APOROFOBIA

No conocía este término hasta que se lo oí recientemente a la filósofa Adela Cortinas (extraordinario video el que os dejo más abajo).

Me ayudó a diferenciar lo que consideraba racismo de lo que es "odio o rechazo a los pobres". Porque yo pensaba que el rechazo de los migrantes que vienen en patera o por otras vías, era un rechazo por su raza, religión o color (me sigue haciendo mucha gracia eso de "negrito"), pero ¡qué va! Si tienes dinero o mucho dinero, nadie es rechazado. Los jeques árabes que atracan sus lujosos yates en Marbella sólo producen admiración, nunca rechazo. O los futbolistas, por ejemplo.

Terrible. Si ya de por sí es absolutamente despreciable el rechazo de otro ser humano por su raza, color o religión, hacerlo porque es pobre me parece de una bajeza incalificable.

Desgraciadamente esto no es nuevo. A lo largo de toda la historia, una y otra vez hemos dejado bien patente lo ruines que podemos llegar a ser, siendo sumisos y dóciles para con los ricos y crueles e implacables con los más débiles.

Y sí, siempre hay un colectivo importante que se deja la piel por los demás, a los que admiro profundamente. Pero no nos engañemos, eso no deja de ser una gota de agua en el desierto, que no va a cambiar el rumbo de nada. Si acaso el de unos pocos miles de desgraciados, que no es poco, todo hay que decirlo.

Cada vez pienso más que esto sólo puede ir a peor. Y mira que trato de ser positivo...

11 comentarios:

Juan L. Trujillo dijo...

Brillante y demoledora charla, sobre todo para aquellos que se aprovechan de la democracia para demonizar a esos pobres de recursos, pero con tantos derechos como cualquiera de ellos.
Y para los indocumentados mentales y faltos de sentimientos que los votan.
Enseñar en las escuelas a derrocar esa lacra, debería ser obligatorio.
Un abrazo y gracias por exponerlo.

JLO dijo...

que bueno el video, me lo guardo para escucharlo y verlo bien a al noche. Yo no tengo esperanzas de que la gente sea buena, esta discriminación es diaria desde que nací! La gente es mala, algunos se van recomponiendo en cuanto a valores. En fin, saludos...

Tracy dijo...

Es verdad que estamos atravesando una época jodida en cuanto a lo que planteas en tu entrada. Veraneo en Fuengirola desde que me acuerdo y siempre he tenido claro que lo que se repudia es la pobreza y quien no lo crea así que se dé una vuelta por Puerto Banús o la Milla de Oro,son gente que viene en yate y no en pateras.
Aún afirmando ésto, me niego a creer que la gente es mala, porque los haya, que los hay,pero es que dan mucho ruido, son pocos. Pero se les da espacio ¡qué pena!

manouche dijo...

Los ricos son los nuevos reyes del mundo!

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan.
Totalmente de acuerdo.
Y lo de "indocumentados mentales" me ha gustado mucho :-)
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola JLO.
Totalmente de acuerdo contigo.
Saludos.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy.
El silencio de la gente supuestamente buena, es el que está haciendo más daño.
Sin duda.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola manouche.
Nunca han dejado de serlo.

Myriam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Myriam dijo...

La pobreza da mucho miedo a muchos, de ahí el rechazo.
Pero no se pueden hacer generalizaciones.
También hay otros rechazos, odios, fobias y racismos.
El fenómeno es mucho más complejo y profundo de lo
que dice esta señora y requiere estudios interdisciplinarios
y una visión transversal e integrativa para resolver el problema,
sino todo, porque sería una utopía, al menos en parte.

Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Myriam.
Esta señora es filósofa y es la que ha acuñado el término. Creo que habrá profundizado lo suficiente en el tema como para afirmar con rotundidad lo que está diciendo.
Yo personalmente estoy con ella.
Musu handi bat.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.