¿POR QUE LE LLAMAN AMOR...?

Hasta hace bien poco nos contaban la milonga de que era muy importante que de unas elecciones saliese un gobierno "fuerte y estable”, sugiriéndonos que una mayoría absoluta sería lo deseable para estar bien gobernados. Gobernados “como dios manda” que diría nuestro amado presidente del gobierno.

Y me pregunto: ¿Por qué le llaman “fuerte y estable” cuando lo que quieren decir es “rodillo”? Sí, como aquella comedia española del año 1993 que se titulaba "¿Por qué le llaman amor cuando lo que quieren decir es sexo?". Pues eso, que más o menos es lo mismo.


Y la verdad es que bien mirado, esos gobiernos “fuertes y estables” esas “pequeñas dictaduras”, esos “rodillos” son los que nos han llevado a donde estamos: Corrupción, corrupción y más corrupción.

Qué mal llevamos todavía en este país eso de que nos desalojen del poder, ¿eh? Y dale con la amenaza "roja" ahora mejor llamada "venozolana" o "bolivariana". Hasta se han atrevido a agitar el fantasma de los "soviets". ¿Ya sabrán ellos lo que son los "soviets? No, pero acojona, ¿verdad?

Yo nunca he entendido muy bien lo de las mayorías absolutas. Es más, deberían estar prohibidas por ley. La vida es acuerdo y negociación en todas las facetas. ¿Por qué no va a serlo también en la política que es su espacio natural?

Decía Gustave Le Bon (psicólogo francés 1841-1931) que “Gobernar es pactar; pactar no es ceder”. ¡Pactemos pues! Que para eso estamos, ¿no?

Y es que estos días he visto nuevos alcaldes que lo han entendido. He visto escenas que me han llamado profundamente la atención y que tienen mucho que ver con el pacto y la negociación.Pero lo que más me ha llamado la atención han sido los alcaldes y alcaldesas de varios municipios que además de decir basar su mandato precisamente en el pacto y la negociación, han rechazado la vara de mando que se suele pasar de un alcalde a otro. Un ejemplo: El nuevo alcalde de Valencia ha declarado que "Como alcalde no me hace falta, ni la vara ni el mando. Por eso, y delante de todos ustedes, de toda la ciudadanía, le encargo al señor secretario del pleno que la guarde donde considere porque no es un símbolo que representa mi forma de gobernar. Prefiero el diálogo". Importante gesto, ¿verdad?

¿Se avecinan nuevos tiempos? Yo quiero pensar que sí. Y que los gobiernos fuertes y estables sean fruto de mucha negociación y mucho pacto.

¡Ah! Para el que no haya visto la peli mencionada más arriba, tranquilizarles, porque tiene un final feliz. ¿Cómo no?

10 comentarios:

Raquel dijo...

Hombre, yo creo que es mejor que se gobierne sin mayorías absolutas, si.. Pero yo en estas elecciones he visto a todos y digo todos, pasarse por el arco del triunfo muchas de las cosas que prometían no hacer.
Y es que me da la impresión de que no todos los políticos, ni todas las políticas miran por el bien del pueblo, sino por el bien propio, las ansías de poder y listo.
Humilde opinión, porque de esto, como de la mayoría de las cosas no se nada.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Raquel:
A pesar de que tienes razón, sigo viendo un aire nuevo en todo lo que está pasando estos días.
Ojalá no me equivoque.
Un beso.

Emilio Manuel dijo...

Me vas a disculpar por lo que voy a decir, pero lo que realmente nos han hecho, le hubiera gustado seguir haciéndolo es ¡¡follarnos!!, déjate de amor ni de sexo.

Saludos

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel:
¿Te suena la palabra "sodomizar"? Pues creo que está más en esa línea.
Un abrazo.

Tracy dijo...

Esas actitudes me han emocionado y esos discursos no programáticos también, estamos asistiendo a una nueva époc, espero que no nos la jodan con el mal perder que tiene la derecha.

Myriam dijo...

Tienes mucha razón, hay manía en no querer llamar las cosas por su nombre.

Negociaciones, consensos, pactos.

Sí, Javier, estamos en una nueva era, ero
hay que estar a la altura con sensatez y buen criterio,
digamos que con un poco de sentido común y voluntad.

Besos

PD- Lo de Venezuela es horrible, Javier.
Pero las izquierdas populistas son tan peligrosas
como las derechas populistas....
NO quisiera ni lo uno ni lo otro.
Sino meritocracia, transparencia y honestidad.



Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy:
Esperanza que compartimos muchos.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Myriam:
Esperemos que este nuevo escenario sea lo que realmente esparamos de él.
En relación al comentario sobre las "izquierdas populistas", entiendo que está en relación a mi comentario en tu blog respecto a los famosos y desgraciados tuits de Guillermo Zapata. Si es así, yo personalmente no veo la presencia de populismo en este asunto y creo que se ha resuelto medianamente bien con la dimisión del cargo. Y digo medianamente porque creo que en un país que se dice civilizado, esta persona tendría que haber dejado el puesto de concejal. Pero insisto, igual que lo tendrían que haber hecho antes decenas de cargos políticos de los dos partidos mayoritarios de este país.
Un beso.

Joaquín Galán dijo...

Tras 40 años de dictadura,recibimos a la democracia con cautela,con mucha cautela y hasta con algo de incredulidad.Por esa razón en principio nos parecían las mayorías absolutas las más recomendables,no fuera a ser que al pactar volviéramos a las andadas,a tirarnos de nuevo los trastos a la cabeza.
Pero tras otros cuarenta años creo que este país ya está maduro para una política de pactos,para gobernarnos con las ideas de todos sin que para ello lleguemos a las manos.Y eso es lo ideal en democracia,en efecto,aunque siga habiendo algunos que no lo conciben y que vuelvan a lo de siempre para guardar sus intereses,a meternos el miedo en el cuerpo que es lo que ha hecho siempre...

Interesante entrada Javier

Saludos

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Joaquin:
Muchas gracias.
Coincidimos en el análisis de la situación.
Un abrazo.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.