PESADILLA EN LA COCINA

La revolución tecnológica parece no tener fin. Ya somos capaces de crear todo tipo de robots que aparecen en la tele haciendo las cosas más increibles. Me llamó la atención hace unos meses un robot capaz de comunicarse con personas y de interpretar sus emociones. "Trabajará" de dependiente en tiendas y será lanzado al mercado este año por el módico precio de 1.400 €.

No cabe duda de que este tipo de máquinas van a seguir sustituyendo la mano de obra humana en muchas más facetas de la vida de las que uno se podría imaginar tan sólo hace unos pocos año. Desgraciadamente para todos, no se está pensando en mejorar la vida de los humanos sino en mejorar la productividad, en sustituir la labor humana por la de máquinas, que son menos reivindicativas.No han venido sólo a relevarnos de los trabajos más pesados y rutinarios. No.  Han venido a sustituirnos.

Vamos, que como en el siglo XVIII. Sí, no hace tanto tiempo, en el siglo de la Revolución Industrial, las máquinas comenzaron a sustituir a los obreros, que en muchas ocasiones las quemaban para poder seguir manteniendo sus puestos de trabajo... inhumanos. Fue un presagio. Luego nos convencieron de que la tecnología vendría para salvarnos de los trabajos más pesados. Pero era mentira, venía para quitarnos el puesto de trabajo. Ahora ya no estamos para quemar las máquinas y por lo visto ni para reivindicar nada de nada. Nos han vencido.

Los expertos dicen que se está empezando a vislumbrar un mundo productivo con robots y una "clase" laboral minoritaria humana privilegiada, frente a legiones de desempleados que deambularán por un mercado laboral totalmente desestructurado y sin muchas oportunidades.

Para echarse a temblar.

Pero esto no se queda aquí, como decía Murphy, "si puede empeorar, empeorará": Sí señor, esto se puede poner mucho peor, y no quiero ser agorero, pero decía Stephen Hawking no hace mucho que "La inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana"Y el razonamiento es muy sencillo: Dice Hawking que  "Los humanos, que son seres limitados por su lenta evolución biológica, no podrán competir con las máquinas, y serán superados"Las máquinas crearán máquinas más potentes que a su vez crearán máquinas más potentes.

El fin no vendría porque las máquinas fueran a destruir a los humanos, vendría simplemente porque nos ignorarían o nos utilizarían para conseguir los nuevos objetivos que ellas establecerían.

¡¡¡Acojonante!!!

No sé si el futuro irá en esta línea, pero si este hombre dice estas cosas, yo me empiezo a preocupar.

6 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Recuerdo las tres leyes de la robótica que Asimov ideó, estas decían:

1.-Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2.-Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
3.-Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.

Solo hay que esperar que estas leyes se cumplan y no haya un chiflado que las anule y entonces en verdad que ocurriría lo que narras.

Saludos

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel:
Sí, yo también he leído a Asimov, pero si Stephen Hawking dice lo que dice, yo me preocupo.
Un abrazo.

Tracy dijo...

'Donde se ponga el hombre..., en eso soy muy tradicional.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy:
Incluso la mujer :-)

Myriam dijo...

Bueno Isaac Asimov y todos los demás escritores de science fiction
han escrito ríos de tinta sobre este tema.
Yo creo que la extinción de la raza humana se dará
-como no- , por algo muy simple:
al apoyarnos tanto en cerebros artificiales
nuestros cerebros dejarán de desarrollar su potencialidad,
por lo que irán involucionando. Seremos entes,
muchos ya somos ovejas manejados por el miedo...

Otro tema que vi justamente ayer, es de un microchip
que se implanta o una pastilla que al ingerirla, hace
que nos conectemos directamente con las computadoras.
Habrá quienes acepten injertarse el microchip o ingerir la
píldora como una gracia y para sentirse superiores...
¡superiores--- super-tontos! hacia donde estamos yendo
es escalofriante.....

Besos

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Myriam:
Sí. Eso suena muy mal.
Un beso.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.