DIA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS

Entre tanto día internacional ya ni le prestas atención al problema de turno que se pretende visibilizar. En el mejor de los casos el asunto se despacha con una noticia rápida en el informativo de turno y... "a otra cosa mariposa". Sí, el de los refugiados fue el pasado 20 de junio.

Entre los innumerables problemas que nos aquejan, estos últimos años son especialmente llamativos por el crecimiento imparable de los refugiados en el mundo. Concretamente este año se ha establecido un nuevo record: Son 70,8 millones de personas se han visto forzadas a dejar sus hogares en el mundo.

Es de destacar, si bien muy pocas veces se hace mención, que la mayoría de los refugiados son acogidos por países pobres.

 Increible lección para los "señoritos" privilegiados que vivimos en el rico Norte.

Sin entrar en más detalles, pienso que el problema creciente de los refugiados es una de las terribles evidencias de nuestra salud mental como raza humana. No hay más que ver qué mandatarios estamos eligiendo para que nos los solucionen. Pues eso... que estamos total y absolutamente enfermos.

Sí, es cierto, tenemos tantos problemas que no sabemos por dónde empezar. Quizá por eso terminamos por no abordarn ninguno. Pero creo que  este es especialmente doloroso, puesto que nos define, además de como enfermos, como seres despreciables, llenos de soberbia e indiferentes al sufrimiento de los demás.

Estamos apañados.

4 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Cuando llega el buen tiempo, en esta costa Mediterránea del Sur, Motril, Cadiz, Almeria estamos acostumbrados a recibir noticias de pateras que nos llegan en condiciones precarias, hace unos días llegó una con 21 personas desaparecidas, es decir, cayeron al mar y se ahogaron, pronto vendrán la trágica noticia de cuerpos encontrados en las playas, eso sí, ya no veremos niños ahogados, es demasiado para las almas sensibles europeas. Todavía de los refugiados se acuerda alguien, aunque no se haga nada, pero ¿quien se acuerda de aquellos que pasan hambre y y vienen a la Europa rica?, de estos no se acuerda nadie.

Saludos

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Efectivamente, se supone que la sociedad tiene recursos para mantenerlos, pero muchas veces no es cierto.
Un abrazo.

Juan L. Trujillo dijo...

¿Para cuando un Tribunal Internacional acuse a la Unión Europea de crímenes contra la Humanidad, por su política migratoria? ¿Cuántas muertes son necesarias?
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan.
Yo creo que a corto plazo no lo vamos a ver.
Un abrazo.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.