EL MUNDO EN SUS MANOS

“Si cada mañana te leventas deseando que no te manipulen, aspirando a un mayor espacio de libertad personal y pensando que un mundo armónico es posible, este libro está dedicado a ti”.

Así empieza el último libro de Pedro Baños, y con esa cita me enganchó desde el primer momento.

Pedro Baños es un militar español especialista en geoestrategia. En 2017 publicó “Así se domina el mundo” y recientemente “El dominio mundial”, como una especie de continuación del primero, si bien se lee perfectamente de forma independiente.

El estamento militar no es precisamente la referencia que busco a la hora de elegir un libro que me amplíe la visión de lo que está pasando ahora mismo en el Mundo. Todo lo contrario. Sin embargo hace unas semanas vi una entrevista que le hacían a Pedro Baños en la tele que captó mi interés. No me pareció un militar al uso, o por lo menos me ofreció otra visión de lo que se cuece en la entretelas de la inteligencia militar mundial.

En el  libro se habla del poderío militar de los países: Qué tiene cada uno y cómo lo utiliza. Se habla del poderío económico y las artimañas que se utilizan para controlar a los países; de la Diplomacia y la partida que se juega en el subsuelo del poder; del control de los recursos naturales, de la importancia de la población (creciente o no, joven o vieja…), de la utilización de la cultura y la religión como armas de control social; de la tecnología… En resumen, de todo aquello que pueda ser utilizado para dominar todo y a todos.

Todo un apasionante viaje hacia las profundidades de la bestia.

Hay mucha gente que piensa que es mejor no saber cómo nos manipulan y dominan. Sí, la ignorancia a veces es liberadora. Incluso peor, podemos creer que ya lo sabemos casi todo y que no nos hace falta saber más. Lo dudo. Sin embargo a mi la curiosidad me mata (bueno, espero que no sea literalmente). Me gusta saber cómo funciona el enemigo, porque si tenemos una mínima posibilidad, pasa por saber qué quieren los poderosos y qué hacen para conseguirlo. Sólo así podremos seguir pensando que un mundo mejor sigue siendo posible.

6 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Que bonito sería no tener enemigos.

Saludos

Juan L. Trujillo dijo...

Lo verdaderamente trágico es saber como nos dominan y no poder hacer nada por evitarlo.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Y tanto...

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Siempre se puede hacer algo, aunque no parece fácil.

Tracy dijo...

Parece un tema interesante, aunque no me atrae mucho.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy.
Qué la vamos a hacer. No todos los temas nos atraen :-)

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.