¿SOBREVIVIRÁ LA DEMOCRACIA A LA GRAN MENTIRA?

Y al final triunfó el nazismo.

Pero ¿Cómo hemos podido llegar a un mundo donde los herederos de Hitler estén en el poder de parte de los países más “potentes" del mundo y con posibilidades de gobernar en la mayoría? Supongo que durante los próximos años se hablará y se reflexionará mucho sobre el tema, si es que no terminan cargándose la libertad de prensa (la poca que queda) y la de pensamiento (que también están en ello). Desde mi punto de vista parte importante de esta deriva está en la propia democracia que no ha sabido gestionar lo que se han venido en llamar “libertades”.

Observo con preocupación el gran agujero que la democracia no ha sabido tapar: El todo vale para llegar al poder. En pocas décadas hemos pasado de un entente casi amable entre los políticos a el “todo vale”, lo que ha supuesto que la manipulación y la mentira se han hecho dueñas del discurso político, sin que pase absolutamente nada. Varios terribles paradigmas:

El referéndum del Brexit, donde se le hizo creer a la ciudadanía que fuera de la U.E. les iba a ir mejor, reconociéndose tan sólo al día siguiente del triunfo que se iba a pagar un alto precio.

El ascenso al poder de Trump y su permanencia en el mismo, mintiendo y manipulando la información sin ningún rubor.

El triunfo de Bolsonaro en Brasil, siguiendo la misma metodología que Trump.

El ascenso de los fascistas en España, haciendo copia-pega de los métodos utilizados por los anteriores.

La clave: Una metodología de comunicación (por llamarlo de alguna manera) basada en la utilización perversa de las redes sociales, lo que está generando escuela. 

Como curiosidad, confirmar que el inventor de esta mierda de metodología, el asesor de Trump Steve Bannon, es el que ha asesorado, al menos a Bolsonaro y a Vox. Ahí está.

 Y como hoy en día mentir y manipular sale gratis, ahí están todos los sinverguenzas del Mundo dándole a la manivela. Y otra cosa no harán, pero colaborar entre ellos... a tope.

Mentira y manipulación: Esta es la gran debilidad, este es enorme boquete abierto en los muros de la democracia por donde se está colando la infamia.

El gran error que se comete en nombre de la “libertad” es precisamente confiar en que sea el propio ciudadano el que se informe y discierna la mentira de la verdad, cuando debería ser la propia democracia la que castigase duramente al que utiliza la mentira, el razismo y la xenofobia para acceder al poder.

6 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

¿Porqué te crees que los liberales y sus amigos defienden al individuo e intentan eliminar todo lo que sea colectividad?, es más fácil engañar a un ciudadano que a un colectivo de ellos.

En cuanto a la pregunta que haces como título, yo creo que sí, la democracia se invento haya por el siglo V por el pueblo Griego más concretamente por los Atenienses, y ahí ha estado siempre, de forma más o menos cíclica. Lo que si podemos considerar sorpresa es que tan solo hace poco más de 70 años unos nazis eliminaron a millones de personas con su intento de conseguir la raza aria, puede que con algunos pequeños cambios, esos nuevos partidos de ultraderecha que se están haciendo con el poder pretenden hacer lo mismo, de momento en España, no les gustan las mujeres.

Saludos

Juan L. Trujillo dijo...

La democracia hay que trabajarla día a día. Y parece ser que no estamos por la labor.
Lo malo es, que cuando queramos darnos cuenta, a lo peor no hay democracia.
Saludos.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel.
Seguro que permanecer permanecerá, al menos en apariencia. No creo que sean tan tontos de cargarse el "esqueleto". Otra cosa será si a efectos prácticos las leyes retrógradas que dicten den tal vuelco a lo que conocemos que de democracia sólo le quede el nombre.
Veremos.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan.
Es esxactamente lo que le trataba de decir a Emilio Manuel.
Un abrazo.

angel dijo...

Muy bueno

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Gracias Angel :-)

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.