NO ME LO CREO

Podríamos clasificar los "timos" de diferentes maneras, pero lo que todos tienen en común son las ganas que tiene el timado de creerse el argumento del timador.

Luego hay timos que embaucan a tanta gente que se convierten en verdades irrefutables y resulta muy difícil que alguien te escuche cuando dices eso de que "oiga, que esto es un timo".   La ley se tambalea ante tanto crédudo y se empieza a cumplir aquello de que "una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad". Dicho en anónimo por un anónimo: "Creer es más fácil que pensar". 

Y oye, no hay manera, ahí seguimos... en tiempos de intenet, buscando la información allí donde te exigen "creer" para entrar.

Así nos va.

Leo en MAGONIA, un interesantísimo blog racionalista y escéptico, que se caracteriza precisamente por animar a dudar de todo:

Los productos homeopáticos deberán incluir en EE UU la advertencia de que no hay pruebas de que funcionen

Y cito textualmente:

“La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos exigirá a los productos homeopáticos que no demuestren científicamente su eficacia que adviertan en su etiquetado de que no hay pruebas científicas de que funcionen y de que las afirmaciones hechas por el fabricante sólo están basadas en teorías “del siglo XVIII que no aceptan la mayoría de los expertos médicos”. La nueva política de la FTC supondrá en la práctica que todos los productos homeopáticos deberán llevar esa advertencia, con la que se pretende evitar que los consumidores sean engañados”.



Finaliza el artículo diciendo que:

"En nuestro país, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, considera que la homeopatía es un proceso “ilusorio y engañoso” que pertenece “al mundo de las creencias”, y que la directiva europea que regula su uso es un “disparate” hecho a medida de los intereses de la industria del sector. La legislación europea exime a los productos homeopáticos de tener que demostrar su eficacia, algo que sí tienen que hacer los medicamentos basados en la ciencia.

Un grupo de expertos elegido por el Ministerio de Sanidad español concluyó en 2011 que la homeopatía “no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta”, y dos organizaciones científicas que agrupan a 4.200 farmacéuticos apoyan al colectivo FarmaCiencia, que pidió el 25 de septiembre a las autoridades sanitarias y a los máximos responsables de la profesión que saquen la homeopatía de las boticas porque es una “falsa terapia”, un engaño."

La ranita, brujita de la suerte, la pata de conejo, la pulsera "Power Balance", los chamanes... ¿Creencias?... ¿Carencias personales y educativas?... Yo qué sé. Lo que sí sé es que la ley se debería ocupar de protegernos, más allá del negocio que muchas veces suponen estas supercherías, sea cual sea nuestro nivel formativo y educativo.

7 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

No se si serán supercherías o no, la cuestión es que muchos principios activos que se encuentran en los medicamentos proceden de plantas que nos encontramos en el campo, soy racionalista y creo que la ciencia tiene la última palabra, ahora bien, que no se trate de embaucar al personal haciéndonos ver que hay ciencia donde hay intereses económicos.

Saludos

Tracy dijo...

Estoy contigo en que es más fácil creer que pensar.
Como ahora rstoy en un proceso que dudo de todo, voy a visitar ese blog del que hablas, pata ver si me aclsra algo
Grsciss y besos.

Tracy dijo...

Estoy contigo en que es más fácil creer que pensar.
Como ahora rstoy en un proceso que dudo de todo, voy a visitar ese blog del que hablas, pata ver si me aclsra algo
Grsciss y besos.

Juan L. Trujillo dijo...

Esa afirmación que haces en la primera frase de tu entrada, es la que justifica la existencia de los productos homeopáticos, que no dejan de ser placebos con etiquetas de precio.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel:
De eso se trata, de que tengamos la información clara y precisa a la hora de comprar.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy:
Sabia decisión :-)

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan:
Auténticos placebos, que como tal a veces funcionan, pero que se diga claro y preciso lo que son.
Un abrazo.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.