¿Es realmente malo para la salud el aceite de palma?
El aceite de palma, un ingrediente habitual
en numerosos alimentos procesados (galletas, bollería, salsas, helados,
aperitivos dulces y salados, palitos de pan, etc.) no tiene buena
prensa. En los últimos tiempos circulan mensajes que asocian esta grasa
con problemas para la salud, relacionados en especial con su elevado
contenido en ácidos grasos saturados y su procesamiento industrial.
Algún hipermercado se ha planteado incluso retirar este ingrediente de
todos los productos de su marca blanca. Lógicamente, existe una cierta
preocupación entre la ciudadanía por saber si el aceite de palma es o no
perjudicial para la salud.
Evaluación
El consumo de aceite de palma es potencialmente perjudicial en la medida en que contiene un elevado porcentaje de grasas saturadas (50%), cuyo consumo excesivo se considera nocivo para la salud. Los estudios realizados muestran que el aceite de palma eleva el colesterol y otros lípidos en la sangre, lo cual se asocia un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Pero estos estudios son de calidad moderada-baja y no ofrecen datos concluyentes sobre si este aceite es o no más perjudicial que otros aceites vegetales de usos similares, que las grasas trans y que las grasas saturadas de origen animal.Faltan estudios de calidad para responder estas cuestiones, lo mismo que faltan estudios que aclaren si el aceite de palma aumenta o no el riesgo de mortalidad precoz y de sufrir ciertas enfermedades. Por todo ello, la afirmación global de que el aceite de palma es más perjudicial que otras grasas de uso alimentario es incierta.
NOTICIA LEÍDA EN: NUTRIMEDIA (Universidad Pompeu Fabra)
FOTOS QUE EMOCIONAN: Eduardo Blanco Mendizabal
Eduardo Blanco Mendizabal es un fotógrafo navarro (nacido en 1977 en Corella, Navarra) que siente predilección por el paisaje y la fauna, pero al que también le gusta fotografiar flora y pequeños detalles. El hombre y su relación con el medio es otro tema recurrente en sus fotografías. Ha obtenido premios en numerosos certámenes nacionales e internacionales. Imparte numerosos cursos y es autor de varios libros.
6 comentarios:
Muchos de esos estudios sobre alimentación tienen intenciones bastardas, aún recuerdo lo malos que eran los pescados azules, incluso se habló en iguales términos del aceite de oliva, al final resulta que no son tan malos, lo que si es cierto es que el aceite de palma está devastando muchas zona donde se produce dado que es muy económico para la industria.
Saludos
Hola Emilio Manuel:
Esos estudios han existido y seguirán existiendo. La cuestión es saber discernir y buscar la información allá donde sabemos que es fiable.
Un abrazo.
De acuerdo con lo que comentáis, pero lo cierto es que cuando una materia alimentaria sale a colación por sus potenciales peligros, ya tiene encima la cruz.
De tal manera que cuando voy al supermercado, ya lo de mirar las etiquetas para ver si tiene ese aceite, se ha hecho costumbre.
Pero vaya, tambien he leído que beber leche de vaca es antinatural y creo que la mayoría la toma y la ha tomado desde siempre sin ningún problema.
Un abrazo.
Hola Juan:
Es lo que comentaba antes: tenemos que buscar nuestras propias fuentes fiables, porque de lo contrario nos volverán locos.
Un abrazo.
Ni me quiero enterar, yo mientras el bolsillo me lo permita , todo con aceite de oliva virgen.
Hola Tracy:
Lo que pasa es que el aceite de palma te viene en productos que ni te puedes imaginar que lo lleven.
Publicar un comentario
Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.