El 4 de enero publicaba una entrada titulada … NADA POR AQUÍ. Pretendía que esta segunda parte fuese más seguida, pero uno se enrolla y ya ves...
Ambas entradas tratan de aportar una reflexión sobre el vagaje que adquirimos en nuestra niñez y adolescencia, que es el que hace que seamos lo que somos como personas y como comunidad.
Hoy os ofrezco la segunda parte, que también se apoya en un video que nos enseñó una alumna, Mónica, en un curso que estuve impartiendo el año pasado. El video se me olvidó hasta que hace unas semanas volví a verlo y decidí guardarlo en la “recámara”.
El menseje de hoy está basado en el video. Si no lo habéis visto vais a disfrutar de verdad. Son 20 minutos. Hay que verlos de un tirón. Bueno, no hace falta que os lo diga porque os va a enganchar desde el principio. Así que, si no tenéis mucho tiempo os podéis ahorrar estas líneas que nacen del entusiasmo de ver y escuchar a Sir Ken Robinson, el protagonista del video.
Hace unos días, coincidiendo con todo este lío, oí en la radio que Gobierno y Oposición habían acercado posturas para una nueva reforma educativa. Aun siendo una buena noticia tengo que reconocer que no di saltos de alegría. Valoro positivamente que se pongan de acuerdo, pero la verdad sea dicha no les veo con mucha capacidad para ponernos delante un modelo educativo realmente interesante que comience a superar las lacras que caracterizan al actual.
Leo hace unas semanas en EL ECONOMISTA que según la Comisión Europea estamos a la cola de Europa en “Conocimiento”, que traducido a datos tenemos (por dar unas pinceladas):
Leo también paralelamente en el blog de Katy una entrada muy interesante titulada "La Importancia de la Educación", sobre la educación en Finlandia, país que todo el mundo toma como referencia cuando hablamos de Educación. Pero después de escuchar al Sir Ken Robinson me pregunto, ¿tenemos que tomar como referencia a un modelo como el finlandés o tenemos que buscar otras referencias?
Yo, desde mi ignorancia, por todas las cosas buenas que me han contado me conformaría con al menos intentar acercarnos al finlandés, para qué negarlo, pero después de escuchar a este buen hombre me he dado cuenta de que esta no es la referencia. La referencia está 10 años luz más allá, pero existe.
Y, ¿Quién es este buen hombre, Sir Ken Robinson?
Sir Ken Robinson es un experto internacional en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos . Es un autor mundialmente reconocido en lo referente a creatividad (a mi la verdad es que ni me sonaba), recursos humanos e innovación. En 1998 fue designado por el Ministro de Educación y Empleo del Reino Unido para dirigir la mayor investigación gubernamental sobre creatividad y economía. El informe resultante, con el título oficial de "Todos Nuestros Futuros: La Cultura de la Creatividad y la Educación" (más conocido popularmente como “El Informe Robinson”) fue publicado por la Secretaría de Estado Británica en Julio de 1999.
Bueno, ya es suficiente, no me enrollo más, porque lo que realmente merece la pena en esta entrada es el video. A partir de aquí cuando habléis de Educación y Creatividad vuestras referencias habrán cambiado.
Un placer.
13 comentarios:
Amigo mío, aplausos por doquier. Qué maravilla de video, que tipo ese Ken al que, por cierto, el título de sir le cae como a un Cristo dos pistolas.
Qué grandes verdades y cuán amenamente contadas. Recomiendo encarecidamente que nadie se lo pierda. Yo ya lo he linkado con tu permiso en mi web.
Un abrazo.
Hola Josep Julián:
Me alegro de que te haya gustado y evidentemente puedes utilizarlo libremente ya que esté ahí, en youtube.
Y lo de Sir, pues totalmente de acuerdo. No termino yo de entender a estos ingleses...
Un abrazo.
Lo mio ya no son aplausos sino ovación de gala. Qué poderío y que claridad de ideas. Nos educan para perder la creatividad,como dice y sobre todo, para matar nuestros sueños.
Gracias, gracias plas plas plas.
Un abrazo
Hola Javier, muy. pero que muy bueno. Es para enmarcarlo. Lástima que no se pueda. La creativdad es lo que nos distingue del resto de los seres vivos del planeta. Solo el humano es capaz de crear. Se nos han atrofiado las capacidades.
Un abrazo
14 de enero de 2010 23:48
Hola Fernando Katy:
Me alegro de que os haya impactado tanto como a mi.
La primera vez que lo vi me dije: "voy a ver 5 ó 6 minutos y ya veré el resto". Imposible, lo vi todo de un tirón... y se me hizo corto.
Socialmente necesitamos políticos que recojan el "guante" y trabajen en esta línea. ¿No os parece?
Excelente este video, parece tan fácil y resulta tan complicado modificar el burocrático sistema educativo...
Sin dudas las escuelas siguen usando un sistema obsoleto en la mayoría de los países, ni hablar de la trsite realidad que se ve por aquí, en Argentina...
Gracias por publicarlo y darle difusión.
Saludos.
Mariano (docente primario)
Muchas gracias, Javier, por los dos recursos: el video y la viñeta del encabezamiento (que también está muy bien y sirve para ilustrar el inmovilismo generalizado no solo dentro del sistema educativo).
Del video de Ken lo que más me ha gustado es su capacidad comunicativa y sentido del humor, junto con un par de ejemplos que me llevo para contarlos en algún proyecto.
Hola Mariano:
No sé si seremos capaces de cambiar en algo estos sistemas educativos caducos que tenemos en el mundo, mientras tanto es un auténtico placer escuchar a personas como esta. Hay tan poquitos que tengan un discurso así de sencillo y así de profundo que hay que guardar estos videos como "oro en paño".
Gracias por pasarte por aquí.
Un abrazo.
Hola Alberto:
No sé si la gente había reparado en la viñete, pero a mi también me parece buenísima. Son cosas que hay que guardar para utilizarlas en elgún otro momento.
Un abrazo.
Hola, Javier:
Es verdad que se hace corto. La cuestión es: ¿tenemos el valor de recomendar la educación en áreas que no son "académicas"? Impulsar la creatividad empieza por creer en el futuro de otras áreas que (estoy de acuerdo) cada vez son menos reconocidas. La mentalidad de cambio radica también en la confianza del padre cuya hija le dice: "Papá, quiero ser artista" (¡y toma del frasco cómo te quedas!). Desde la educación comenzaría entonces a cambiar el valor y aceptación de otras profesiones más creativas pero, ¿no habría que definir patrones de decisión en chavales que todavía no llegan a la adolescencia? No sé, yo estoy confuso en esto y confieso que tengo que pensar en ello.
Un abrazo, Javier.
Buenísimo.
Mil gracias por el descubrimiento, del individuo y del video, porque con estas "herramientas" es más fácil empezar a "arreglar" tan enorme desaguisao...
un beso.
M.
Hola Germán:
Yo me haría las mismas preguntas que tu, pero al ver este video la pregunta que me hago es, ¿es esta la referncia hacia la cual debemos tender o es otra?
Si fuese esta, a partir de aquí habría que trazar un camino en el cual tendríamos que resolver las cuestiones que planteas.
Es una gozada tener este tipo de problemas, ¿no te parece?
Un abarazo.
Hola María:
Disfrutarlo y aprovecharlo, que cuanto más eco hagamos de propuesas de este tipo mucho mejor.
Un abrazo.
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