DIEZ NOTICIAS REDIEZ (13 diciembre 2010)

Porque solo tu eliges el punto de
vista del que quieres ver la vida



LEY DE MURPHY O EL POR QUÉ DE ALGUNAS COSAS QUE PASAN (III)
LEY DE MURPHY: Cualquier cosa que pueda ir mal, ... irá mal.

LO QUE OTROS HAN APRENDIDO DE MURPHY: 

Ley de la desviación organizativa: Cada organización incluye un determinado número de puestos a ocupar por incompetentes.

Corolario: Cuando un incompetente se marcha reclutarán a otro.

Libre expresión en internet para WikiLeaks
El bloqueo a WikiLeaks atenta contra los “principios fundamentales” de la Red[...].
Lula defiende a WIKILEADKS.
¡No al abuso de Poder de los Estados!

Los libros de la memoria: manuales de supervivencia contra el SIDA
01.12.2010 · Hace diecisiete años un grupo de mujeres ugandesas con VIH decidieron poner por escrito lo que les gustaría poder contarles a sus hijos y que no podrían.
Por aquel entonces, la gente moría a causa del virus como en los tiempos del cólera.
La organización, NACWOLA, cuenta ahora con más de 40.000 mujeres voluntarias que acompañan a los huérfanos.
Uganda es un país pequeño, aproximadamente la mitad que España, situado un poco por encima de la línea del Ecuador. Limita al sur con la turística Tanzania y al este y al norte con dos vecinos conflictivos como el Congo y Sudán. Desde el siglo XIX ha sido el escenario de las aventuras de exploradores como Speke –el descubridor de las fuentes del Nilo–, Burton o Baker. Sin embargo, mientras la primera tormenta de la temporada cae sobre nosotros en mitad de la nada, las imágenes románticas se desvanecen y empiezo a pensar en lo que nos ha traído hasta aquí. Las ruedas de las dos motos en las que viajo con los fotógrafos y el resto del equipo patinan tanto que decidimos hacer a pie el último tramo del camino abriéndonos paso entre el barro y los mosquitos, como los protagonistas de aquellos relatos. Sin embargo, venimos en busca de un tipo de literatura muy distinta a la que dejaron nuestros ilustres predecesores. Venimos en busca de los Libros de la Memoria [...].

Jugar al futbolín
Javier Bauluz · Fotografía de Muhammed Muheisen / AP
La Foto. Niños yemeníes juegan con un futbolín hecho a mano en una calle de la ciudad vieja de Sanaa, Yemen . Noviembre, 2010.


Los mamíferos terrestres dejaron de crecer hace 40 millones de años
Ocuparon el mundo de los dinosaurios y algunos llegaron a pesar 17 toneladas
01/12/2010 . Durante los primeros 140 millones de años de su historia evolutiva, los mamíferos fueron unos animales pequeños, de entre 3 gramos y 15 kilos, y vivieron confinados en un margen estrecho de nichos ecológicos. Pero empezaron a extenderse y a ganar masa corporal cuando, hace 65 millones de años, desaparecieron los dinosaurios, aquellos seres que habían dominado el planeta. Hace unos 40 millones de años, su tamaño se estabilizó. Seguramente, se debió a las temperaturas templadas -que ponen un límite a la masa de estos organismos- y a la reducción de territorios disponibles, explica un equipo científico que ha estudiado la historia evolutiva de los mamíferos terrestres en todo el mundo a través del registro fósil y de las especies actuales [...].

Baobabs para aprender en familia
Este mundo virtual potencia las aptitudes emocionales y sociales de los chavales
01/12/2010 . Sobre un inmenso baobab, cada niño construye su casa. En este planeta virtual en tres dimensiones, que se descarga gratuitamente al ordenador, los chavales de 6 a 12 años aprenden jugando, interactúan con los demás, mientras los padres participan activamente de su formación. "Baobab, el árbol de El Principito, es el único con un tronco tan grande que se puede vivir dentro. Vive en zonas muy secas y es capaz de retener líquido. ¿Qué ocurre si una semilla de Baobab crece en un planeta repleto de agua? Juegos, aventuras y desafíos esperan a quienes entren en este mundo", explica su creador, Xavi Valverde [...].

Quienes son los 100 principales pensadores y creadores mundiales
diciembre 1, 2010 · Cuando los historiadores busquen el momento en el que terminó el reinado de poder de Estados Unidos después de la guerra fría, es posible que lleguen a la conclusión de que 2010 fue un año crucial. En todas partes parecía haber indicios de que por fin se había producido el “ascenso de los demás” que tanto se había predicho, con la nueva seguridad en sí misma de una China que crece a toda velocidad y la diplomacia impaciente de nuevas potencias como Brasil y Turquía [...].

Revolucionario descubrimiento científico para la vida
02 Dec 2010 . Una bacteria que “come” arsénico altera la definición de la vida. Un inusual lago salado en California ha producido una bacteria igualmente inusual que crece en presencia del arsénico y redefine la vida tal y como la conocemos, informaron el jueves investigadores. El descubrimiento muestra lo poco que conocen los científicos sobre la variedad de [...].

Gran clase de magia solidaria para Guiness
3 Dec 2010 . Fundación Abracadabra organiza en hospitales “la clase de magia más grande del mundo” para batir el Record Guiness. La Fundación de magos solidarios Abracadabra, con el apoyo de Caja España-Caja Duero, organizará en más de un centenar de hospitales españoles “la clase de magia más grande del mundo”, con el objetivo de batir el Record [...].

Las 10 tecnologías que vienen para el 2011
05 Dec 2010 . Los diez avances tecnológicos que surgirán con fuerza en 2011. Vienen autos con Internet, celulares 3D, letreros interactivos, robots enfermeras e Implantes cibernéticos. La ciencia aplicada a la técnica se usa para resolver enigmas prácticos o maquinar productos innovadores. Durante este año, nuevos materiales y dispositivos lograron un mayor acercamiento con el hombre. Diferentes medios [...].

Los 10 enigmas de la ciencia sin resolver
05 Dec 2010 . Los grandes inventos de la evolución. La naturaleza es una máquina de generar patentes: la vida, el sexo, la muerte… En su libro Los grandes inventos de la evolución (Ariel), el bioquímico Nick Lane explora los hitos del mundo natural a la luz de los últimos hallazgos. Se han escrito millones de páginas sobre los [...].

6 comentarios:

Katy dijo...

Buenos días Javier, muchas noticias a destacar pero pero ninguna hasta ahora ha dado su fruto. Se están dando pasos. Sin embargo mi sentimiento sigue siendo el de indefensión total frete a los acontecimientos y frete a poderosa naturaleza. Somos como los dinosaurios en su día una especie en extinción. Solo nos une la competencia y el ideal de destruirnos unos a otros.
Un abrazo

MaS dijo...

Buenos días Javier,
me quedo con la noticia y foto de los niños jugando en la calle,con algo que han construido ellos solitos...y no me refiero al futbolín.
Brillante como siempre.
Saludos, M.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Katy:
Tienes toda la razón, pero habrá que seguir intentando ser diferentes. No se puede tirar la toalla.
Con todo lo positiva que tu eres, veo que hoy no es uno de esos días. O al menos me lo parece por tu comentario.
Feliz semana.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola María:
Trato de buscar siempre noticias de este tipo, porque entiendo que nos llegan a la parte más humana que... todavía nos queda.
A mi también me encantan.
Un abrazo.

Fernando López dijo...

hola Javier:

Pues yo me quedo con tres. La de los niños como apunta MaS, la de los baobas y porque son buena gente la de la Fundación Abracadabra.

Un abrazo fuerte

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Efectivamente, de buena gente tratamos de hablar siempre.
Un abrazo.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.