto y he sonreído con algún que otro invento, sin duda los inventores-creadores antes han sido observadores, el invento del cinturón ( chivato) es práctico...
Innovar es pensar, crear es analizar, observar, es trabajar, es esfuerzo y conocimiento de uno y de cuanto le rodea. En una sociedad que pasa horas y horas, día tras día, mirando la tv ¿Podemos esperar que existan muchos creadores-innovadores?Todo cuesta trabajo en cualquier campo y la gran mayoría no quiere perder el tiempo, ni hacer el esfuerzo, por eso ante una hoja en blanco, la tiran a la papelera y ante un fotógrafo como es tu caso,dicen " a mi no me salen igual", porque no quieren aprender, mejor que digan "no me atrae la fotografía".
Un beso,
PD. ( en futuras entradas seré más breve, lo prometo) pero he de añadir que conozco a más de un fotógrafo y he aprendido a apreciar el detalle, a fijarme en la luz, en saborear el blanco y negro y a disfrutar de la pintura con otros ojos.

A.L. dijo...

Hola Javier Forgesd es uno de mis favoritos. Opino modesta y humildemente que todos somos creativos de alguna manera. pero no todeos tenemos talento a pesar del talante:)
Un abrazo

Toni dijo...

Me apunto lo de las "extraescolares".
Voy a hablar con mi jefe, mi mujer, mis hijos y mis padres para que me digan algún momento del dia en el que puedan prescindir de mí...y me matriculo en clases de siesta.

Salu2

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Astrid:
Me alegro de que discrepes, eso le da vidilla a los blogs. Por eso también me permito añadir, que la capacidad cretativa la tenemos todos. En algunos casos se expresa de una manera potente como en los artistas que comentas y en otras no se atreve a exteriorizarse por muchos y complejos convencionalismos sociales. Fíjate en los jubilados que tienen todo el tiempo y ninguna necesidad de cubrir apariencias.
Bueno, esto merecería una buena sobremesa.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Camy:
Lo de ser breve será porque quieres, ya que estaré encantado de leer tus argumentos sean largos o cortos.
En cuanto a tu comentario, yo añadiría que hay una cita de Henry Ford que dice: "Pensar es el trabajo más dificil que existe, tal vez por ello tan pocos lo hacen". Creo que esto resume muchas cosas.
Por cierto, me alegra mucho que entiendas un poco de fotografía. No abundáis por estos lares.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola A.L.:
Evidentemente, porque sino todos seríamos como Forges, Sabina, Picaso...
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Toni:
Pues ya somos dos. A ver si conseguimos completar un grupo... y hacemos la siesta juntos :)
Un abrazo.

Katy dijo...

Aquí con derecho a réplica. Ciertamente que la cocina es un arte y requiere a veces algo de creatividad. Pero el talento es otra cosa:) El talento es lo que te hace destacar y ser diferente al resto. Con él se nace, no se aprende intuyo.
Otro abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Katy:
Menos mal que discrepamos porque si no los blogs podrían ser bastante aburridos.
Tienes razón, lo que pasa es que pretendo defender esa creatividad que todos llevamos dentro, en una u otra medida, y que habitualmente no la dejamos salir. Como bien dices hay talentos que nos hacen desatacar, pero lo hacen porque tienen la oportunidad de salir a la luz. Otros muchos, creo yo, no salen nunca, pero ahí están.
Es un bonito tema para una buena sobremesa.
Un abrazo.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.