GRANDES PREGUNTAS DE LA HUMANIDAD

9 comentarios
Esta próxima noche, NOCHEVIEJA-AÑONUEVO, es el periodo de tiempo que dentro del año más nos preocupan las grandes preguntas que se hace la Humanidad. Preguntas que siempre están ahí, pero que huímos de ellas por no querer enfrentarnos a la terrible realidad:

¿De qué bar venimos?
¿A qué bar vamos?
¿No habíamos estado antes en este bar?
¿Quién decidió venir a este cotillón tan aburrido?
¿No decían que no existían los zombis?
¿Qué hay que hacer para coger un taxi?
Sí amigos.
Y lo peor de todo es que seguimos sin poder dar una respuesta coherente.
Ni la ciencia lo ha conseguido.

¡URTE BERRI ON GUZTIOI! (Feliz Año Nuevo a todos).



¡Ah! ¡QUEDAN MUY POCOS DÍAS!
Que no se os olvide vuestra buena noticia siguiendo la campaña BUENAS NOTICIAS DESDE...
Leer más...

¿HASTA QUÉ HORA TE QUEDASTE ANOCHE?

9 comentarios
Así se iniciaba la conversación con los amigos el día de Navidad hace unos años, cuando todavía era una noche para pasar con la familia. Y es que la sociedad de consumo no deja resquicios ¿verdad?

Yo nunca he visto las Navidades como unas fechas “normales”. Eso de que todo el mundo trate de parecer diferente durante unos días me parece de lo más artificial. De repente todo el mundo se acelera y dice cosas que no siente; da la sensación de que todo el mundo tiene que parecer bueno, de que todos nos queremos mucho, de que todo es distinto. Pero en realidad nadie se lo cree, porque a nadie le apetece cambiar, porque a nadie le apetece que las cosas cambien.
Expresamos deseos que sabemos que son redundantes y reiterativos. Los expresamos como por acto reflejo, sin pensar realmente qué estamos diciendo: “Que pases una buena noche”, “que se cumplan tus mejores deseos para el próximo año”, “que haya paz en el mundo”, “que…”
¿Y tu qué haces para que eso sea así? ¿Qué hacemos para que eso sea así? ¿Acaso las cosas cambian sólo con deseos?
No estoy renegando de la Navidad, que va, ni mucho menos. Opino que más allá de su contenido religioso son fiestas para la reflexión, para revisar nuestros sentimientos para con las personas que nos rodean, son fiestas para compartir de verdad, con los seres queridos y con los que no tienen nada, son fiestas para exteriorizar nuestra faceta más solidaria. Pero de verdad.
Lo triste del asunto es que nuestro sistema económico, que transforma todo en dinero, ha visto una posibilidad más de negocio e inmediatamente se ha encargado de convertir la Navidad en “temporada alta” para todos, o sea, nada de reflexión, que entonces no consumimos.
Así, poco a poco nos hemos quedado sólo en lo superficial. Todo se compra y se vende. ¡Esto es “temporada alta” amigos!, que las grandes superficies y los comercios tienen que hacer caja. Tienen puesta toda su esperanza en nuestras ganas de gastar en esta época del año. Así que dejémonos de tonterías y pongámonos a gastar, en nombre de lo que sea, pero “a gastar”, que si no “se destruirán muchos puestos de trabajo”.
¿Reflexión...?
¿Cambio...?
¿Valores...?
Por favor, no diga tonterías”, que estamos muy ocupados.
¡Ya basta por favor! ¿Es que nadie se da cuenta de que el barco se nos está hundiendo?
Bueno, pues mientras se termina de hundir, yo quiero aprovechar estas fechas para hacer un encendido homenaje a todas aquellas personas que desde las organizaciones humanitarias dedican su tiempo y su esfuerzo, aun a riesgo de su vida, para que los que menos tienen pueden vivir un poco mejor. Concretamente quiero destacar a los cooperantes catalanes Roque Pascual, Albert Vilalta y Alícia Gámez,,de la ONG Acció Solidaria, que haciendo oídos sordos al peligro están ahora secuestrados por Al Qaeda allá en la profunda Mauritania.
Para ellos y para todas aquellas personas que desde el anonimato hacen que todos los días sea Navidad para los vapuleados y saqueados de todos los continentes va este año nuestro mejor regalo de Navidad.

Y para desearos lo mejor en estas fechas con un mensaje optimista y real, no me queda más remedio que recurrir a Mafalda, que siempre estará ahí.
¡Ah! Y que no se os olvide vuestra buena noticia siguiendo la campaña BUENAS NOTICIAS DESDE...
Leer más...

«79»

17 comentarios

El pasado lunes fue el cumpleaños de mi padre.
Felicidades Papá.
Mi padre pertenece a la última generación de padres que tenían que dirigirse a los suyos con el USTED por delante.
Nosotros no hemos tenido que tratarle con ese exceso de respeto, pero una mirada suya era suficiente para saber qué quería y qué no quería. Y si no conseguías adivinarlo por su mirada… malo.
Las cosas se hacían “porque sí” y punto. “Cuando seas padre comerás huevos” era uno de sus lemas favoritos.
Cuando yo tenía 4 años decidió ir de emigrante a Alemania. Supongo que a ganar más dinero del que se ganaba aquí entonces. Seis años en el extranjero dieron para comprar una buena casa y todos los electrodomésticos de la época pagando “a tocateja”, como se pagaba antes. Todavía me acuerdo cuando llegamos a Santurtzi y tuvimos que subir lavadora y nevera hasta el quinto piso… sin ascensor.
Mi padre no era de los que se iban a “tomar potes” después del trabajo. Todos los días hacía el mismo recorrido de casa a la fábrica y de la fábrica a casa. No se le llegaron a conocer otros itinerarios hasta que se convirtió en prejubilado de lujo antes de llegar a los 60. Ganaba bien, pero tres hijos en la universidad suponía muchos sacrificios y muchas renuncias. Así que siempre andábamos con el dinero justito.
Salir a comer o cenar fuera de casa parecía un sacrilegio: “como en casa no se come en ningún sitio”, solía decir. “No hay mejor cocinera que tu madre, así que comemos en casa”. “Sí, pero algún día podríamos tener el detalle de que le sirvan a ella ¿no te parece?”, decíamos nosotros. Pues no. No le parecía.
Hace 4 años y medio a mi padre le dio “un infarto cerebral”. Resultado: mitad izquierda del cuerpo paralizada.
Curiosamente los dos primeros años después del infarto, mi padre se transformó en otra persona. Se convirtió en alguien “desconocido”, alguien amable, cercano y risueño; como Harrison Ford en aquella famosa película “Algo pasa con Harry”. ¿Os acordáis?
¡Tragicomedias de la vida!
Mientras le paseaba en su silla de ruedas le tomaba el pelo y él se partía de risa. No había día que no le tuviese preparado un chiste o algún comentario gracioso. Nos le pasábamos genial, parecía no importarle su situación de dependencia física. Saludaba a todo el mundo, siempre tenía un comentario positivo para todos, era otra persona. No le he visto tan alegre en toda mi vida. Era otro.
Mi amigo Pepe me dijo en una ocasión, “qué curioso, has recuperado a tu padre gracias a la enfermedad”. Yo le contesté, “no lo he recuperado, siento que por primera vez tengo padre”.
Pero el cerebro humano no se resigna y ha ido tejiendo una nueva red entre las neuronas vivas alrededor de la parte “muerta” de su cerebro. Poco a poco mi padre fue cambiando de nuevo, ha ido recuperando su personalidad original y finalmente ha vuelto el gruñón y solitario Nicolás.
Se acabaron las palabras amables y volvieron las exigencias.
En muchas ocasiones me he preguntado, ¿Por qué? ¿Qué ha pasado con esta generación de hombres? Y me respondo a mi mismo que seguramente no han sabido o podido digerir el cambio brutal que ha significado el cambio de cultura que ha experimentado su generación. El paso de la cultura rural a la industrial. El paso de la cultura de la sumisión a la del respeto… el paso de la cultura del USTED a la del TU.
No lo sé. Ahora eso ya no importa. Lo que sí tiene un valor incalculable son aquellos dos años en los que, como dijo me amigo Pepe, “has recuperado a tu padre”.
Felicidades Papá.
Gracias por habernos dado tu vida.

GRUPO: REVOLVER
CANCIÓN: EL DORADO
He pasado mil años viendo como mi madre
trabajaba y llegaba a casa siempre tarde
una vez y otra vez treinta días al mes
cada noche después de estar yo acostado
la sentía abrir la puerta de mi cuarto
cambió el verme crecer por comer a diario
por comer a diario.
Vi a mis padres correr en busca de El Dorado
vi a mis padres luchar cada uno por su lado
lo mejor de sus vidas donde se ha quedado
quizás yendo detrás del maldito El Dorado.
Vi a mi padre luchar contra los elementos
naufragar con su vida contra el muro del tiempo
no tuvo otra oportunidad
y llegaba a casa con las manos cortadas
de montar con las manos armarios de chapa
no tuvo otra oportunidad/otra oportunidad.
Vi a mis padres correr en busca de El Dorado
vi a mis padres luchar cada uno por su lado
lo mejor de sus vidas donde se ha quedado
quizás yendo detrás del maldito El Dorado.
Intenté resolver sólo todas mis dudas
y veinte años después, aún me quedan algunas.
La vida sigue y yo también.
Y aunque dicen que el tiempo no pasa en balde
cometí mis errores más bien pronto que tarde
no usé su ejemplo en aprender
y en su propio universo
vi a mis padres caer.
Vi a mis padres correr en busca de El Dorado
vi a mis padres luchar cada uno por su lado
lo mejor de sus vidas donde se ha quedado
quizás yendo detrás del maldito El Dorado.
Leer más...

PREMIO MARIA AMELIA LÓPEZ SOLIÑO

8 comentarios




"A mis 95 años"





“23/12/2006 - Amigos de Internet, hoy cumplo 95 años. Me llamo María Amelia y nací en Muxía (A Coruña) el 23 de Diciembre de 1911. Hoy es mi cumpleaños y mi nieto como es muy cutre me regalo un blog. Espero poder escribir mucho y contaros las vivencias de una señora de mi edad”.
Así encabezaba Maria Amelia López Soliño su blog. En Internet era conocida como la abuela bloguera. Murió en mayo de este año.
“Mi blog es para entretenerme y comunicarme con mis blogueros. Y para animar a todos los ancianos a que tengan el Internet. Y para que sus familiares hagan un esfuerzo por enseñarles. Así podrán conocer gente nueva, comunicarse y aprender cosas todos los días. A mí me sacó 20 años de encima.
Todos los ancianos con un Internet. Mis blogueros son la alegría de mi vejez. Yo no sabía que había tanta bondad en el mundo. Supisteis que necesitaba comunicación y me disteis esa alegría.
De países y de pueblos. España, Barcelona, Madrid, Nueva York, Miami, Chile, todo eso se conoce, las poblaciones grandes. Pero de Africa, aldeas remotas, de China, aldeas remotas, de Holanda, de Inglaterra, de América del Norte, que a mi no se me pasa por la imaginación semejantes países pequeñitos. Os quiero a todos”.
Bueno, pues yo he conocido a esta bloguera a través del blog MI MESA COJEA, blog que como muchos otros se está haciendo eco de una campaña para la instauración del premio MARIA AMALIA LÓPEZ SOLIÑO.
Pero, ¿de qué va este premio?
Pues cuando entréis en el blog del Premio veréis que un grupo de personas, sensibles a la terrible brecha digital que aparta a nuestros mayores del mundo de relaciones que facilita Internet, ha tomado la iniciativa de impulsar un premio que destaque la iniciativa que mejor acerque Internet a estas personas. Y qué mejor que tomar como referencia a esta entusiasta mujer que a su edad hizo amigos de todas las razas, edades y condición.
Esta idea de premio se está difundiendo a través del blog http://premiomariaamelialopez.blogspot.com/, el cual os recomiendo que visitéis y que de la misma os hagáis eco en vuestros blogs de tan noble causa. Yo no lo he dudado. Es una iniciativa modesta pero que merece todo nuestro apoyo.
Como dice Jose A. Pérez en su blog MI MESA COJEA: “Internet somos todos, sólo que todavía faltamos muchos. En 2011, Internet pasará a ser un Derecho Universal para todos los ciudadanos españoles. Hagamos que de verdad lo sea para todos”.
Vais a pensar que soy un pesado con tanta campaña, pero lo cierto es que ha sido una simple coincidencia en el tiempo. Personalmente pienso que no estaría de más que hubiese más campañas de este tipo y que nuestro apoyo tuviese todo el eco que deseamos. Desde luego, en este caso, me ha faltado tiempo para ponerme manos a la obra.
¡Ánimo!
Insisto, si queréis apoyar la iniciativa, hacedlo en su grupo de Facebook, en su blog o difundiéndolo en tu blog o web.

¡Ah! Y que no se os olvide la otra campaña: la de movilizarnos en torno a las BUENAS NOTICIAS DESDE...
Finalmente no puedo despedirme sin daros un poco de envidia. Aquí, en Euskadi, esto de Internet no produce "brecha digital". Aquí en vez de "brecha digital" , lo que tenemos en un buen "chichón digital".

¡Pero qué chichón...!

Leer más...

BUENAS NOTICIAS DESDE...

10 comentarios

La semana pasada Fernando López en su blog Soul Bussines (http://fernandolopezfernandez.blogspot.com/) escribía una entrada titulada La noticia está en ti (http://fernandolopezfernandez.blogspot.com/2009/12/la-noticia-esta-en-ti.html). En ella hablaba de la ausencia de noticias positivas en la prensa diaria. Yo me atreví a proponer una convocatoria de NOTICIAS POSITIVAS a través de nuestros blogs y… dicho y hecho. Ahí va.

Os propongo que intentemos editar el máximo número de NOTICIAS POSITIVAS posible. Noticias nacidas en nuestros pueblos y ciuades. Para ello lo primero que vamos a hacer es difundir a través de nuestros blogs esta convocatoria. Así, todo el que lea esta entrada puede reproducirla (copiar y pegar) en una entrada en su blog para poder llegar al máximo número de personas posible. Lo puedes recordar todos los días que quieras, si bien una vez a la semana podría ser suficiente.
Haremos la difusión hasta el día 6 de ENERO.
Durante los días 7, 8 y 9 DE ENERO todos publicaremos nuestra NOTICIA POSITIVA y daremos referencia de la misma rellenando este sencillo FORMULARIO (http://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dExqTTRBWmJrN3VrWE9iTUxCYlQ3TVE6MA), lo cual nos permitirá conocer todos las NOTICIAS y saber cuántas se han editado.
El día 10 DE ENERO tendréis referencia de los resultados en REDIEZ (http://rediez.blogspot.com/), los cuales podréis utilizar y comentar en vuestros respectivos blogs.

Ahora bien, ¿qué entendemos por NOTICIAS POSITIVAS?

Como dice Fernando, “son las que hacen que el mundo sea un poco mejor y más divertido”. Por lo tanto, nuestro reto es rebuscar en todo aquello que suceda en nuestros barrios, pueblos y ciudades, que consideremos que mejora la convivencia, destaca actitudes positivas de las personas y aquellos valores que mejoran la convivencia y además hacen que la vida sea más divertida.

¡Ahora no me vais a decir que no se os ocurre nada! ¿no?

Ánimo, que esto va a ser “la leche”.

Leer más...

¡CLAMA AL CIELO!

10 comentarios
NIÑOS… para la guerra.
NIÑOS… para la explotación laboral.
NIÑOS… para la explotación sexual.
NIÑOS… para…
Leo en EL CORREO del día 27 de noviembre: “Irlanda conocía los abusos sexuales del Clero a niños. Policía y Fiscalía encubrieron a la Iglesia para salvar su reputación”.
Leo en el Observador Global.com el 20 de octubre, esta vez en Estados Unidos: “Desde que comenzaron a salir a la luz los miles de casos de abuso sexual de menores en seminarios, escuelas y orfanatos católicos estadounidenses, las diócesis debieron pagar millones de dólares de compensaciones. Mientras la séptima diócesis del país se declara en bancarrota trabando nuevas denuncias en su contra, salen a la luz los casos de quienes ni con todo el dinero del mundo pueden curar las heridas de la infancia infernal que les tocó vivir”
Se han cometido muchas, muchísimas barbaridades en nombre de dios a lo largo de la historia de la Humanidad. Barbaridades que no tienen nada que envidiar a las realizadas por el más vil de los tiranos, y que en no pocas ocasiones han tenido, tienen y, me temo, tendrán el apoyo de los poderes de las instituciones religiosas correspondientes y de las autoridades civiles.
Si esto que todos conocemos nos parece atroz, qué decir de las personas que aprovechando su posición dentro de una orden religiosa, cometen delitos inconfesables, delitos que harían palidecer a su mismo dios. Si además sumamos que las víctimas de esas vilezas son NIÑOS se nos hiela la sangre y perdemos toda referencia con el sentido humano de la vida.
No encuentro palabras para definir tal degradación. Siento vergüenza de pertenecer a la especie humana.
Dentro de este panorama de espanto se me hace más fácil “entender” las guerras para conquistar países, que siempre han estado relacionadas con la apropiación de los recursos naturales del “otro”. Puedo “asumir” el terrorismo como una forma de hacer la guerra desde una posición de inferioridad y muchas veces fruto de tremendas injusticias históricas, pero esto no, esto sobrepasa mi capacidad, toda mi capacidad. ¡Siento repugnancia. Siento asco!
Fue hace 6 meses cuando se divulgaron los terribles pormenores sobre agresiones sexuales a menores en las escuelas Irlandesas en el periodo comprendido entre 1930 y 1990. Ahora, en noviembre un nuevo informe oficial, que abarca el periodo comprendido entre 1975 y 2004, revela este contubernio entre la jerarquía eclesiástica y las autoridades del Estado, incluidas la fiscalía y la policía. “No fue hasta 1995 cuando la Iglesia permitió a la Policía acceder a los archivos de la institución”. Este informe de más de 700 páginas ha sido elaborado por una comisión oficial presidida por uno de los jueces de la Corte Suprema irlandesa tras 10 años de investigación. Supongo que habrá que tener mucho estómago para leerlo.
Estamos hablando de decenas de miles de niños sólo en Irlanda. No he querido seguir hurgando en Internet, pero me imagino que contando el caso estadounidense podríamos estar hablando de centenares de miles.
¡Los que dicen querer salvar nuestras almas y los que dicen tener como misión velar por nuestras vidas, compinchados para ocultar la barbarie!
Vivimos en la era de la información y gracias a ello estos casos van saliendo a la luz. Pero donde está la virtud también está el pecado y así, la inflación de información produce que muchas informaciones como esta pasen desapercibidas. No sé, tal vez esté un poco susceptible, pero no he visto grandes portadas ni tertulianos analizando todo esto. ¿Nos estamos insensibilizando? Bueno... a veces creo que sí. Lo que sí es cierto es que somos selectivos con la información, así que todo aquello que no pase al lado de casa, por muy grave que sea ocupa un segundo lugar en nuestras preferencias informativas.
Esto que os cuento es parte de lo que ha salido a la luz que yo he recogido y expuesto modestamente en mi blog. Pero se me sobrecoge el corazón solamente de pensar en lo que estará pasando “ahí fuera”: La olvidada África, la profunda América Latina, multitud de países asiáticos, etc., donde toda clase de abusadores (tiranos, multinacionales, vendedores de dioses de todo tipo…) campan a sus anchas, esquilmando, destruyendo y abusando hasta tal punto que han convertido en normal lo que aquí escandalizaría al más insensible.
¡Esos niños…! ¡Por dios!
¿Y aquí, en Euskadi, en Cataluña…, en España? ¿Aquí nunca ha pasado nada parecido?
Os dejo con un grupo rebelde, inconformista, radical, de esos que a veces hay que escuchar.
Leer más...