FABRICANTES DE FRUSTRACIONES

Los fines de semana, cuando vamos a tomar unos vinos con los amigos, se suelen formar dos grupos: el de los chicos, que hablan de deportes y el de las chicas, que antes hablaban de "niños" y ahora hablan de adolescentes problemáticos y de padres "achacosos" (dicho esto último con todo el respeto).

Yo normalmente no sé dónde meterme, porque de deportes entiendo más bien poco y del resto de los temas no paso del "primer asalto". Y no es por falta de interés en relación a los adolescentes y a la salud de los padres, lo que pasa es que cada cosa tiene su medida y creo que hay otros temas de los que se puede “platicar” sin darle constantemente vueltas a lo mismo. Así que sobrevivo, esas maravillosas sesiones de “poteo” intentando hacer "evolucionar" las conversaciones a temas diferentes de los habituales.

Bueno, también tengo que aclarar que el hecho de que evite de las conversaciones de deportes no quiere decir que no sepa apreciar un buen partido y que no disfrute de él. Es más, suelo ver alguno de esos partidos que de antemano se suponen “de calidad” y me lo paso muy bien.

La situación de división entre los dos grupos se agudiza aún más cuando llegan los campeonatos de futbol. Me refiero a los mundiales y/o los europeos. Llegado ese momento el resto de deportes deja de existir para hablar sólo del balompié.

El hecho es que en el pasado campeonato de Europa, curiosamente participé en las conversaciones de una forma más animada, porque percibí algo diferente en el juego de la selección española que me hizo ver las cosas de otra manera. Es más disfruté con su juego y deseé abiertamente su triunfo. Esto es importante resaltarlo porque muchos en Euskadi tenemos la fama de ser “anti-selección española” y esto no es del todo cierto, es más, es bastante menos cierto de lo que se dice, porque esto de ser “anti” tiene su matización, salvo el en el caso de los nacionalistas incorregibles, con los que evidentemente hay poco de qué hablar. Y es ahí donde quiero llegar porque son precisamente los “nacionalistas incorregibles”, los “nacionalistas incorregibles españoles” los que hacen que muchos, en innumerables momentos seamos “anti”. Y ahora me estoy refiriendo a demasiados periodistas de deportes de cualquier medio de comunicación español, que enarbolan de bandera de “¡Santiago y cierra España!” tres meses antes del evento de turno.

¡Dios mío! ¡No hay quien les aguante! ¡Hacen que me sonroje!

Ese patriotismo de tercera división, ese patrioterismo del siglo pasado, esas soflamas que llaman a la cruzada… Sí, ya sé: lo de pan y circo, pero… será que me estoy haciendo mayor pero cada día los aguanto menos.

Así pues tengo que confesar que cuando soy “anti”, soy “anti” gracias a ellos. Reconozco que me he “muerto” de risa cuando he visto caer a “la Selección” en “cuartos”, “humillados” por selecciones de países que hay que buscar en Wikipedia para saber dónde están, o cuando nuestro jugador estrella ha fallado lo imposible. Y es que al día siguiente siempre se han puesto a buscar culpables fuera: los árbitros, el mal estado del terreno de juego, la diarrea que tuvieron “nuestros” jugadores porque “algo les echaron en la cena”. La cuestión era buscar y señalar con el dedo a los enemigos de la patria que han impedido, una vez más” que nuestra “flota” cumpla su misión.

Y así, entre frustración y frustración, señalando en la lejanía a los culpables de que no volvamos a ser “una unidad de destino en lo universal” hemos ido creciendo los españolitos y los que no se consideran tal.
Yo, estas últimas semanas he procurado “pasar” de la ola de peroratas patrioteras que situaban a la “roja” en la final… y la ganaba. Lo he hecho porque tengo la sana intención de verla jugar y disfrutar de ese juego que, a priori, es capaz de hacer.

Y para no apagar la tele e irme al cine, seguramente tendré que ver el partido de turno sin el sonido de la tele ni de la radio, porque conocidos algunos locutores, toda precaución es poca.

¡"Vaya Semanita" que nos espera!

7 comentarios:

MaS dijo...

Estimado Javier,
como los "radicalismos" favorecen el la frustación de quién los escucha..: o eres de los mios, o estás contra mí, eso, se hable de futbol, de empresa, de sindicatos, de...Me doy cuenta de que yo generalmente me hallo en el otro grupo, el de los pañales, los adolescentes problemáticos y los abuelos, o con achaques, o o de viaje...pero, confesarte, que en esta grada, tambien hay fabricantes de frustaciones.
saludos y buen fin de semana, M.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola María:
Ya me lo imagino. Como se suele decir, "en todas partes se cuecen habas...".
Buen fin de semana.
Un abrazo.

Katy dijo...

Hola Javier buena reflexión interior sin echar balones fuera. Todo monetema es aburrido. Si a ti no te gusta el fútbol, pues fíjate a mi, y sin embargo soy capaz de disfrutar cuando es bueno."Ser anti" es la cosa mas tonta del mundo. No hay ser anti nada, porque sin querer te lleva al extremo. Yo intento buscar caminos medios. Y si una conversación se pone plomiza, introduzco algo que la cambia con mucha diplomacia si no tengo confianza, pero la si tego digo "Chicas me estoy aburriendo" cambiemos de tema.
Me ha gustado leerte y los vaya semanirta a la altura :)
Un abrazo y que disfutes de los goles

Fernando López dijo...

Hola Javier:

A mi me pasa un poco lo que a ti. Me repatea un poco bastante cualquier tipo de nacionalismo, venga de donde venga, porque al final conducen al desastre y la historia está llena de ejemplos. Eso no quita que quiera que gane España y me alegre de sus triunfos y de los éxitos que como país podamos tener, pero de ahí a ser patriota fanático o absurdo media un abismo.
En fin , que teneis unos guionistas estupendos y un sentido del humor que ya quisiéramos en el resto del imperio. Jeje
Un abrazo y que gane el mejor, que espero que sea España.

Bakar dijo...

Hola Javi... Ayer primer partido de futbol y ya estoy que me tiro de los pelos...
Hoy ni tu blog es un remanso de paz para desconectar del mismo...
Un besazo y comparto 100% lo expuesto.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Kaixo Bakar:
Ya te digo.
Ni se te ocurra poner la radio. Morirías al instante.
Musu.

Unknown dijo...

Ostiiiiieeee... Xabi !!!. Ya ves, empiezo por tocarte un poco los .... pies.

Siento ser de los "aburridos" y de los "anti" pero es que lo llevo dentro; cosa de la deformación profesional. Hoy, a pocas horas de que termine la invasión de Sudafrica, de que ese gran evento mediático nos ponga al día de lo que ocurre allí, tan lejos de nuestro mundanal ruido,... tiene guasa la cosa, solo decirte un par de cosas:

Primero.- ¡ Busco desesperadamente una camiseta de Holanda !. Parafraseando un nuevo lema en mi tierra, porque "I need Nederland".

Segundo.- Como con el Madrid, quiero que pierdan hasta jugando al parchis. Jugando al balompie; son buenos???. Yo diría que sí, muy buenos, aunque en conjunto son como un circo en el que hay leones (rojiblancos), malabaristas (blaugranas) y payasos (¡ya sabes de que color!).
Pero otra cosa es el querer; y por ahí no paso.

¡Se me olvidaba!; la próxima vez que coincidamos tomando "marianos" hablaremos del Gobierno, los empresarios o los sindicatos .... je,je,je...

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.