EL PRIMER BOSTEZO DE LOS LUNES (4 de noviembre de 2013)



REFLEXIONES DESCONCETANTES:

"El universo es tan solo un pensamiento fugaz en la mente de Dios. Algo bastante desconcertante, sobre todo si acabas de pagar la fianza para comprarte una casa". (Woody Allen)



GENIOS DE LA VIÑETA:
www.ortifus.com






CURIOSIDADES DE LA CIENCIA:

El telescopio europeo Gaia cartografiará la Vía Láctea para realizar el mapa más preciso de la galaxia
Mil millones de estrellas sólo supone el 1% de todas las estrellas que alberga la Vía Láctea, nuestra galaxia, sin embargo cartografiar este 1% ya constituye toda una hazaña, y también es una muestra tan significativa como para que los astrónomos obtengan un mapa galáctico tridimensional, con datos precisos de las propiedades físicas de cada astro observado, su posición y desplazamiento con un nivel de precisión nunca alcanzado antes.
Todo ello para reconstruir la historia y evolución de la Vía Láctea. Todo ello gracias a un ingenio que pesa dos toneladas (incluidos 400 kilos de combustible) y tiene forma cilíndrica.

El gran ojo

El ingenio que permitirá tal hazaña es el telescopio Europeo Gaia, que está ahora en fase de preparación para el lanzamiento, fijado para dentro de tres meses (entre el 17 de noviembre y el 5 de diciembre). El telescopio se situará a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Observará astros hasta 400.000 veces más tenues de lo que el ojo humano es capaz de apreciar a simple vista.
Tal y como señala Carme Jordi, investigadora de la Universidad de Barcelona y miembro del comité científico de la misión integrado por nueve especialistas:
El Gaia, lleva un sensor tan sensible que sería capaz de medir desde la Luna una uña de una persona en la Tierra. En comparación, la anterior misión de astrometría, Hipparcos, vería una persona entera desde la Luna. Pero además, con el Gaia, veríamos el crecimiento de esa uña o, hablando de astronomía, veremos cómo cambia la posición de cada estrella en los cinco años que durará la misión.
El primer fragmento del catálogo interactivo de la Vía Láctea estará listo 22 meses después del lanzamiento de la nave, sin embargo empezarán a generarse y registrarse más de 50 Gbytes de datos diarios (200.000 DVD´s convencionales en cinco años), desde el primer momento.
Los astrónomos estiman que podrán detectar entre 10.000 y 50.000 planetas extrasolares de tamaño similar al de Júpiter o mayores, así como 500.000 quásar lejanos y astros de las galaxias vecinas Andrómeda y las dos Nubes de Magallanes.
También llevará a cabo nuevas verificaciones “altamente fiables” de la teoría de la Relatividad enunciada por Albert Einstein a principios del siglo XX.

Algunas cifras

Para comprender mejor el poder del Gaia, podemos establecer algunas cifras comparativas. Por ejemplo, desde la Tierra pueden verse a simple vista alrededor de 6.000 estrellas del firmamento nocturno, pero la cantidad se reduce a 2.000 para un único observador en un mismo punto.
Con unos binoculares pueden verse alrededor de 50.000 estrellas. Con un telescopio de alta calidad de 16 pulgadas pueden verse hasta 100.000 galaxias.

Como dice Carl Sagan en Cosmos, un puñado de arena contiene unos 10.000 granos, que ya es un número superior al de estrellas que podéis ver a simple vista en una noche despejada, pero en número total de estrellas no sólo supera a los granos de ese puñado de arena, sino al todos los granos de arena de todas las playas de nuestro mundo.

9 comentarios:

Camy dijo...

Javier, la viñeta ¡perfecta! luego, están las curiosidades de la ciencia y ahí, cual meteorito tozudo aparezco yo y todo cuanto leo me sobrepasa, no logro adentrarme en ese universo eterno y ni siquiera sabría poner el "ojo" en el Gaia, por ello, me seguiré conformando y animando a mirar las estrellas en las noches claras y soñar, soñar con la inocencia de una niña.
Un beso

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Camy:
En el fondo, ¿acaso hay algo mejor que mirar hacia el cielo con una sonrisa inocente?
Un beso.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Lo siento amigos, pero adelantando trabajo para las próximas semanas he publicado, sin darme cuenta lo correspondiente al próximo 16 de diciembre. Así que no me extraña que os haya llamado la atención.
En fin, "cosas del directo". Un abrazo.

Fernando López dijo...

A mi como a Camy, se me escapa el universo, pero admito que hay pocas tan bellas como mirar las estrellas, que siempre nos sugieren cosas. Por cierto, me daba varios errores al entrar en el blog, pero al final he podido. Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
A todos se nos escapa. Pero es fascinante todo lo que hay ahí arriba (o abajo) o abajo, depende de cómo se mire :)
Un abrazo.

Myriam dijo...

Bueno, te iba a decir lo mismo que Fernando, se me escapa en su inmensidad, aunque es lindo mirar el firmamento. LO que a mi me subleva o indigna es que con todo lo que las potencias gastan en cohetes y naves interestelares, podrían con largueza acabar con el hambre del mundo.

las viñetas, muy simpáticas.

Besos

Tracy dijo...

Las viñetas son de lo más interesantes.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Myriam:
Esa es una manera de acabar con el hambre, otra sería coger a todos los corruptos y quitarles todo lo que nos han robado, otra manera sería...
Un beso.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy:
Me alegro de que te guste.
Un beso.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.