SPOTLIGHT

Todavía no la he visto, pero todo viene a indicar que con estos dos Oskar (mejor película y guión original) la academia ha hecho una gran apuesta por la verdad y la transparencia en uno de los ámbitos más oscuros de la historia de la sociedad: la religión.

Insisto en que no la he visto todavía, pero “Spotlight” me recuerda a “Todos los hombres del presidente”, película de 1976 que nos cuenta cómo en 1972, dos jóvenes periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman), comienzan a investigar lo que parece ser un simple allanamiento del cuartel general del Partido Demócrata en Washington. Sus descubrimientos desencadenan el llamado 'caso Watergate', que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon.

Como supongo que sabréis, Spotlight se desarrolla en 2002, donde un equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución.

Esto sólo es la puntita de un iceberg que poco a poco va saliendo a la luz pese a quien pese, porque si algo tenemos que agradecer a los tiempos que corren, es que nada se puede ocultar eternamente.

Tiene su gracia seguir oyendo a creyentes de buena fe, seguir defendiendo como casos aislados algo que ha estado (y sigue?) siendo una práctica habitual dentro de los oscuros rincones de los templos. El miedo, la falsa culpabilidad y la vergüenza han hecho que esto se haya ocultado… ignorado, diría yo, durante décadas. 

Ya poco se podrá saber de aquello que se hizo durante los años oscuros del franquismo (aquí en España. ¿Y en otros países?). ¿Cuántos se habrán muerto sin haberse atrevido a señalar a aquel cura que le martirizó durante años?

Esto tendría que acabar como el Watergate, con dimisiones masiva y con duras penas de cárcel para culpables directos y encubridores, entre los cuales se encuentran Papas, que incluso han sido “santificados”. ¡Qué ironía!

Más de 36 millones de personas vieron la gala de los Oskar en directo. No sé cuántos millones de personas verán la película. Espero que muchos más.Esto está siendo inaudito. Las cadenas se comienzan a romper.

Pero hay más, mucho más, porque la Iglesia es una manzana más que podrida, que no tiene arreglo ni con los mayores esfuerzos del actual Papa Francisco. Y no hablo sólo del terrible delito de abuso de niños inocentes; la Iglesia Católica tiene de todo: Corrupción, enriquecimiento ilícito, robos, asesinatos y genocidios, interfieren con el avance científico, reprimen y castigan las preferencias sexuales, condenan derechos como el aborto y la eutanasia.

Es probable que hayan aportado algo positivo a la historia de la humanidad. Es posible. Yo no lo veo por ninguna parte, pero lo que sí es evidente es que han dejando y están dejando una estela de dolor y corrupción a su paso por el mundo y por la historia, al nivel de los peores dictadores.

Y para terminar, "alegrémonos" el día con algunas Frases Célebres Católicas en apoyo a la Pedofilia y al abuso sexual de Niños:

“En los 70, la pedofilia se entendía como algo completamente en conformidad con el hombre e incluso con los niños”
Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI
________________

 “No sabía que el abuso sexual a menores era delito”
 Robert Carlson, Arzobispo de Sant Louis (Missouri)
________________

 “Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. 
Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan”
Bernardo Álvarez, Obispo de Tenerife 
_________________

“Hay que perdonar a los Curas pederastas; no sabían lo que hacían”
Pedro Elizondo, Obispo
_____________

“Ante tanta invasión de erotismo no es fácil mantenerse fiel tanto en el celibato como en el respeto a los niños"
Felipe Arizmendi, Obispo de San Cristóbal de las Casas, 
Chiapas
___________________

“No se debería hablar de pedofilia sino de homosexuales atraídos por adolescentes. De todos los curas implicados en casos de este tipo, entre el 80% y el 90% pertenecen a la minoría sexual que practica la efebofilia, es decir, los que tienen relaciones con varones de los 11 años a los 17”
Silvano Tomasi, Observador permanente del Vaticano ante la ONU

5 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Vi la película antes de que le dieran los premios y me gustó, efectivamente tiene con "Todos los hombres del presidente" una cosa en común, buscar e investigar una noticia dentro del mundo de la prensa, algo que hoy, cada vez menos, se realiza, primero porque eso resulta muy caro y porque ese tipo de informaciones que se investigan duelen al poder que generalmente forma parte del propio medio informativo. La prensa, como los ciudadanos es cada vez menos libre.

Saludos

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel:
Es cierto, la prensa está muy controlada, pero sigue haciendo su trabajo destapando todo lo que hay que destapar.
Un abrazo.

Myriam dijo...

La veré cuando la den aquí.

Los curas católicos deberían casarse como lo hacen los pastores
protestantes o los rabinos. Eso evitaría
mucho mal. Las frases que has recogido son para llorar.

Cierto, hoy las ollas se destapan y sale la inmundicia a la luz.
Y eso es muy positivo.
Tomas conciencia de que algo sucede, es el primer paso
para un cambio.

Besos


Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Myriam:

Estoy de acuerdo. Hace siglos hasta los Papas se casaban y no pasaba nada.

Sería parte de la solución, sin duda.

Un beso.

Myriam dijo...

Dije: tomar conciencia. Vale

(El teléfono me cambia las palabras
por eso, en vez de smartphone, lo llamo bobofón).

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.